ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Los recursos de lo humano

El título "Recursos humanos" empiezan siendo ya una reacción al cinismo de la expresión. Lo humano se dirige de la misma forma que las mercancías o los capitales.

"Recursos humanos", trata de dos personajes que se quieren y van a ponerse a luchar el uno contra el otro. Por un lado está el padre, que lucha para que su hijo se convierta en un joven “de provecho”, según la imagen muy respetuosa que se hace de los directivos. A través del recorrido de su hijo, vive una revancha social que ha sido sin duda siempre su razón de ser. Frente a él, está Frank, ese hijo en el que han plasmado todas las esperanzas y todo el orgullo de la familia y que, por su parte, lucha para que su padre tome las riendas de su vida según la imagen de ese obrero que él siempre ha soñado.

Esta historia familiar sucede en el contexto muy concreto de la fábrica. El mundo de la empresa no está ahí solamente de fondo. La fábrica es un lugar donde puedes observar todo acerca de las relaciones humanas. Hay pocos lugares en los que las relaciones entre las personas sean tan fuertes. Las relaciones de poder pueden expresarse libremente, la jerarquía se impone como único modelo de funcionamiento, las desigualdades son patentes. El seno de la empresa, es como una minisociedad en la que todo estuviera amplificado.

La situación de Frank al decidir hacer sus prácticas en la empresa en la que su padre es obrero, se expone premeditadamente. Entremezcla lo íntimo y lo público de forma que uno tiene repercusiones en el otro, consecuencias que además, no siempre controla, pero que le permite cerciorarse de lo fatigoso que puede resultar tratar un compromiso personal.

El trabajo es el que estructura la historia de esta relación padre-hijo. El debate sobre las 35 horas se impone, en primer lugar. Es una medida que tiene repercusiones en la vida íntima de las personas, y que rige lo que se supone que escapa del trabajo: el tiempo libre, para uno mismo.

¿El padre vive para trabajar? Como se puede observar durante toda la película, tiene amor al trabajo bien hecho, está ligado a la idea de resultados y tiene una concepción del trabajo como fin de la existencia ("un muchacho bien entrenado, hace 700 piezas por hora", explica orgullosamente a Frank cuando va a verle trabajar por primera vez). Mantiene una relación muy personal con su máquina, y se muestra muy orgulloso de mostrársela a su hijo, enseñarle su funcionamiento, un poco como un artesano con su herramienta. Es seguramente esto, lo que le permite aguantar desde hace 30 años en su puesto de trabajo.

Además, para el padre, el trabajo es un valor en sí mismo. Valora la fatiga, el sudor, como un ir más allá. Por muy alienante que pueda ser el trabajo, es al fin y al cabo, una realización personal. O al menos, es vivido como tal. Quizás sea una estrategia que como objetivo lo que pretende es hacer el trabajo soportable. Para el padre, no se formula en estos términos. Trabaja porque hay que trabajar para merecer su lugar. Es más una cuestión de ciudadanía y de dignidad. La reducción del tiempo de trabajo, para él es entendida como un lujo, no le agrada.

A pesar de su visión sobre el trabajo, no excluye que él desee otra vida para su hijo. "El ascensor social" es una idea que tiene en la cabeza que en cierto modo le define y le lleva a comportarse de esa forma. Y si es el último en incorporarse a la huelga, es porque toda su energía, está enfocadas hacia la carrera de su hijo. Sin cuestionar su sitio, él quiere llevar a su hijo hacia la felicidad.

Cuando Frank trabaja por la instauración de las 35 horas, en cierto modo lo hace pensando en su padre, para mejorar su calidad de vida. Cuando se da cuenta de que éste desconfía incluso viniendo de él, evidentemente, le irrita.

Todo lo que Frank valora (mayor flexibilidad del tiempo, menor monotonía, menos tiempo pasado en fábrica y, la implicación de todos en el debate) desestabiliza a su padre que prefiere no cuestionarse el equilibrio de su vida. Para Frank supone un fracaso doloroso, es entonces, cuando es consciente de lo difícil que es hacer felices a los otros.

Además, Frank trastorna la jerarquía familiar. En primer lugar, él quiere lograr la "felicidad" de su padre luchando por la implementación de la reducción de su jornada laboral. Pero, a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com