Proceso Administrativo y áreas funcionales
Enviado por Mayelit_solz • 2 de Julio de 2023 • Ensayo • 14.626 Palabras (59 Páginas) • 124 Visitas
Introducción
Desde sus orígenes, el hombre ha luchado por persistir en el mundo, y que mejor que trabajando. De esta manera se comenzaron a llevar a cabo las primeras actividades administrativas.
La administración toma como lugar de origen a la época primitiva, durante aquella época la forma de administrar era algo diferente a la nuestra pues, el hombre ha tenido en su naturaleza el pensar para su organización, el tomar decisiones es parte de ella, ya que, de esta manera se ejecutan los planes cuyo propósito es satisfacer sus necesidades y es por ello que el nómada para su organización opto por dividir sus tareas por edad y sexo; la mujer y los niños se dedicaban a la recolección de frutas, frutos secos, hojas, granos, tallos, raíces e insectos (también se dedicaban a la casa pero de animales pequeños). Los hombres y jóvenes se unían en grupo para la caza (Mamut); los adultos mayores eran bien conocidos como los sabios de la tribu.
En el periodo agrícola el hombre nómada dio paso al sedentarismo y trajo consigo la agricultura. Aún seguían conservando algunos aspectos, como lo es la división del trabajo y es debido a esto que nace lo que conocemos hoy como el patriarcado. Surgen las formas de gobierno y con ello inician las primeras civilizaciones del mundo. Comenzaron a aparecer los sabios, desarrollándose así la ciencia, la literatura, la religión, la escritura, el urbanismo y la organización política.
Antigüedad Grecolatina, la época que aparece en conjunto con el esclavismo, la estrategia administrativa de esta época consistía en una estricta supervisión del trabajo y el maltrato corporal como castigo o medida correctiva. Durante el feudalismo, todo dependía de la palabra del señor feudal, surge la servidumbre que en otros términos era un equivalente del esclavo. El esclavo paso a ser siervo, este ya no se encontraba ligado al amo, pero si a la tierra. Por consiguiente, si la tierra cambiaba de dueño el siervo cambiaba de amo.
En el feudo, el papel del señor feudal dentro de la administración consistía en ejercer un control de lo que producía el siervo. Aquí el siervo presta sus servicios a cambio de la protección del señor feudal. La época feudal llegó a su fin con la aparición de los gremios. Es entonces que aparecen los talleres artesanales, es aquí donde se ve por primera vez el concepto de patrón – trabajador. Se desarrolla el comercio, desaparecen los talleres familiares y llegan las corporaciones y gremios (sindicatos).
Nuevamente la ciencia toma lugar en Inglaterra y esta vez con más fuerza pues, comienza a reinar el capital, las máquinas y los trabajadores. Surgen nuevas empresas. Comienza la producción masiva, sistematizan prácticas para lograr una efectiva actividad productiva. A este proceso económico – social se le conoce como Revolución Industrial. Trayendo consigo la explotación inhumana de trabajadores, hombres mujeres y niños. Eran obligados a trabajar largas jornadas sin descanso y en el peor de los casos sin luz al comenzar el anochecer pues, según los grandes empresarios de esa forma no gastaban de forma innecesaria en electricidad.
Los ideales de Frederik Taylor tomaron lugar y de esta manera aparece una forma de organización del trabajo que va a efectuar a los trabajadores de manera significativa. Sin duda alguna la Revolución Industrial marco un antes y un después.
Siglo XX, tiempo en que la ciencia y la tecnología tuvo una evolución significativa, al igual que la administración, puesto que todas las organizaciones se fueron volviendo aún más complejas. Llegan numerosos investigadores de la administración, teniendo esta un desarrollo y proyección definitiva.
Si bien en lo anterior se expuso información histórica de la administración también se pudo conocer un poco del desarrollo que tuvo en diferentes épocas del mundo. Ahora bien, enfocándonos en América latina, esta se divide en cuatro épocas. Surge durante la época Prehispánica, como ya se ha mencionado antes la evolución de la administración obligó al hombre a mejorar, superarse, esforzarse dentro del grupo social y como consecuencia trajo el desarrollo de grandes civilizaciones. Se desarrollaron 3 grandes civilizaciones: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región inca. Surge el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas, la administración de los estados, grupos colectivos de trabajo, los tributos y los mercados.
Época Colonial; Durante este periodo, con la llegada de los españoles se dio paso a una nueva época para México ya que los españoles se apropiaron de las riquezas que para ese entonces no eran importantes para subsistir.
Nuevamente surgen otros tipos de gobierno por medio de la colonización de parte de los españoles y es aquí donde surge la esclavitud para el hombre latino.
El siglo XIX, se caracterizó por la inestabilidad administrativa de los gobiernos. Se administraron las fábricas de acuerdo con sistemas vigentes en occidente. La administración comienza a ser dependiente de las técnicas utilizadas en EU, principalmente. Teniendo lugar durante el siglo XX.
La administración es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. Interdisciplinariedad; La administración es todo aquel conocimiento y experiencia proveniente de otras ciencias con el fin eficaz de la ejecución de un objetivo. Cabe mencionar que dentro de la administración la universalidad nos deja en claro lo imprescindible que puede llegar a ser dentro del funcionamiento de un órgano social, aunque claro está que sea más necesaria en grupos grandes, simplifica el trabajo, la buena aplicación de una administración que aporta productividad y eficacia. Desde el comienzo la administración ha contribuido al bienestar de la comunidad, al aprovechamiento de recursos, en la mejoría de las relaciones humanas y en el generar empleos. Es necesario considerar tanto los orígenes del pensamiento administrativo como su aplicación en la práctica laboral a través de una herramienta fundamental el proceso administrativo, aquí precisamente se manifiesta más el fenómeno administrativo. También entendió que no podía hacerlo soló, por lo que se organizó en grupos para alcanzar sus objetivos. Esto le significo aplicar de alguna manera la administración y conforme fue evolucionando sus procesos también lo hicieron. Esta dinámica ya se percibe actos administrativos (planeación, organización, dirección, control) para satisfacer de manera más eficiente las necesidades básicas. También concibió a la organización como una entidad abstracta (dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad) que justifican su existencia a través del cumplimiento de los objetivos y para lograr debe coordinar sus recursos. El encargado de llevar acabo esta actividad es el administrador quien hará las tareas de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar, independientemente del lugar y tipo de empresa (universalidad del proceso administrativo). En consecuencia, examinar la administración como un proceso nos permite dividirla, analizarla y describirla en sus partes fundamentales, pero solo para su estudio, ya que, en la práctica en mayor o menor medida, estas etapas se ejecutan simultáneamente.
...