ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral Mexiana


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 14

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL HACIA UN VERDADERO FEDERLISMO HACENDARIO

INTRODUCCIÓN

Uno de los graves problemas que enfrenta cualquier Administración Federal en nuestro país, es la recaudación, y ello hace que nuestras Finanzas Públicas se vean afectadas por esa falta de recursos frescos y oportunos para aterrizarlos en proyectos de inversión en los Estados y sus Municipios que a su vez sean detonantes de la economía, contrario a ello seguimos viendo que en algunos casos se ha tenido la necesidad de recurrir a empréstitos que sin lugar a dudas serán un lastre para las futuras administraciones que sucederán a los Gobiernos actuales.

Se estima que en México la recaudación alcanza alrededor de un 28% del padrón de contribuyentes.

La presente propuesta pretende mostrar una alternativa viable, ósea, realista para subsanar esa falta de recursos que el gobierno de nuestro país necesita para atender las demandas sociales.

Mas allá de las ideologías de los distintos partidos políticos y mas allá de los intereses individuales o de grupo, requerimos cambiar sistemas que no funcionan e implantar otros que sí, al tiempo también que la confianza de los contribuyentes hacia sus gobernantes cambie derivado de una excelente administración de los recursos obtenidos de sus gobernados.

De lograrse lo anterior, a través de una “Reforma Fiscal Integral” tendríamos un México económicamente fuerte y prometedor para los inversionistas tanto nacionales y extranjeros, además se lograría un mejor nivel de vida de sus ciudadanos, tanto en lo cultural, como el lo económico en salud, etc.

Actualmente escuchamos en los diversos medios que, Las Entidades Federativas solicitan al Gobierno Central mayores recursos para lograr cumplir con sus planes de Gobierno, y este les exige que paguen el costo político y legislen en sus congresos creando las contribuciones que procedan para financiar sus fines, en el entendido que de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las facultades que no están concedidas a los funcionarios federales se entenderán concedidas a las Entidades Federativas, en este contexto, el Gobierno del centro considera que los Estados y Municipios deben de dejar de estirar la mano para exigir del centro los recursos para cumplir los rezagos sociales que viven nuestros conciudadanos. Sin embargo, lo que no debe olvidad nuestro actual Gobierno Federal es que, el auténtico Federalismo consiste precisamente en “EL PACTO” de todos los Estados y sus Municipios con el Gobierno Federal, donde en algún tiempo se convino en que los primeros dejaran de cobrar demasiadas contribuciones y derechos locales y a cambio la Federación los premiaría por ello, tomando en cuenta también su número de habitantes y la riqueza de manera inversa de cada uno de los Estados.

La Recaudación Federal es para el beneficio todos los Mexicanos sin importar la región donde se encuentren, y no es únicamente para sufragar los gastos del Gobierno Federal y sus Secretarías, dejando bien claro que no ponemos en duda en este momento el manejo que se les esta dando a dichos recursos, simplemente que no estamos de acuerdo el actual forma de distribución de la Recaudación Federal Participable, ni tampoco estamos de acuerdo que sea a la Población en General la que tenga que pagar los platos rotos al crearles, por necesidad, las Entidades Federativas nuevas contribuciones, como es el caso nuestro, con el impuesto sobre nóminas, y el de Hospedaje.

Es importante recalcar que siendo nuestro país un país productor y exportador de crudo, tengamos los mexicanos que adquirir gasolina mucho más cara que en otros países donde no lo son.

Consideramos que debe bajarse considerablemente la Tasa del ISR para que los empresarios obtengan un ahorro que se podría destinar a otros proyectos de Inversión y donde es claro que al hacerlo se estarían logrando mayores empleos que a su vez se traduciría en una mayor recaudación vía ISR de Salarios y una mayor aportación a las cuotas del IMSS, apoyando de esta manera a un saneamiento más efectivo en sus deterioradas finanzas.

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL INTEGRAL

Desde ya hace varios años, México se ha sumergido en el intenso proceso de globalización que están viviendo actualmente las economías. Su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la apertura económica a los mercados internacionales, incluyendo la participación en los TLC, hace necesario que México sea cada vez más competitivo con reglas claras y específicas que le permitan contar con los elementos que sus competidores comerciales tienen, como sería el caso de un régimen fiscal adecuado a la modernidad de los países desarrollados.

Es cuestionable la situación económica de nuestro país, ya que en los últimos años se han deteriorado las finanzas públicas y se ha comprometido el gasto en los principales rubros tales como: educación, salud, vivienda, así como la propia inversión pública. Se ha comprobado que la carga fiscal de nuestro país es inferior comparada tanto con los países que conforman la OCDE, así como con otros países latinoamericanos, por ejemplo en el año 2000, en el caso del Impuesto sobre la Renta, la recaudación en México fue del 5% del PIB contra el 14% de la media de la OCDE. En el caso del IVA los resultados fueron del 3.5% contra 6.9% del PIB respectivamente. En adición a lo anterior, podemos advertir que de no existir una reforma fiscal adecuada los flujos de efectivo para los próximos años relativos a las pensiones, PIDIRIEGAS y demás compromisos asumidos estarán en riesgo.

Lo anterior sirva como marco de reflexión para redefinir la estructura tributaria de nuestro sistema fiscal, que permita establecer un desarrollo sostenido a través de las siguientes medidas que enlistamos necesarias para lograr un régimen fiscal que sea el detonador de la economía de nuestro país.

1. Fortalecimiento de las finanzas públicas.

2. Fomentar la inversión productiva, la generación del empleo y el ahorro interno.

3. Establecer medidas que otorguen seguridad jurídica.

4. Implementar una simplificación fiscal que facilite el cumplimiento de obligaciones tributarias.

5. Combatir permanentemente y eliminar la economía informal.

Es claro nuestro objetivo al analizar una posible estructura de tributación adecuada y más competitiva a niveles internacionales, y que pretenda básicamente avanzar en la búsqueda de equilibrio en la distribución de cargas tributarias, brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes, y establecer una simplificación y modernización en la misma, sin que en ningún momento se pretenda desequilibrar las finanzas públicas.

I.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com