¿Qué Es El Capital De Trabajo?_Benitez_Romero_Edith
Enviado por fkractal9002 • 23 de Agosto de 2014 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
Capital de Trabajo
El capital de Trabajo desde un punto de vista contable es aquel que resulta de restar a los activos circulantes los pasivos circulantes, es decir, es el capital con el que estamos trabajando en el día a día, con el que compramos materiales (inventarios), los pagamos, financiamos las ventas (cuentas por cobrar a clientes), pagamos sueldos, etc.
Por lo tanto la empresa para poder operar, requiere de recursos. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. G¬enerando de esta manera que el objetivo primordial de la administración del capital de trabajo sea el manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa; expresado de otra forma el objetivo esto es que se deben maximizar la riqueza de los accionistas. Esto consiste en determinar los niveles de caja y bancos, títulos valores, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y tipos de deudas a corto plazo.
Las dos decisiones básicas para establecer una política para el capital de trabajo son bastante independientes. Estas son:
1) determinar cuál será el nivel de los activos corrientes y
2) determinar la forma en que serán financiados.
Básicamente existen tres tipos de política para la administración del capital de trabajo:
• Conservadora: se basa en utilizar mayores cantidades de efectivo e inventarios financiándolos con deuda bancaria de largo plazo.
• Agresiva: consistente en minimizar los saldos de efectivo y de los inventarios financiándolos con deuda bancaria a corto plazo.
• Moderada o de sincronización: que se sitúa entre las dos anteriores.
Por otra parte hay que recordar que en cualquiera de los lineamientos anteriormente mencionados se debe hacer uso del pasivo sin costo o mejor conocido como el pasivo provisto por los proveedores.
Al hablarse de política para el capital de trabajo hay que tener en consideración que dependiendo de la política que adopte la empresa se verá afectada la habilidad de la misma para responder a los cambios de acuerdo a las condiciones económicas.
Estas políticas están directamente enfocadas al rendimiento del capital de trabajo. Naturalmente esto aumenta la rentabilidad, pero obliga a una afinada administración de los activos y pasivos a corto plazo y los riesgos por cometer errores son mayores.
De igual forma el principio de intercambio entre riesgo y rendimiento también está presente en la administración del capital de trabajo.
Por otra parte para poder determinar cuan rentable es una política tenemos que establecer una conexión entre el capital de trabajo y el resultado que este produce. Pues tiene mucho que ver con el ciclo operatorio.
El ciclo operativo representa el periodo entre la compra de inventarios y la recepción del efectivo de la cobranza. El ciclo de efectivo es el lapso comprendido entre el desembolso de efectivo por la compra de inventarios hasta que se recibe el efectivo de las cobranzas.
La administración de los activos de corto plazo se resumen en tres conceptos: el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios.
El motivo transacción es claro, ya que el dinero es necesario para llevar a cabo las transacciones de la compañía.
El motivo de la precaución parece relacionado con la incertidumbre respecto a los pagos eventuales que tenga que hacer la compañía a causa de un evento inesperado.
La demanda del dinero para transacciones
...