Problematica Y Crisis De Induatrias Azucareras
Enviado por PERLITA • 12 de Octubre de 2013 • 2.354 Palabras (10 Páginas) • 409 Visitas
“PROBLEMÁTICA Y CRISIS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE
COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE. CASO
SINALOA: EXPECTATIVAS Y POSIBLES
SALIDAS AL CONFLICTO”
MARTINEZ FAGOAGA JUAN LEONARDO
Escuela de Economía, UAS
JUSTIFICACIÓN
Al estudiar la relación que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido en el sector agroindustrial, especialmente en la Industria Azucarera Nacional (IAN), es para saber y conocer el desarrollo del proceso e impacto que el TLCAN ha encontrado en la IAN y el Estado de Sinaloa mayormente. Así como visualizar los posibles escenarios que se presentarían, si la industria desapareciera en su totalidad o en su parcialidad en el país.
También predecir las posibles consecuencias de que el sector agroindustrial azucarero sinaloense desaparezca en su totalidad o parcialidad; tomando como caso de referencia las consecuencias sociales y económicas, que el cierre del ingenio Rosales en el municipio de Costa Rica generó. Además de cuantificar el impacto social y económico que generaría en las regiones donde se encuentran ubicados los ingenios en el Estado (Eldorado, Navolato, Los Mochis).
Por lo tanto, las necesidades de comprender el problema son variadas, veamos las más importantes:
Posible pérdida de una de las industrias más antiguas del país, que han hecho crecer pueblos y ciudades, desarrollando toda una cultura en torno a la caña.
La probable quiebra de ingenios, producto de la desleal competencia que el alta fructuosa representa, que conlleva a reducir las superficies cultivadas con caña. Todo ello produciría más desempleo, tanto en el campo como en las fábricas (ingenios).
Al no tener planificado los cambios en el patrón de cultivos, ni claras las fuentes alternas de empleo, la caída de la industria azucarera conduciría a perder el nivel de vida de la población dependiente de esta actividad, arrojando, a la postre, a más mexicanos a la pobreza extrema.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Problemática
Durante décadas la IAN fue considerada una actividad de las más importantes en el país y particularmente en el Estado de Sinaloa; de igual manera fue considerada importante para el mismo no solo en el sentido económico, sino también social, ya que, era generadora de una gran cantidad de empleos.
Actualmente se encuentra en una profunda crisis a raíz de la fuerte competencia que está enfrentando el azúcar mexicana contra el dulce estadounidense y el Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa (JMAF), importado de igual manera desde Estados Unidos (EU).
La problemática de la industria no reside en el problema que conlleva la generación de ingresos por la venta de azúcar y/o producción de caña, ya que fueron y han sido rentables estas actividades. Un estudio realizado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) donde compara el rendimiento económico que generaba el cultivo de la caña de azúcar con otros cultivos, por ejemplo, el maíz y el frijol; dio como resultado que la caña de azúcar era el cultivo que generaba más rentabilidad que los otros. Por el motivo de que la caña de azúcar es uno de los pocos productos cuyo precio tiende aumentar . Incluso aquí en el Estado de Sinaloa, donde se considera que cuenta con un clima no-apto para la siembra de la caña, ya que, ésta es un cultivo de clima tropical, por lo tanto, se da con mayor facilidad en estados o regiones que se encuentren cercanos o incluso allí mismo en el trópico, es decir, estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; son los Estados de la republica que se encuentran al sur del Trópico de Cáncer y que cuentan con un clima o régimen térmico “caluroso regular” ; propicio para el cultivo de la caña.
Sinaloa se encuentra al norte del trópico; por lo que cuenta con un clima o régimen térmico “caluroso medio” , donde es más difícil que se logre el cultivo de la caña. Sin embargo, se da y les representa a los cañeros de la región considerables ganancias. Si podemos darnos cuenta de que la mayoría de los ingenios en el país están establecidos en Estados que se encuentran al sur del trópico de cáncer; 50 de los 59 ingenios en el país, los nueve restantes los encontramos en un clima o régimen térmico “caluroso medio”.
La incursión de la economía mexicana al TLCAN en las condiciones económicas, sociales y políticas en que se encontraba el país en ese entonces y que aún no han sido resueltos muchos de estos problemas que en aquel entonces existían y persisten actualmente, que se agudizaron todavía más, profundizó la crisis de la industria; aunado a esto los serios problemas del campo que existían y existen, dio mayor volumen a la problemática.
En primera instancia, tras la firma del TLCAN empezaron a introducir al país JMAF; edulcorante que sustituye al azúcar en procesos productivos como la elaboración de refrescos; libre de arancel desde EU. Por tanto, representó una competencia desleal para los productores de azúcar del país, ya que, por un lado, éstos se vieron imposibilitados de colocar sus excedentes en el mercado estadounidense a raíz de la negativa que mostraba ese país a aceptarlos libres de arancel, cantidades que deberían entrar sin restricciones con respecto al número de toneladas y por otra, el JMAF entraba al mercado de México con muy bajo precio, ya que, ese producto no contenía carga impositiva alguna.
Segundo, porque se empezó a introducir al país azúcar proveniente de los EU como quedó asentado en el TLCAN.
Y tercero, como se mencionó anteriormente, el país ha tenido problemas para colocar sus excedentes de azúcar en el mercado estadounidense, principalmente porque éste país ha impuesto trabas para aceptar que entre el dulce mexicano a su mercado, poniendo como justificación las llamadas “cartas paralelas”; donde según EU tiene el derecho de colocar sus excedentes de azúcar en el mercado nacional; más no están obligados a aceptar los nuestros, “siendo que éstos son deficitarios en la producción de azúcar, importa del orden de dos millones de toneladas anuales bajo un discrecional sistema de cuotas, privando a México, de la oportunidad de acceder con sus excedentes de azúcar a dicho mercado” .
Esto ha representado que los stocks de los ingenios en el país se fueran acumulando sin tener posibilidad de colocar el total de la producción en el mercado interno y de EU, por los antecedentes anteriormente mencionados.
...