Proceso de producción
Enviado por lolso • 12 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
PROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso de producción es la actividad en la cual se transforman los factores productivos en bienes y servicios. Los factores productivos son los recursos que se usan para crear o producir bienes y servicios existen múltiples factores de estos, pero para simplificar lo vamos a deducir a dos el capital y el trabajo siendo el capital los bienes físicos adquiridos por una empresa para su producción incluimos desde recursos naturales, maquinaria, materia prima y herramientas. Mientras el trabajo son las capacidades físicas y mentales de los seres humanos para la producción de bienes y servicios incluimos y dentro de este proceso desde la operación más sencilla, el proceso creativo la iniciativa. Es importante aclarar que vamos a encontrar a las empresas clasificadas de acuerdo a diferentes criterios por magnitud (producción, ventas, personal), por su giro (industrial, comercial o de servicios), por origen de capital (públicas o privadas). La curva de oferta nos muestra la relación cantidad ofrecida y precio con sus otros determinantes (mano de obra, materias primas, mano de obra). Con la curva de oferta se deriva la función de producción que es la elación entre insumos y productos. Lo que nos genera una productividad ya sea marginal o media. Y los rendimientos que se generan (crecientes, contantes y decrecientes.)
Palabras claves: Empresa, factores de producción, rendimientos y productividad.
INTRODUCCIÓN
Este ensayo introduce a la teoría básica de la producción, examinando la forma en que se pueden combinar los recursos para la creación de productos o bienes. Dada la estrecha vinculación entre el estudio de la eficiencia y las bases de la teoría de la producción, se realiza una revisión de los principales fundamentos que conforman el marco teórico sobre el cual, posteriormente, se analizará la eficiencia técnica y económica. Se consideran en este ensayo la forma en que se combinan los factores de la producción para obtener productos (teoría de la producción), cómo se determina el coste y qué relación existe con la producción (coste de producción). Se analiza en primera instancia los aspectos productivos, que tiene que ver con la relación entre recursos y productos en un sentido físico. En segundo término, se concentra la atención en los aspectos económicos, donde se ingresa la información de precios de los factores y los productos. A partir de la fuerte influencia del tiempo en los análisis, tanto en los aspectos productivos como en los económicos, se dirige la descripción hacia dos escenarios diferentes: el corto plazo y el largo plazo.
En el presente ensayo se va a tratar el tema de producción es decir como produce una empresa desde lo que entra a lo que sale es decir el producto, pero lo importante es saber cómo está pasando este proceso. Cuáles son los factores productivos necesarios para sacar un producto final ya que podemos encontrar diferentes factores productivos. Lo cual busca explicar que pasa internamente dentro de la empresa. Tanto a largo plazo como a corto plazo y que es lo que determina que sea a coro o a largo plazo cuales son las característica y variables que pueden desarrollar. También se mencionará como se desarrolla e o interpreta una curva de isocuanta en la función de producción.
DESARROLLO
Para comenzar es importante definir ¿Qué es una empresa? Una empresa es cualquier organización que convierte los insumos en productos[1].
La empresa es la unidad económica donde se realizan el proceso productivo; en ella, los factores productivos[2] son transformados en productos. Puede definirse como la unidad económica que compra los servicios de los factores de producción, los combina o transforma, produciendo bienes y servicios que vende a otras unidades económicas. Donde podemos encontrar diferentes tipos de empresas de acuerdo a su giro (industriales, manufactureras, extractivas, comerciales, mayoristas), de acuerdo al origen del capital (públicas o privadas) o de acuerdo a la magnitud de la empresa (por criterio de producción, de ventas, financiero) (Hernández, 2000).
El término producción engloba los procesos que convierten o transforman un bien en otro diferente. Comprende todos los procesos que incrementan la adecuación de los bienes para satisfacer las necesidades humanas; es decir, el proceso económico de la producción exige que se mejore la capacidad de satisfacer la necesidad de bienes. La producción se define como cualquier proceso que convierte o transforma un bien o bienes en otros diferentes (Lancaster, 1969).
Factor de producción: los bienes y servicios que requiere la actividad productiva durante el proceso de producción reciben el nombre de insumos, inputs o factores productivos. La denominación recurso productivo se utiliza cuando se hace referencia a la totalidad de bienes y servicios de una economía, y la denominación factor, insumo o input es utilizada cuando se hace referencia a la producción de un bien concreto.
En general, puede obtenerse una determinada producción con muchas combinaciones diferentes de insumos. La forma en que se combinan los factores para lograr el producto viene dada por la función de producción.
Función de producción: se trata de una relación tecnológica[3] que muestra, para un estado dado del conocimiento técnico, las cantidades de producto que se obtienen con respecto a la cantidad de factores utilizados. Producto: los bienes o servicios obtenidos en un proceso productivo se denominan genéricamente outputs o productos.
Se representa como: Q = ƒ (X1, X2, ... , Xn)
Donde Q es la cantidad de producción y X1, X2, ... , Xn son las cantidades de los diversos insumos. Si existen sólo dos factores, trabajo (L) y capital (K), la función de producción se expresa como:
Q = ƒ (L, K)
En la mayoría de los procesos productivos, la forma y proporción en que intervienen los factores productivos pueden variar de manera apreciable, lo que determina la existencia más de una función de producción. Es por eso que se desarrollan a 2 tiempos coro plazo y largo plazo:
Corto y largo plazo: la diferencia principal entre un periodo de tiempo y el otro está dada por la posibilidad de que los factores de producción sean más o menos fijos. El corto plazo es el periodo de tiempo en el cual hay por lo menos un factor de la producción fijo, cuya cantidad no puede modificarse por más que las circunstancias del mercado así los indiquen. El resto de los factores pueden ser variables. En el corto plazo las empresas ajustan la cantidad de factores variables a utilizar de acuerdo a la cantidad de producto que desea obtener, permaneciendo fijo el resto (Varían, 1999).
...