Reforma Laboral
Enviado por pemm2010 • 15 de Diciembre de 2012 • 879 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
Lic. Derecho Cuatrimestral mixta
ENSAYO
“REFORMA LABORAL”
INTRODUCCIÓN
Con fundamento en lo dispuesto por la fracción I y el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a reserva de que sea turnada a la respectiva Cámara para trámite preferente, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo a fin de proteger los derechos de los trabajadores, regular las relaciones laborales y evitar la explotación infantil, entre otros.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral, con 351 votos a favor, 132 en contra, y 10 abstenciones.
Los diputados se han reservado más de 100 artículos, por lo que la discusión del dictamen continuará en lo particular y se espera una larga sesión para desahogar las propuestas de modificación.
Desde 1970, México no había llevado a cabo una reforma laboral de tal impacto como la que el 1 de septiembre envío al Congreso el presidente Felipe Calderón. La reforma laboral de este 2012 tiene como objetivo el aumento de la productividad y competitividad de nuestro país, el incremento del número de empleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo “brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador”.
Según representantes de la OCDE en México, esta reforma se incrementaría 4% el Producto Interno Bruto del país, aspecto que suena alentador para la economía nacional; sin embargo, esto no es más que un indicador pobre si nos comparamos con otras economías del mundo que han dejado a un lado los debates políticos y han incrementado su productividad a través de su mano de obra.
Pero compararnos con otros países resulta impensable, ya que en nuestro país ni hemos tenido un incremento en los salarios proporcional al crecimiento global que nos exponga al mundo como un país con mano de obra calificada y tampoco somos un país innovador.
Claramente esto es el resultado de una falta de visión económica. Desafortunadamente en nuestro país seguimos teniendo una relación obrero-patronal completamente desigual, con condiciones laborales deprimentes; la paga de nuestra mano de obra es ridícula en comparación a las horas laboradas y ni hablar de la pésima organización con la que cuentan nuestros sindicatos, ya que por lo último que se preocupan es por el beneficio de sus agremiados.
La propuesta del Ejecutivo federal argumenta que es ineludible dar una respuesta integral, justa y equilibrada a la problemática que vive el mercado laboral, para incorporar en la ley medidas que permitan conciliar la protección de los derechos de los trabajadores y el interés de los patrones por favorecer la competitividad y la productividad. Expone que el actual marco jurídico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas
...