PLANEACIÓN Y CONTROL
Enviado por Joselin • 15 de Enero de 2014 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
INTRODUCCÓN
La planeación del desarrollo regional, requiere de una perspectiva global de los problemas del desarrollo del país y de un mecanismo flexible que permita hacer la vinculación entre los amplios objetivos nacionales y las restringidas posibilidades de cada región.
La planeación no puede hacerse considerando un solo momento en el tiempo, sino que debe considerar un sistema dinámico, en el que aun los objetivos pueden irse modificando gradualmente en el tiempo.
En el aspecto especifico del desarrollo industrial, es indispensable que se cuente con información sobre disponibilidad y costo de los recursos naturales de la región y con la información tecnológica relacionada con la industrialización de esos productos que permita realizar anteproyectos que sirvan como base para interesar a los inversionistas y, en su caso, para desarrollar estudios más profundos con el auxilio de firmas de ingeniería, facilitando así la concentración de las empresas que ya se encuentran establecidas.
1.- DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION
La Producción puede desempeñar diferentes roles estratégicos en la empresa, desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibida esta función por la alta gerencia.
El desarrollo ineludible y necesario de estrategias de producción, se ha convertido en un verdadero dilema para las empresas manufactureras contemporáneas, sobre todo, por la imperiosa necesidad de contemplar en estas un conjunto de elementos que tradicionalmente han pasado inadvertidos para su función productiva. Aspectos como las prioridades y objetivos competitivos, las decisiones y políticas estratégicas, la focalización de las operaciones, la evaluación de enfoques de mejora, así como el establecimiento de medidas híbridas de desempeño, están haciéndose cada vez más cotidianos para el área de producción.
2.- PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN Y CONTROL
Para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
1. Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes imposibles de lograrse. La planeación debe adoptarse ala realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
2. Objetividad y cuantificación: Establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para que no exista algún riesgo.
3. Flexibilidad: Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.
4. Unidad: Todos los planes específicos deben estar integrados a un plan general y dirigirse a logro de los propósitos generales.
5. Del cambio de estrategias: Comprende la modificación completa del plan por causa de factores de fuerza mayor que originan la necesidad de cambios definitivos.
Para el control:
1. Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
2. Centrado en los objetivos: Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas específicas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido mismas que se determinan con base en los objetivos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y, consecuentemente, pérdidas de tiempo y de dinero.
3. Oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.
4. Desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas.
5. Costeabilidad: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. Un control sólo deberá implantarse si su costo se justifica en los resultados que se esperen de él; de nada servirá establecer un sistema de control si los beneficios financieros que reditúa resultan menores que el costo y el tiempo que implican su implantación.
6. De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos, estadísticos o aleatorios.
7. Función controladora: La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde efectividad de control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
3.- FUNCIONES DE LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN
Función de la Planeación
Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta área. Se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo, con el objetivo
...