Principio De Gerencia
Enviado por Chantica • 29 de Junio de 2015 • 646 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
La Madre Teresa de Calcuta y su liderazgo.
La madre Teresa, fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años defendió los derechos humanos de los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar. Por su labor humanitaria obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980. A ellos se sumaron decenas de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacional como internacional.
Para comenzar con nuestro ejemplo, podemos decir que el liderazgo es la habilidad de influir en un grupo de personas para motivarlos en lograr objetivos comunes; de incentivar, convocar y/o gestionar para lograr cambios reales; La Madre Teresa es el mejor ejemplo de liderazgo social ya que su fin no fue obtener poder o algún beneficio personal, sino servir, con humildad y dignidad, dedicó su vida en ayudar a los demás. “La gente hoy padece hambre de amor, de un amor compasivo, mucho mayor y constituye la única respuesta a la soledad y a la tremenda pobreza […] El verdadero amor duele, tiene siempre que doler.” Madre Teresa de Calcuta.
Más de 4.500 monjas distribuidas en 133 países, forman la Congregación Misioneras de la Caridad, cuyo voto de servicio es prestarle socorro a los más necesitados. Atienden a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del sida, ancianos y convalecientes, sin distinción de raza o creencias religiosas. La capacidad de motivación de La madre Teresa de Calcuta, es tan grande, que trascendió las fronteras. Como ella dijo: “Puedes encontrar una Calcuta en cualquier parte del mundo, si tienen ojos para ver…no solo para ver, sino también para mirar”. En Venezuela -a pesar de liderar la tabla de mayor reserva de petróleo y ser el decimotercer productor mundial de este rubro, según la Revista Forbes-, también tenemos niños de la calle, indigentes, analfabetismo, ancianos abandonados, personas sin hogar y minusválidos sin recursos económicos, bajo la mirada indiferente de un gobierno, que es quién debería ocuparse, velar y garantizar el bienestar de estos ciudadanos. Es por ello que Las Misioneras de la Caridad, están presentes también aquí. Se establecieron en las ciudades de Barquisimeto, Ciudad Guayana, Cocorote, Catia la mar y Caracas. En cada una de estas ciudades, funcionan escuelas de alfabetización para los más empobrecidos, hogares para los que no tienen familia ni un techo digno. Se les da cariño y amor de manera desinteresada y se les proporciona ayuda, medicina y alimentos de manera gratuita.
Un modelo de ética en el liderazgo es el liderazgo servicial, este tipo de liderazgo lo ejercen personas con espíritu altruista, que elige primero servir y después pasar a ser líder como manera de ampliar su servicio a los individuos
...