Reclutamiento Interno
Enviado por Jules Perellon • 5 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 53 Visitas
C-2 Reclutamiento interno: qué, por qué, cómo y cuándo
El reclutamiento interno es el proceso de llenar las vacantes dentro de una empresa a partir de su fuerza laboral existente. Esto es diferente al reclutamiento externo, cuando una empresa busca cubrir las vacantes desde afuera. En un año en el que el panorama de la contratación se ha visto muy diferente, la contratación interna puede ser una excelente forma de cubrir puestos rápidamente.
Las empresas de hoy en día utilizan el reclutamiento interno para cubrir los roles en su negocio que se adaptan mejor a tener una visión o conocimiento interno, así como fomentar la lealtad y un sentido de progreso para los empleados. El reclutamiento interno es un aspecto importante de cualquier negocio, ya que puede ahorrar tiempo, dinero y recursos en comparación con el reclutamiento externo.
Tipos de Reclutamiento Interno
- Promociones : La forma más utilizada de reclutamiento interno es la que todos esperan: una promoción.
- Transferencias : una transferencia generalmente implica mudarse al mismo trabajo en una ubicación diferente o un trabajo de nivel similar en un departamento diferente.
- Temporal a permanente : similar a una promoción, esto implica convertir a un titular de puesto temporal o pasante en un empleado de pleno derecho .
- Referencias de empleados : el sueño de un gerente de contratación, y un tipo de reclutamiento interno que a menudo se pasa por alto. Las referencias de empleados son una forma excelente y rentable de obtener candidatos calificados frente a los gerentes de contratación. Tener un sistema para alentar y gamificar el proceso de recomendación de empleados ayudará a garantizar que vea un flujo constante de candidatos recomendados por empleados .
Ventajas
Entonces, ¿por qué querrías contratar internamente en lugar de buscar talento fuera de la empresa? Estas son algunas de las razones principales por las que las empresas podrían preferir el reclutamiento interno:
- Reduce los costos de capacitación : al aprovechar los empleados que ya tiene, no necesita capacitar a nuevos empleados . Incluso si es necesario enseñar nuevos sistemas u otros pequeños procesos, no tener que pasar por toda la capacitación y (el proceso de incorporación) es un ahorro significativo de tiempo y dinero.
- Aumente la moral de los empleados : todos quieren sentir que son importantes en su organización. Promocionar desde adentro y/o hacer que las personas asuman roles que les apasionen aumentará tanto la moral como sus resultados.
- Reduzca los costos de selección y publicación de trabajos : al contratar desde adentro, elimina la necesidad de que el gerente de contratación o el reclutador publique/anuncie trabajos y seleccione candidatos no calificados.
- Disminuya la rotación de empleados : en la mayoría de los casos, la rotación no planificada es un evento negativo en una organización. Una alta tasa de rotación de empleados puede ser una señal de que algo anda mal en su empresa. Al hacer coincidir a los candidatos internos con roles que se ajusten a sus pasiones y conjuntos de habilidades únicos, puede aumentar las posibilidades de que permanezcan en su empresa a largo plazo.
Desventajas
Por el contrario, ¿por qué una empresa dudaría en utilizar el reclutamiento interno? Estas son algunas de las razones citadas con más frecuencia:
- Falta de perspectivas frescas : uno de los beneficios del reclutamiento externo es contratar empleados con ideas y perspectivas frescas que pueden generar nuevos conocimientos para su empresa. Al contratar desde dentro, es posible que se pierda estas perspectivas innovadoras.
- Celos en el lugar de trabajo : los humanos son seres emocionales. Suponiendo que haga una buena contratación, el reclutamiento externo puede ayudarlo a evitar algunos de los celos en el lugar de trabajo que se producen cuando alguien pierde una promoción que va a un compañero de trabajo.
- Reemplazar al empleado que asciende/transfiere : en muchos casos, cuando alguien es ascendido o transferido a un nuevo puesto, el puesto anterior no desaparece por arte de magia. Todavía tendrá que encontrar a alguien, ya sea interna o externamente, para desempeñar ese papel. El reclutamiento interno puede parecer una forma rápida de llenar los puestos vacantes en la superficie, pero si no tiene a alguien en mente que esté disponible para reemplazar el puesto anterior, puede abrir una lata de gusanos completamente nueva. Al final del día, terminará contratando de afuera o, en general, perderá un empleado.
¿Cuándo reclutar desde adentro?
Usar un proceso de contratación interno puede ser muy beneficioso, pero hacerlo en el momento adecuado y en la situación adecuada es clave. Estas son algunas de las mejores prácticas para garantizar que su empresa esté en el lugar correcto para reclutar desde adentro:
...