Proyecto de Mejora La Polar
Enviado por Totty D. Celedon • 4 de Enero de 2017 • Tesis • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 428 Visitas
[pic 1]
Proyecto de Mejora
La Polar
Integrantes:
Yocelyn Díaz Celedón
Marjorie Díaz Soto
Claudio Rivero Carrasco
Santiago, 17 Diciembre, 2016
Introducción
Actualmente, una de las más recurrentes problemáticas en el mundo laboral en Chile son los atrasos. Estudios realizados en el país[1], dan cuenta de que un 11% de los trabajadores reconoce no llegar a la hora a sus empleos por distintos motivos: la ya común congestión vehicular, locomoción colectiva deficiente o simplemente “me quedé dormido”. Esto se ha vuelto una mala costumbre y que en muchos casos ya es crónica, afectando al clima laboral y a la productividad de las organizaciones. Además, un buen número de trabajadores tiene la errónea idea de que llegar con 10 minutos de retraso no es considerado una falta grave para su desempeño laboral: ven más al horario de entrada no como una hora en específico sino como un “rango horario”. Basta ver en las calles como corren entre las 8:30 y 9:00 hrs, que según ellos es el rango permitido para llegar. Esto demuestra una cualidad que es muy común en los chilenos: la impuntualidad. El no ser puntual es un tema al que debe ponerse atención, ya que es una falta de consideración hacia los demás, es demostración de poca seriedad y poco compromiso con la organización.
Para disminuir considerablemente este indicador, este proyecto presenta una propuesta de mejora para el área de Recursos Humanos, que fomentará y premiará la puntualidad y el cumplimiento del horario acordado entre empleador y colaborador.
El proyecto será implementado en tiendas La Polar, focalizado exclusivamente a su casa matriz, ubicada en Pdte. Eduardo Frei Montalva 520, Renca, Santiago de Chile. Esta instalación cuenta con aprox. 100 trabajadores en toda su área administrativa.
Antecedentes Generales del Proyecto
Fundada en 1920, Empresas La Polar S.A. es una sociedad anónima abierta de tiendas por departamento, siendo hoy día el cuarto mayor retail en Chile. Su incursión en el negocio crediticio a través de la implementación de una tarjeta de crédito propia se produjo el año 1989. Desde el año 2003 las acciones de La Polar se encuentran listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, teniendo actualmente registradas un total de 1.758.921.599 de acciones.[2] En 2010 inicia operaciones en Colombia (1 tienda en Centro Mayor, Bogotá y 3 más en 2011) y completa en Chile 43 puntos de ventas más una tienda virtual en el sitio www.lapolar.cl. En la Región Metropolitana se ubican 16 tiendas y las restantes en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Quilpué, Los Andes, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción (3), Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. En junio de 2011 sufre una fuerte caída en sus acciones tras reconocer prácticas no autorizadas en sus políticas de crédito. En mayo del 2012, después de este bullado caso (repactaciones unilaterales), La Polar llega a un acuerdo con el SERNAC para regularizar la situación con los clientes afectados, indemnizándolos y otorgándoles beneficios, finalizando la primera y más importante etapa del Acuerdo Conciliatorio en 2013. En 2014 tras no conseguir los resultados esperados, decide salir del mercado colombiano para priorizar sus operaciones en Chile. Esto inició un proceso de reordenamiento para reducir costos y rentabilizar la operación.[3]
Actualmente, Empresas La Polar posee 38 tiendas a lo largo del país, con más de 6.369 colaboradores, alrededor de 1.300 proveedores, 657 marcas y 552 mil clientes con tarjeta La Polar activas con saldo.
Objetivo General
El objetivo general del proyecto es disminuir ostensiblemente el índice de atrasos en casa matriz de La Polar por parte de los colaboradores de soporte.
Objetivos Específicos
- Identificar motivaciones del personal para no cumplir su horario a cabalidad.
- Generar reportes diarios en marcación de entrada y salida y sus incidencias en las relaciones interpersonales dentro de la instalación.
- Cuantificar costos monetarios derivados de atrasos recurrentes en el personal de casa matriz.
- Determinar montos a desembolsar por la administración para implementar el plan de mejora.
Definición del problema
La problemática a estudiar son los atrasos en la hora de entrada a sus labores por parte de los colaboradores de Casa Matriz, llámese a aquéllos que deben registrarse mediante sistema reloj control.
...