RRHH
Enviado por vpbayuk • 1 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 560 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
La Subdireccion de Recursos Humanos se enfrenta a un conflicto relacionado con definir sobre quien recae la responsabilidad de la emisión de credenciales de identificación y el enrolamiento para el personal que ingresa a la institución .
Para obtener la mejor solución se aplica el siguiente esquema:
- Definir el problema (¿Qué va mal?)
Desde hace varias semanas la Psicóloga de Reclutamiento y Selección y la Psicologa de Desarrollo Organizacional, han comenzado a tener problemas en su relación diaria debido a que ambas sienten que están desarrollando tareas propias de la otra.
Este hecho ha generado un mal ambiente y clima laboral, ya que los otros miembros del equipo de trabajo que tienen conocimiento del conflicto, han comenzado a posicionarse por una u otra parte.
- Analizar sus causas (¿Por qué?)
En principio, y aunque existe una clara definición de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo de la Subdireccion de Recursos Humanos , parece que existe cierta
ambigüedad en el capítulo referido a la toma de nota de las comandas, ya que aunque la Psicologa encargada de Reclutamiento y Selección es la encargada de la emisión de Credenciales y enrolamiento para los funcionarios nuevos que ingresan, se contempla la posibilidad de que la Psicologa encargada de Desarrollo Organizacional se haga cargo de la tarea cuando la primera esté ocupada en otras tareas propias del cargo o no se encuentre.
- Definir objetivos para actuar (¿Qué queremos conseguir?)
La Jefatura pretende solucionar el problema consiguiendo que ambas profesionales retomen la excelente relación existente previa al conflicto, devolviendo además, a la Subdireccion, el buen clima laboral existente hasta el momento.
- Generar alternativas (¿Qué podemos hacer?)
La Jefatura convoca a una reunión donde ambas partes puedan exponer sus puntos de vista. Consciente de que esta reunión podría resultar infructuosa, previamente la Jefatura ya se ha reunido con las dos profesionales llegando a la conclusión de que existen otras causas de tipo personal en la raíz del conflicto.
Ante esta situación la Jefatura propone las siguientes alternativas:
1. Redefinir las funciones, introduciendo notas aclaratorias a cada una de ellas.
2. Una vez aceptadas las nuevas condiciones, obtener un compromiso de ambas partes de retomar la relación laboral existente con anterioridad al conflicto.
3. En caso de no haber acuerdo, proponer el cambio de unidad de una de las implicadas.
4. Por último, si la situación persiste en el tiempo, prescindir de las dos profesionales.
- Elegir la alternativa más óptima (¿Qué debemos hacer?)
La Jefatura entiende que la solución óptima pasa por establecer un diálogo con ambas profesionales, redefiniendo sus funciones y obteniendo su compromiso de retomar la relación laborar existente con anterioridad al conflicto.
...