Procesos de dirección y gestión de la empresa DG
Enviado por Angeles López • 25 de Julio de 2019 • Ensayo • 448 Palabras (2 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
El CEO tiene que reunirse con el DG, pero antes se cuestiona lo siguiente:
- ¿Qué le debe plantear al DG? ¿Qué alternativas tiene?
Nos encontramos en un panorama que presenta varias dicotomías, por lo que no habrá una única solución posible. Sin embargo, el CEO en primer lugar debe exponer objetivamente los problemas que está transcurriendo la empresa. Así mismo, no se debe perder la empatía durante esta conversación, ya que el tratar con una persona mayor, de trayectoria y con un perfil conservador suele ser más complicado a la hora de hablar de “cambios”.
Una vez explicado el problema central se debe seguir con las soluciones posibles:
- Arreglar el retiro del DG ya que le quedan pocos años y contratar un líder con cualidades más adecuadas para esta transición. Es decir, flexible, abierto al cambio y que pueda delegar. O,
- Presentar un plan de mejora, con objetivos claros y realistas pero que a su vez presenten un reto. No hay que dejar de mencionar que las mejoras deben ser tanto a nivel organizacional/directivo como personal ya que tener un buen plan de trabajo sin un equipo motivado no sería eficiente.
En caso de aceptarse la segunda opción, se debería presentar un plan que consista en reducir gradualmente el nivel de control del DG a través de la utilización de diferentes herramientas. Coaching, capacitaciones, sesiones de feedback, nuevas estructuras de trabajo, sistemas, y una cultura empresarial deben irse desarrollando y aplicando para poder tener resultados más concretos.
- ¿Será capaz de recuperar la situación económica de la Cía?
Siempre que se tomen las decisiones correctas en la medida justa es posible remontar una situación económica. Lo que sí, hay que ser consciente de que ningún plan de tanto impacto tiene resultados en un corto plazo. Hay que ser persistente sin perder el foco.
Invertir en departamentos innovadores como ser Investigación y Desarrollo o Marketing; crear programas de desarrollo interno para los empleados y un sistema de recompensas para quienes presenten proyectos, etc. Una vez que se obtenga una estructura consistente, y aumente la eficiencia de los equipos de trabajo la mejora financiera será una consecuencia.
- Y su principal preocupación: ¿será capaz el DG de cambiar su estilo directivo?
Como hemos dicho anteriormente, una persona con las características del DG no suele estar predispuesta al cambio. Pero siendo un ultimátum y teniéndole tanta lealtad a la empresa, yo considero que el cambio es viable si él quiere seguir.
...