RRHH - CASO 1 - EUDE
Enviado por nataliapl • 21 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 374 Palabras (2 Páginas) • 143 Visitas
Para poder evitar la rotación a corto plazo, el área de RRHH puede:
Aplicar políticas de motivación. Especialmente en el sistema de compensación indirecta que componen las políticas retributivas: se trata de una serie de compensaciones que la empresa otorga al empleado como elemento de motivación para lograr la permanencia. Algunos ejemplos pueden ser: beneficios de gimnasio, guardería para sus hijos, pago del teléfono celular, almuerzos/cenas que se consuman durante la jornada laboral, etc. Además, se pueden sumar días libres y tiempos de receso más largos durante la jornada laboral para que los empleados no se sientan agobiados por la presión, puedan recargar energías y mantener el “work-life balance”.
Aplicar políticas para el desarrollo de las personas, especialmente relacionado a la formación y al plan de carrera.
Las políticas de formación responden a necesidades estratégicas (hacer frente a las demandas futuras) y tácticas (incrementar el rendimiento del trabajador). Los planes de formación tienen que aplicarse en cada nivel de la organización: los teleoperadores tienen que ver el valor de la capacitación para poder trasladar conocimientos a su trabajo cotidiano y considerarla como una herramienta que puede servirle en el futuro. Los managers y directivos también tienen que formase para poder generar un ambiente de trabajo más empático y no tan rígido que es lo que genera una relación ríspida con los teleoperadores. En ambos casos tiene que quedar claro el tipo de recompensas que se espera obtener, puede ser de carácter intrínseco: aumento en la autonomía y toma de decisiones, incremento de habilidades y/o conocimiento, entre otros; o bien de carácter extrínseco: promoción, ascenso, reconocimiento, aumento en su remuneración, etc.
Los planes de carrera son un instrumento idóneo para asegurarse la disposición del capital humano en las organizaciones y retener al personal más valioso. Debe proporcionar posibilidades reales de progreso profesional, bien sea a nivel horizontal como vertical (ascensos, promociones, etc.). Para lograr avanzar en el plan se debe Identificar y especificar, los requerimientos de los puestos (cualificaciones, conocimiento y competencias) ubicados en las diferentes posiciones diseñadas en el plan de carreras, así como el plan de desarrollo y formación necesaria para poder acceder a dichos puestos. El tener una visibilidad más cierta del futuro, contribuirá en la disminución de rotación que hoy afecta a los teleoperadores.
...