¿Qué es el branding?
Enviado por Diana Aguilar • 13 de Octubre de 2020 • Trabajo • 931 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
¿Qué es el branding?
Para poder hablar de branding, debemos entender el punto de partida, es decir, la marca. Ahora, todos tenemos una idea de lo que es una marca, ya que forma parte de nuestro día a día, existen diversos tipos con diferentes propósitos. Pero, en este mar de opciones, ¿cómo podemos definir exactamente una marca? Healey, 2009, propone el concepto de que una marca son aquellas características que dejan una impresión duradera en la mente del consumidor. Por ejemplo, puede ser desde
Así mismo, Patrick Barwise en su libro Brands and Branding, 2004, (como se cita en Healey, 2009) establece tres cosas que pueden ser una marca:
- Producto o servicio. En dónde el objeto en sí es la marca.
- Una marca puede estar registrada con el nombre o el símbolo aplicados de manera abstracta.
- Opinión del público. La marca se define por la opinión del consumidor sobre su producto o servicio.
Ahora, es esta última definición de marca de la cuál partiremos para adentrarnos en el branding. Entonces, una marca es una promesa de satisfacción en la que el consumidor forma su propia impresión de lo que es la marca. Sin embargo, claro que esto puede ser alterado por la misma compañía utilizando algún tipo de publicidad.
Un claro ejemplo de esta tercera opción es Starbucks. Veamos, el producto en sí de Starbucks es el café, sin embargo, este no está ni cerca de ser el mejor café. Entonces, ¿por qué razón es esta empresa líder entre las tiendas de café? La respuesta es que, Starbucks se ha concentrado en escuchar a su público, tener un lugar cómodo, café decente y un precio alto por él, ya que el traer un vaso de Starbucks significa que tienes el estilo de vida para poder darte lujo de pagar un alto precio por una taza de café. Ni siquiera tienen que pagar por publicidad, pues 200 millones de personas caminando o tomándose fotos con el vaso son suficiente publicidad. En pocas palabras, podemos decir que han crecido por una confianza que ha generado en el público, es decir su valor de marca.
Una vez establecido esto, podemos entender el branding como ese proceso para definir esa promesa de satisfacción de la cual el consumidor definirá lo que significa la marca. Entonces, el branding es muy importante para que una empresa llegue a tener éxito, pues en pocas palabras, es ese lazo que generas con el consumidor y como lo generas. (Healey, 2009).
Los elementos del branding:
- Posicionamiento: Posicionarse en la mente del consumidor y separarla de los competidores, esto se logra respondiendo a los pensamientos de los consumidores:
- Pensamientos de consumidores 🡪 Responder a ellos = branding bidireccional
- Historia: Hacer sentir al consumidor que forma parte de la historia. Por ejemplo, Bimbo, siempre en su publicidad habla de cómo ha cambiado en el tiempo y como formamos parte todos de una familia mexicana.
- Diseño: Este elemento conlleva varios aspectos, pues tan solo la palabra “diseño” abarca un campo muy amplio. Pero, más que nada, Healey, 2009, lo resume en la “esencia y la superficie”. Entonces, implica:
- La manufactura
- Los aspectos visuales
- Los aspectos prácticos
- Precio: Otro elemento de suma importancia cuando un producto o servicio sale al mercado es ¿qué precio le vas a poner? Obviamente se debe de llevar un estudio, para poder definir este valor. Cuenta Healey, 2009, que el un producto o servicio de bajo precio, se percibe de poca calidad. Es decir, el consumidor entiende por lógica y de manera intuitiva que existe una relación precio – calidad. Así mismo, asumen que existe una relación entre su empaque y la calidad.
- Relación con el consumidor: Es fundamental que la marca se esfuerce para que sus consumidores se sientan especiales.
(Healey, 2009)
¿Qué hace el branding?
- Fortalece una buena reputación. La percepción o el mensaje que tus consumidores o el público en general percibe de tu marca.
- Fomenta la fidelidad del cliente. Existen diferentes tipos de clientes, el cliente que será el mejor amigo de la marca será aquel que sea leal y rentable.
- Garantiza la calidad. Además de llevar un control de calidad, toma en cuenta factores como los que vimos anteriormente, el empaque y el precio de venta.
- Transmite un valor de marca. Lo cual le va a permitir inflar el precio de venta y generar más ganancias.
- Sensación de pertenencia. Le da al consumidor una sensación de reafirmación y pertenencia a una comunidad imaginaria con valores compartidos.
(Healey, 2009)
Llegados a este punto, podemos concluir que, aunque la marca le pertenece al jefe máximo CEO de la compañía, tu marca es lo que tus consumidores creen que es. Y el proceso para definir esto en la mente del consumidor es el branding, lo cual, es tarea del gestor de la marca enfocado en cumplir los 5 puntos que revisamos anteriormente. Tomando esto en cuenta, podemos afirmar que es de suma importancia escuchar constantemente al público para llevar a cabo un branding bidireccional. Tal cual lo ha hecho Starbucks por varios años, retomándolo como ejemplo, agregando asientos cómodos, reproducir la música de jazz que tanto gusta, darles la oportunidad de crear su propio café con sus propias combinaciones, etc. En fin, siempre recordar que el cliente va primero.
...