ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  7.837 Palabras (32 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

1. Riesgos en las empresas……………………………………………………......3

1.1. Definición…………………………………………………………………………..3

1.2. Significado………………………………………………………………………....4

1.3. La gestión de riesgo………………………………………………………………4

2. La administración de riesgos financieros. …………………..…………………5

3. Tipos de riesgos ………………..………………………………………………....6

3.1. Los tipos de riesgos en una inversión…………………………………………12

4. Proceso de la administración del riesgo……………………………………….14

4.1. Dimensiones de la transferencia del riesgo………………………………..…15

5. Surgimiento, evolución e importancia de los instrumentos derivados……...15

6. La diversificación del riesgo…………………….……………………………….18

7. Relación rendimiento- riesgo………………………………………………..…..23

8. Rentabilidad y riesgo……………………………………………………………..26

8.1. Naturaleza de la alternativa entre riesgo y rentabilidad…………….…...…..27

9. Administración de los riesgos empresariales…………….............................33

10. Requisitos para implementarse un programa (ERM)…….…………………..35

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..37

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA……………………………………………………….38

RIESGOS EN LAS EMPRESAS.

7.1. DEFINICIÓN:

Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra.

Así que, el mero hecho de que no estemos seguros de cuál va a ser el rendimiento proporcionado por una inversión nos hace decir que ésta es arriesgada y cuanto más incierto más amplio el rango de posibles valores, sea dicho rendimiento esperado mayor será el riesgo del proyecto, y viceversa.

Riesgo total: Riesgo sistemático + Riesgo no sistemático

 Riesgo sistemático (no diversificable o inevitable): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes, por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual.

 Riesgo no sistemático (diversificable o evitable o idiosincrático): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación.

7.2. SIGNIFICADO:

La palabra “Riesgo” viene de la raíz latina “Risicare”. En la antigüedad llamaban “Risicare” a la capacidad de navegar alrededor de un arrecife o roca. También la palabra está asociada al concepto de “atreverse”, es decir a elegir una vía de acción que puede llevar al éxito o al fracaso. Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sin poder conocer de antemano los resultados a que conducirá cada una de ellas.

Teniendo en cuenta lo dicho, el riesgo actúa en cuatro dimensiones:

1.- Tiempo: el riesgo siempre es asociado al futuro.

2.- Certeza: ya que es asociado al futuro, existe siempre incertidumbre.

3.- Resultados: los resultados inciertos pueden ser positivos o negativos.

4.- Complejidad: las múltiples variables posibles generan un escenario complejo.

7.3. LA GESTION DE RIESGO.

La gestión del riesgo es por lo tanto un tema complejo y debe ser abordado en la organización de manera seria y científica. Es por ello que no se pretende entregar metodología para abordar sistemáticamente la gestión de riesgos pero si poner sobre el “tapete” la importancia estratégica de gestionar el riesgo como parte del sistema de gestión y cultura de cualquier organización. La gestión del riesgo se ha configurado como una nueva ciencia social (Enterprise Risk Management, ERM) que utiliza métodos científicos para asumir riesgos con conocimiento, disminuyendo las posibilidades de fracaso al tomar decisiones sustentadas en datos.

8. LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS.

La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros

“La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” , porque incide en el bienestar de la gente. Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. (Bodie, 1998).

Por esta razón, un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. Para brindar un panorama más particular sobre la administración de riesgos. En el cuadro, se puede apreciar la diferencia entre objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros.

Cuadro: Objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros

OBJETIVOS FUNCIONES

Identificar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión. Determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo.

Medir y controlar el riesgo “no-sistemático”, mediante la instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos. Determinación del capital para cubrir un riesgo.

Monitoreo y control de riesgos.

Garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas.

Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos.

Fuente: Fragoso (2002).

También es de suma importancia conocer los tipos de riesgos a los que se enfrenta toda empresa, así como, su definición; donde se presentan todos los tipos de riesgos financieros más generales y comunes.

9. TIPOS DE RIESGOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com