Proceso de posicionamiento de un producto
Enviado por Alejandro Benzant Isabel • 11 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
Posicionamiento de un producto
Modo en que el producto es definido por los consumidores según atributos especiales (el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores respecto de otros productos).
Proceso de posicionamiento de un producto
Consta de las siguientes etapas:
- Identificar el atributo que queremos resaltar en el producto
- Identificar la posición de ese atributo en los productos competidores.
- Elegir la estrategia teniendo en cuenta las ventajas competitivas.
- A través de la publicidad, comunicar al mercado el posicionamiento del producto.
Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja. Para competir a través del posicionamiento existen 3 alternativas estratégicas:
- Crear fortaleza en la posición actual.
- Intentar ser líder en una posición desocupada.
- Desposicionar a la competencia
Debido a la gran cantidad de información que posee el cliente acerca de un producto, se atribuyen escalas de valor en su mente, alcanzando el primer lugar el producto que mejor se recuerde, así las empresas luchan por estar en ese lugar. Así se intenta resaltar alguna característica, beneficio o atributo que ofrezca el producto. El producto puede estar posicionado en base a varios atributos, teniendo doble beneficio, pero hay que tener en cuenta no caer en los siguientes errores:
- Sobreposicionamiento: el cliente aprecia una imagen de marca estrecha.
- Posicionamiento confuso: se obtiene una imagen errónea, puede ser debido a cambios frecuentes de posicionamiento, o por querer resaltar varias características del producto.
- Subposicionamiento: la imagen del producto es imprecisa para el comprador.
- Posicionamiento dudoso: el consumidor no tiene credibilidad de la imagen del producto debido al precio, la calidad, fabricante, etc.
4.-Categoria de mercado. -
Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
Así tendremos diversas categorías o tipos de mercado según sean los criterios aplicados, a saber:
4.1.-Según su extensión:
Mercado Total. - conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
Mercado Potencial. - conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas.
Mercado Objetivo. – está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
Mercado Real. – representa el mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado.
4.2.-Según el número de oferentes y demandantes:
Vendedores / Compradores MUCHOS POCOS UNO
MUCHOS Concurrencia Perfecta Oligopolio Oferta Monopolio Oferta
POCOS Oligopolio Demanda Oligopolio Bilateral Monopolio Limitado Oferta
UNO Monopolio Demanda Monopolio Limitado Demanda Monopolio Bilateral
4.3.-Según el tamaño:
Mercado mayorista. – Son en los que se venden mercancías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.
Mercado Minorista. -Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
4.4.-Según el tipo de producto ofrecido-
A tener en cuenta que su clasificación dependerá del uso dado al producto por parte del usuario del mismo, quien determinará la diferenciación entre bienes de consumo y bienes industriales.
Mercado de bienes de consumo. -Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.
...