Dirección Empresarial
Enviado por yeseniamalvaez • 18 de Junio de 2013 • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 577 Visitas
Planeación Estratégica
Conceptos
Que significa dirigir estratégicamente
Ventajas y desventajas
Proceso estratégico
Misión y Visión
Factores del reto estratégico
La innovación desde la óptica estratégica
Formas de abordar un plan estratégico
INTRODUCCIÓN
Toda institución diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de su empresa, es decir su tamaño ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa para poder lograr las metas y los objetivos deseados por la empresa.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación estratégica es quizás la herramienta administrativa más importante, de la que depende el éxito de cualquier empresa.
El proceso administrativo está conformado por varios elementos, entre ellos la planeación, planeación que debe obedecer a una estrategia previamente definida, de allí que se conoce como planeación estratégica.
Según Wikipedia, la estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta, y por tanto, la planeación debe obedecer a ello. Se debe planear qué acciones se deben realizar y cómo se deben realizar de manera tal que se logren los cometidos.
La empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cómo cumpliros, que hacer para lograrlos, y eso es básicamente la planeación estratégica.
La planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.
Es por lo anterior que la planeación estratégica es una herramienta imprescindible no sólo para la empresa sino para la vida personal, puesto que si se quiere avanzar ya sea profesionalmente, económicamente o personalmente, es necesario trazar objetivos, planes, estrategias que al final nos llevarán a conseguir lo que se pretende. La planeación estratégica es válida y necesaria en cualquier campo, aunque a veces lo olvidamos, o lo recordamos pero ignoramos que eso se llama planeación estratégica.
QUE SIGNIFICA DIRIGIR ESTRATÉGICAMENTE
El proceso para formular una estrategia comercial es uno de los más importantes en la vida de una empresa.
Más allá de formular las políticas de productos, precios, distribución o target, una estrategia comercial tiene como objetivo alinear nuestras virtudes en pos de las metas propuestas.
Dicho de otro modo: "antes de disparar, hay que apuntar a un objetivo". Precisamente se trata de decidir dónde poner los mayores esfuerzos para lograr ciertos fines.
¿Misión sencilla? Para nada. El surgimiento diario de nuevas empresas y productos, obliga a las empresas a una revisión constante de dichas estrategias, lo que las transforma en un paso bastante complejo.
No resulta extraño entonces que los ejecutivos a cargo de esta etapa ocupen un lugar de primer nivel en toda empresa que prospera.
¿Cómo hacerlo?
Primero, debes determinar prioridades y definir cuáles son los segmentos más importantes para la empresa.
Una vez que se han definido de forma clara los distintos segmentos del mercado, existen tres caminos o estrategias básicas que tomar: la indiferenciada, la diferenciada y la concertada.
1. Estrategia indiferenciada
Tomar este camino significa pasar por alto la diferenciación del mercado en segmentos, dirigiéndose a todos con la misma estrategia (producto, precio, distribución y promoción).
2. Diferenciada
A diferencia de la anterior, esta estrategia se concentra en desarrollar las necesidades de cada uno de los segmentos objetivos, mediante el uso personalizado de instrumentos comerciales.
3. Concentrada
Esta mirada busca aprovechar al máximo la segmentación, al elegir uno o dos de estos para concentrar toda la estrategia comercial.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
- La Planificación estratégica ofrece pautas congruentes para las actividades de la organización. Al servirse de ellas los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlos. Además, el proceso de planificación los ayuda a prever los problemas antes que surjan y afrontarlos antes que se agraven.
- Ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas, además de elegir entre ellas. El análisis cuidadoso que ofrece la planificación estratégica le suministra mayor cantidad de información que necesitan para tomar buenas decisiones.
- Reduce al mínimo la posibilidad de errores y sorpresas desagradables, ya que los objetivos, metas y estrategias sometidos a un estudio riguroso.
Desventajas
- La principal reside en el peligro de crear una enorme burocracia de planificadores que pueden perder contacto con los productos y clientes de la empresa.
- Algunas veces
...