RESUMEN DIRECCION EMPRESARIAL
Enviado por Mary Ahilyn Mamani Mamani • 1 de Julio de 2021 • Resumen • 644 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
_________________________________________________________________________
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
Resumen
La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. Henry Fayol destaca que toda organización debe de cumplir con una serie de funciones básicas, la organización logra un correcto funcionamiento cuando hay una sincronización de todos los elementos y áreas de la empresa:
- Funciones técnicas: Son las funciones empresariales y primordiales de la empresa, ligadas a la producción de bienes y servicios, como las funciones productivas.
- Funciones comerciales: Se enfocan en las actividades de compra, venta e intercambio.
- Funciones financieras: La gestión del capital, donde el administrador controla toda la economía de la empresa, evitando actos imprudentes de uso de capital.
- Funciones de seguridad: Bienestar de la organización y de los trabajadores, teniendo en cuenta la seguridad tanto industrial como personal.
- Funciones contables: Trata de llevar un buen control de los recursos y de informar constantemente de cada estado financiero y de las operaciones que se van realizando.
- Funciones administrativas: Son las encargadas de la regulación, integración y control de las cinco funciones anteriores.
Fayol también desarrolló los conocidos como 14 principios fundamentales, para tratar como deben organizarse, tomar decisiones e incluso interactuar con los demás trabajadores de la organización. Cada principio tiene en cuenta el factor humano, como parte del motor para que haya un correcto funcionamiento.
- División del trabajo: Cada empleado tiene una habilidad distinta y un punto fuerte que hay que explotar.
- Autoridad y responsabilidad: La autoridad debe asumir dichas responsabilidades haciendo que el equipo de dirección tenga el poder de dar órdenes a los demás empleados.
- La disciplina: Una buena conducta y la creación de relaciones basadas en el respeto es la clave que sustenta una relación de calidad entre todos miembros de la organización.
- Unidad de mando: Se refiere a la importancia de que cada empleado recibe órdenes sobre las tareas que debe realizar de un único mando, y que explique los resultados de cada faena a esa misma persona.
- Unidad de dirección: Esta hace referencia al enfoque y a la unidad de las actividades, es decir, todas deben trabajar hacía un mismo objetivo, detallado específicamente en el plan de acción.
- Subordinación del interés individual al general: En todo tipo de empresas existen diferentes clases de intereses, ya que cada empleado tiene intereses particulares, pero nunca deben prevalecer sobre el interés de la empresa.
- Remuneración: La remuneración debe ser coherente y justa para todos, para que se sientan felices en sus trabajos y de esta forma aumente la productividad.
- Jerarquía: Fayol exige un respeto máximo a los mandos más altos y resalta que debe haber un organigrama bien definido donde se estipule el nivel en el que se encuentra cada persona.
- Centralización: La autoridad a la hora de tomar decisiones debe estar repartida de forma equilibrada y coherente y la centralización, que implica una cierta concentración de autoridad en manos de la parte más elevada de la jerarquía.
- Orden: En cada momento hay que mantener el orden a todos los niveles para poder garantizar un ambiente de trabajo óptimo y en buenas condiciones.
- Equidad: Todos merecen ser tratados de forma justa e imparcial sean o no subordinados.
- Estabilidad: La importancia de la estabilidad del personal, una elevada rotación puede perjudicar un correcto funcionamiento de las áreas y reducir de forma notoria la seguridad que sienta la persona en el lugar de trabajo.
- Iniciativa: La importancia de la iniciativa de cada trabajador para realizar tareas, la flexibilidad y libertad para poder aportar valor en su puesto de trabajo.
- Espíritu de cuerpo: Promueve el trabajo en equipo, esencial para que haya colaboración y participación en todos los aspectos. Así, se contribuye a un buen desarrollo de la cultura empresarial y favorece en cierta medida a la confianza que puedan tener unos con otros.
...