Políticas de la Gestión del Talento Humano
Enviado por Jhonathan Ardila • 23 de Abril de 2022 • Informe • 2.556 Palabras (11 Páginas) • 254 Visitas
PRODUCTO 1: POLÍTICAS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
JHONATHAN FABIÁN ARDILA JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
BUCARAMANGA
2021
Producto 3: Políticas de la Gestión del Talento Humano
Jhonathan Fabián Ardila Jiménez
Profesora:
Rosalba Pérez De Montoya
Universidad Industrial De Santander
Instituto De Proyección Regional Y Educación A Distancia
Tecnología Empresarial
Gestión del Talento Humano
Bucaramanga
2021
INTRODUCCIÓN
El recurso más importante del que dispone una empresa, consiste en sus empleados, ya que éstos constituyen el elemento más importante para el desarrollo de los diferentes procesos y/o procedimientos encaminados a la obtención de un resultado. Resulta de gran importancia la definición de la política de personal en cualquier organización, pero cobra mayor relevancia en el ámbito de las empresas de servicios, debido a que en la mayoría de los casos resulta inseparable la prestación del servicio de quien lo presta. Las políticas de gestión del talento humano son las encargadas de la organización e implementación de modelos de gestión en los diferentes aspectos organizacionales, dimensión y estructura en la empresa.
OBJETIVO DEL INFORME
Comprender los inicios de la gestión del talento humano a través de los años y la historia de la humanidad.
El presente informe permite comprender las diferentes políticas de gestión del talento humano que se pueden evidenciar en los diferentes tipos de empresas, sector privado, sector público, sector mixto.
Entender la importancia de las políticas de gestión del talento humano, a fin de caracterizar la organización en la empresa, mediante el logro de los objetivos propuestos.
DESARROLLO DEL INFORME
- Fundamentos históricos que dieron origen a las prácticas empresariales de Gestión del Talento Humano.
La gestión del talento humano surge como respuesta a las necesidades sociales, culturales y económicas de las diferentes civilizaciones que han habitado la tierra, desde sus orígenes hasta la actualidad, y sus enfoques han dependido de distintos factores que influyen en la toma de decisiones en las organizaciones.
Esto surgió cuando las primeras organizaciones sociales asignaron y delegaron tareas o labores específicas a cada uno de sus integrantes, en el caso particular de las primeras civilizaciones, actividades como la caza, búsqueda de lugares para refugio, recolección de alimento, lo cual constituyó los primeros ejemplos de asignación de tareas específicas a grupos de poblaciones.
- Objetivos de la gestión talento humano y la importancia de estos en la gerencia de empresas, cómo aplican en las empresas de nuestro medio productivo y comercial.
La gestión del talento humano comprende una serie de procesos que se enfocan en tres principales características: atraer, retener y fidelizar a quienes trabajan en una empresa, a fin de poder fortalecer la misma y de esta manera obtener resultados positivos, de hecho, el equipo de gestión del talento humano en una empresa se encarga de medir el desempeño presentado por cada uno de los empleados en pro del éxito personal y el de la empresa.
Por lo anterior existen cinco principios fundamentales en la gestión del talento humano:
- Atraer trabajadores:
Su principal objetivo como la palabra lo dice <atraer>, consiste en llamar la atención de los empleados, esta situación permite que los candidatos sean calificados y elegidos por contar con las características necesarias para desempeñar las funciones requeridas.
- Retener y motivar empleados:
Esta característica busca mantener aquellos empleados calificados, satisfechos con su trabajo y funciones, y que demuestran sentido de pertenencia para con la empresa. Esto se logra mediante la motivación ofrecida a aquellos empleados que se comprometen con el logro de los objetivos empresariales, así mismo mediante la ayuda para el crecimiento personal dentro de la empresa.
- Evaluar el desempeño de los empleados:
Este objetivo buscar medir el desempeño de los empleados en la medida que esto pueda identificar los aspectos de gran importancia para contribución de la empresa, es decir que mediante estas mediciones se pueden identificar e implementar medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo. Este desempeño puede ser mejorado mediante la implementación por ejemplo de capacitaciones, formaciones, etcétera.
- Lograr mayor productividad de los empleados:
Mediante la capacitación, formación y entrenamiento, los cuales representan una motivación hacia el empleado, lo cual repercute directamente en la mejora de la productividad empresarial, para de esta manera alcanzar los objetivos.
- Velar por un clima laboral adecuado:
Este objetivo se puede lograr mediante la elaboración e implementación de políticas éticas que propicien un comportamiento adecuado entre los empleados, otras maneras de incentivar un buen clima laboral son: evidenciar preocupación por cada uno de los empleados, manejo de estrategias de flexibilidad en el lugar de trabajo y el horario, reconocimiento de los logros, creación de actividades fuera del entorno laboral que generen vínculos positivos entre los empleados.
- Principales actividades asociadas a cada época respecto a la gestión del talento humano.
Las competencias laborales: época 1980.
A finales de los años 80’s, surge el término “competencias laborales”, como adjetivo para designar una necesidad de que los recursos humanos de las diferentes empresas se enfoquen hacia tres pilares: conductista, funcionalista y constructivista.
Estas competencias laborales surgen principalmente en países industrializados con el objetivo de capacitar a la nueva mano de obra, debido al constante cambio que se estaba produciendo en las diferentes estructuras productivas a nivel mundial.
Inicios de la gestión del talento: época de 1990.
...