ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicionamiento en el Marketing


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

Posicionamiento en el Marketing

El propósito de estudiar el posicionamiento es para explicar por qué es necesario que las empresas cuenten con ésta estrategia para construir una percepción en la mente de un consumidor.

El posicionamiento es como el cliente recuerda un producto, de acuerdo a los aspectos físicos, o perceptivas que vaya asimilando, ocupando el producto un lugar en la mente del consumidor.

Para lo cual determina estrategias de posicionamiento genéricas y específicas, lo que consiste en seleccionar bases como atributos, precio, calidad, usos del producto, determinar los competidores, clase de productos y las emociones, aspectos que permiten que el producto sea percibido de manera favorable ante el consumidor en el mercado objetivo.

Las características con las que debe contar el posicionamiento para liderar el producto en la mente del consumidor deben ser objetivas, importantes para el consumidor con diferentes atributos, comunicación directa al consumidor, que sepa transmitir la información clave ya se por medio de la marca o con un excelente servicio.

Ser el primero en la mente del consumidor, conlleva a determinar el proceso del posicionamiento identificando la competencia, los atributos que tienen los productos en el mercado y la influencia de estas características en las percepciones de los clientes, determinar la posición de los productos en la competencia, establecer la preferencia de los clientes en base a los características y por ende descubrir las necesidades insatisfechas, lo que permite comunicar el nuevo producto

Con esta premisa la empresa tiene que ingresar al mercado meta dando particularidades únicas a su producto, de tal manera que el consumir tenga una imagen diferente con percepciones favorables en relación a la competencia. Estas percepciones se dan en relación a las características del producto, satisfacción en la atención al cliente y la imagen que tenga tanto del pasado, presente y a futuro. Estas percepciones son selectivas, subliminales y percibidas.

Si el producto tiene errores o han realizado un cambio en el objetivo del producto o servicio, se procede con una estrategia de reposicionamiento para determinar una nueva posición del producto en el mercado.

Es así como la empresa debe buscar una ventaja competitiva que le dé una característica diferente sobre la competencia para lograr un posicionamiento efectivo.

La estrategia de posicionamiento relaciona enfáticamente con la percepción,

En donde la posición se lo denomina como el sitio que ocupa un producto en la mente del consumidor en relación con la competencia.

Objetivos claros: El objetivo del posicionamiento es buscar un lugar privilegiado en la mente del consumidor, es decir un espacio en la demanda.

Subdivisiones principales.

¿Qué es posicionamiento?

Es la percepción que los clientes tienen sobre los productos, como es recordado y asociado en la mente. De esta manera la oferta puede satisfacer las perspectivas, dándole prioridad ante otras propuestas similares. Con ello se hace factible que la marca ocupe un espacio privilegiado en la mente del consumidor. Lo cual conlleva a captar cliente y a incrementar utilidades.

Considerando que el posicionamiento es el proceso que tiene relación con el termino posicionar, al cual se lo determina como un segmento, en donde la marca del producto tiene una diferenciación con respecto a la competencia, la cual permita tener una participación dominante con respecto a la competencia, dando como resultados una rentabilidad y estabilidad a la empresa.

Para contar con un posicionamiento efectivo se debe considerar las diferencias físicas y perceptivas:

Posicionamiento Físico.- Evalúa la oferta actual en relación a la competencia con las mismas características físicas.

Pero considerando que el posicionamiento se da en la mente de los clientes, se puede dejar de lado las características físicas de un producto y actuar bajo las percepciones.

Posicionamiento perceptivo.- Los consumidores no conocen todos los atributos físicos de los productos, se basa en aspectos subjetivos, como puede ser la forma, las experiencias y las opiniones de los demás. Por ejemplo las personas pueden pagar más para comprar un producto farmacéutico para combatir la fiebre como es el Termyl Forte que el Ibuprufeno que es un producto genérico, aun cuando es un mismo producto.

Considerando que el posicionamiento es la base de la estrategia en la decisión de ingresar a un mercado objetivo, consideremos importante las siguientes estrategias genéricas propuestas por (Bilancio, 2008, pág. 128).

• Liderazgo en Costos, mediante la satisfacción del cliente considerando que cada uno tiene sus perspectivas del producto. Mediante la optimización de los recursos.

• Enfoque. Ganar un espacio en el mercado para conseguir como resultado un liderazgo cuantitativo. Esta estrategia satisface a segmentos bien definidos.

• Diferenciación. El producto debe tener características que le permitan ser mejor que el competidor, lo cual le permita abarcar las necesidades integrales del consumidor.

Las empresas utilizan las siguientes bases en la estrategia de posicionamiento:

• Atributo. Características que benefician al cliente por ejemplo el tiempo que está participando en el mercado.

• Precio y calidad. Relaciona el precio con la calidad, a mayor calidad mayor precio o viceversa. “Target el comercializador en masa, desarrolló una interesante posición en base al precio y la calidad. Se trata de una tienda de descuentos de alto nivel, que se apega a los precios bajos pero ofrece mejor diseño y una calidad más alta que la mayoría de las cadenas de descuento” (Lamb, Hair, & McdDaniel, 2012, pág. 283)

Por lo que se puede decir es que el producto se posiciona con respecto al precio y calidad, ofreciendo mayores beneficios con un precio razonable.

• Uso o aplicación. En donde el producto es calificado como el mejor en ciertas aplicaciones.

• Usuarios del producto. Se enfoca a la personalidad del consumidor, para lo cual ofrece una diversificación de productos. Como por ejemplo la marca Vita es una línea en lácteos y ofrece productos en varias presentaciones.

• Clase de producto. Competir en el mercado con marcas sustitutas, como por ejemplo al momento de adquirir un detergente.

• Competir con productos sustitutos.

• Competidor. Resaltar alguna característica diferente frente a los competidores.

• Emoción. Se enfoca en los sentimientos de las personas como por ejemplo Coca Cola en las propagandas se basa en la unión familiar y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (101 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com