¿Que es el coaching?
Enviado por soriaascencio • 3 de Febrero de 2015 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
¿Que es el coaching?
La palabra coaching, tiene un uso muy amplio: desde servicio de soporte a la administración hasta la mujer del club deportivo que se presenta como un coach del bienestar físico.
Creación de un marco de soluciones
Como coaches creamos un marco (de pensamiento) para el cliente en el que sus objetivos, soluciones y primeros pasos pueden brillar. El marco construido por un coach consta de preguntas orientadas a las metas, retroalimentación de refuerzo, escucha presente y un resumen practico.
Es tarea del coach asegurarse de que cada cliente reciba el marco apropiado. Pero no hay que olvidar, el coach no debe empezar a crear el cuadro o la pintura.
Coaching en acción
El coaching es… crear un marco de referencia en el que sea posible que el cliente encuentre soluciones nuevas.
Como marcar la diferencia en la conciencia, las opciones y la confianza.
Un cliente de coaching solamente paga porque la conversación genera efectos prácticos para él o ella.
Aumentar la conciencia
La conciencia es un poco como la luz de un flash de cámara fotográfica: aquello hacia donde dirijamos el rayo de luz se vuelve visible en la oscuridad. Muchas veces, los clientes de coaching se acercan a nosotros con un flash que dirige su rayo hacia un problema, y todo lo demás queda en la oscuridad.
Aumentar las alternativas
A veces el cliente recurre al coach con la pregunta de si él o ella deben hacer A o B, y no ve otras alternativas a A o B, aunque ni A ni B sean soluciones que le satisfagan.
Fortalecer la confianza
Un efecto nuclear del coaching consiste en tener una mayor confianza de sí mismo en sus propias habilidades para superar una situación difícil. La confianza es un requisito previo para dar pequeños pasos hacia el cambio: si usted confía en sí mismo, podrá intentar cosas nuevas y diferentes. La conversación de coaching crea un marco en el que el cliente está consciente de sus competencias y recursos y de que es capaz de tener acceso a ellos. La confianza es la clave para utilizar sus propios recursos.
Dar apoyo al cambio especializado
El coach respalda al cliente en la creación de soluciones, proceso que sigue siendo responsabilidad de aquel. Es por esto que el coaching ayuda a ajustar los resultados en la implementación. El coaching se enfoca en ayudar a alguien a ayudarse a sí mismo, proceso en el cual los buenos coaches se vuelven cada vez menos necesarios. El éxito ocurre cuando el cliente se acerca a sus metas y el coach ya no es necesario.
Las mejores soluciones no están hechas a la medida del cliente, el cliente las hace. Mike Goran
La definición dice “a dónde quiere ir”. No es el coach quien determina hacia dónde va en su viaje, sino el cliente; por lo tanto, una de las tareas más importantes del coach es tomarse el tiempo suficiente para que los clientes aclaren sus metas y los efectos de alcanzarlas. Los clientes analizan metas, esas soluciones y el camino hacia ellas, lo cual garantiza que el coaching ayude al desarrollo de soluciones individuales y especializadas que pueden ponerse en práctica.
Creencias útiles para ser breve
Creencia 1: la creación de soluciones es una vía rápida para la solución de problemas
Por lo general, los clientes abordan al coach cuando enfrentan un problema que no pueden resolver solos, cuando se sienten estancados. El sentido común nos dice que debemos analizar con mucho cuidado el problema para encontrar una buena solución.
Nuestra experiencia en coaching breve demuestra que podemos ayudar a los clientes a llegar a resultados sustentables más fácilmente si seguimos un procedimiento diferente. Damos apoyo a nuestros clientes en la creación de las soluciones deseadas, las más posibles, haciendo preguntas e intervenciones orientadas al objetivo.
En el coaching breve, creemos que la solución nada tiene que ver con el problema; para explicarlo de manera más clara: a la solución no le interesa porque ocurrió el problema.
Casi siempre llegamos a la conclusión de que las preguntas que fortalecen la conciencia en soluciones, en cierta forma limpian la atmosfera y vuelven a encender la energía del cliente. Esta primera creencia el coach ayuda a crear conciencia en soluciones en el cliente puede parecer un poco abstracta.
Coaching en acción: la ansiedad ataca en la oficina
Albert Einstein dijo una vez algo que se aplica a esta anécdota perfectamente: “no se puede resolver ningún problema desde el mismo nivel de conciencia que se creó”.
Una de las diferencias centrales del coaching breve con respecto a otros modelos de coaching es que principalmente trabajamos en la creación de una conciencia de solución.
Además no
...