EL RIESGO EN LAS EMPRESAS
Enviado por teloensancho • 6 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 4.088 Palabras (17 Páginas) • 174 Visitas
EL RIESGO EN LAS EMPRESAS
El mercado de divisas es el medio a través del cual se intercambian las distintas monedas nacionales de los estados y donde se determina el valor decambio de las monedas en sus transacciones económicas internacionales.
El mercado de divisas es el mercado base de todos los demás mercados financieros internacionales, ya que facilita las transacciones económicas y financieras entre economías con diferentes estados de cuentas. Este mercado no es una localización geográfica, tal como puede sugerir el término; en lugar de ello, el mercado es un conjunto de intermediarios o de comerciantes de cambio y de mercado de dinero que disponen de oficinas en sus bancosrespectivos, conectados cada uno con los demás a lo largo y ancho de todo el mundo.[2] Esta comunicación puede efectuarse utilizando vías más tradicionales (teléfono o fax), como los más modernos medios de comunicación.
En este mercado el objeto de intercambio son las distintas divisas, según la bibliografía revisada, para la mayoría de los autores la divisa no es más que un depósito o saldo bancario en moneda extranjera en una institución financiera o los instrumentos que dan derecho a disponer de esos depósitos (tarjetas de créditos, cheques, etc.).
En la actualidad las divisas más negociadas son: el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, el dólar canadiense, la libra esterlina, el franco suizo, y el dólar australiano. Los cuatro pares de divisas más negociados en el mercado internacional son: dólar estadounidense / yen japonés (USD/JPY), euro / dólar estadounidense (EUR/USD), libra esterlina / dólar estadounidense (GBP/USD) y el dólar estadounidense / franco suizo (USD/CHF)[3].
Las divisas pueden ser convertibles o no. Para que una divisa sea convertible, es decir, pueda ser intercambiada por otra al tipo de cambio vigente en el mercado, se deben cumplir tres condiciones:[4]
• Si no existen restricciones a la realizacióaan de pagos y transferencias.
• Si no se produce discriminación geográfica.
• Si los saldos en el exterior derivados de las operaciones corrientes han de ser adquiridos por el banco central del país a petición de su poseedor.
Sin embargo, las divisas no convertibles no tienen esta condición y, por lo tanto, se convierten en barreras para el comercio, pues no cuentan con una potencialidad productiva, estabilidad interna en el país, buena situación en la Balanza de Pago con excedentes considerables y consistentes.[5]
Siempre que en el mercado de cambio se produzca una oferta de divisa, esta tiene como contrapartida una demanda de moneda nacional y la oferta de moneda nacional tiene como contrapartida la demanda de divisas, o sea, el demandante quiere obtener moneda extranjera y a cambio ofrece moneda nacional; el oferente está dispuesto a dar moneda extranjera a cambio de moneda nacional.
Los principales participantes en el mercado de divisa son las empresas, las personas, los bancos comerciales, los bancos centrales, institucionesfinancieras y los operadores (brokers). El mayor volumen de operaciones del mercado de divisas se centraliza a través de instituciones financieras localizadas en determinados centros financieros. Las plazas más importantes son: Londres, París, New York, Chicago, Frankfurt, Singapur, Tokio,Japón, Toronto. La diferencia horaria existente entre los diferentes centros financieros, además de los sistemas de comunicación existentes, permite que se pueda operar en los mismos las 24 horas del día.
En resumen, el mercado de divisas es el medio al que acceden los oferentes y demandantes a negociar (divisas), y el tipo de cambio constituye el preciodel mismo.
Tipo de cambio. Teorías que explican su formación y factores condicionantes
El precio de una moneda en términos de otra moneda es denominado tipo de cambio.[6]
Las tasas o tipos de cambio se pueden expresar de dos formas diferentes, según se tome como referencia la unidad monetaria de un país o de otro:
• Cotización directa: la cantidad de moneda local por unidad de moneda extranjera, reflejándose las fluctuaciones del tipo de cambio en la moneda local.
• Cotización indirecta: la cantidad de moneda extranjera por unidad de moneda local; es decir, cantidad de moneda extranjera que se puede adquirir con una cantidad fija de moneda local.
Generalmente, la forma directa se utiliza por las instituciones financieras cuando negocia con un cliente que se encuentra en dicho país, pero si opera con uno en territorio extranjero utiliza la indirecta, en resumen, la forma directa se utiliza desde la perspectiva del mercado en que opera.
Cuando la tasa de cambio incluye al USD, puede expresarse:
• En términos americanos, o sea la cantidad de USD por unidad de la otra divisa.
• En términos europeos, o sea la cantidad de la otra divisa por unidad de USD.
Generalmente se clasifican en dos las operaciones a realizar con las divisas:
• Operaciones al contado (spot): Cuando la entrega de la divisa se realiza dentro de los dos días laborables siguientes a la fecha de la negociación. El precio de las operaciones en este segmento de mercado es el tipo de cambio al contado.
• Operaciones a plazo (forward): Cuando la entrega de la divisa se realiza en un plazo superior a los dos días laborables siguientes a la fecha de la negociación. En este segmento del mercado se fija el tipo de cambio de la operación previamente. La principal función de este mercado es la cobertura del riesgo cambiario. El precio resultante es el tipo de cambio a plazo.
• Operaciones swap: Estas operaciones se componen de dos transacciones simultáneas, una de contado y la otra a plazo.
• Operaciones a plazo directo (outright): Compra-venta de divisa directa a plazo, sin la existencia de una operación previa de contado como en el caso swap.
La diferencia entre el tipo de cambio de venta y de compra se denomina diferencial cambiario (spread) y constituye el margen del intermediario financiero. El tamaño del mismo responde a la estabilidad de la moneda en ese momento, así como al grado de liquidez de la divisa.
En el mercado de divisas, la tasa de cambio se puede determinar libremente en el mercado o por las autoridades administrativas, y se clasifican en:
• Fijo: cuando es fijado por las autoridades competentes (normalmente el banco central). Para mantener la paridad oficial, es necesario que el banco central permanezca atento a subsanar cualquier deficiencia entre la oferta y la demanda; para lograr este objetivo el banco debe mantener reservas internacionales.
• Flotante: cuando se determina por el mercado, sin ninguna clase de intervenciones. La tasa de cambio se mueve libremente en respuestas
...