ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones y restricciones no arancelarias


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Resumen  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

INVESTIGACIÒN

Regulaciones y restricciones no arancelarias

PRESENTA

Enver Luis Pérez Cortés

ASESOR

Lic. Iván Alfonso Monroy Alquicira

[pic 2]

Morelia, Michoacán, junio 2017

INTRODUCCIÓN

Para poder entender las restricciones y regulaciones no arancelarias, primero es importante tener claro cuáles son las regulaciones arancelarias.

Las regulaciones arancelarias se refieren a todos aquellos impuestos o aranceles que necesitan ser pagados en la aduana de un país ya sea por un importador o por un exportador al momento de ingresar o enviar fuera alguna mercancía del país. La tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México la ley regula los aranceles es la ley de los impuestos generales de Importación y Exportación.  Ahora bien las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas de los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales o para preservar los bienes de cada país.

El objetivo principal de las regulaciones arancelarias y de las no arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.    

REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

Definición. Las regulaciones y restricciones no arancelarias son diferentes de los aranceles y consisten en el establecimiento de medidas que regulan o restringen la entrada o salida del territorio aduanero de las mercancías que pudiesen incidir en renglones primordiales de un país tales como la seguridad nacional, el equilibrio ecológico, la salud humana animal y vegetal, entre otros, así como guardar el equilibrio de su economía nacional.

¿En qué consisten? Estas medidas consisten en permisos previos, autorizaciones, cupos, marcado del país de origen, certificaciones, salvaguardas, contingentes, cuotas compensatorias, normas oficiales y otros instrumentos que se consideran adecuados para el logro de la política comercial de un país.

¿Cuál es su propósito? Es el de salvaguardar la salud y la seguridad humana, animal o vegetal, el equilibrio ecológico y otras cuestiones relacionadas con el bienestar humano y de lo que nos rodea, es decir, se establecen como medidas de carácter de prevención de la salud y el bienestar ecológico. También obstaculizan o restringen las mercancías a la importación o exportación a fin de salvaguardar los sectores industriales del país y la economía nacional, pudiendo consistir en medidas de carácter económico o administrativas.

¿Por quienes son establecidas? Estas medidas son establecidas a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDEN) Secretaria de Salud (SA), Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras.

ORÍGENES EN MÉXICO

Todo comienza en la época de la colonia española cuando México se convirtió en proveedor de las materias primas de la metrópoli y limitó su desarrollo productivo, social y económico. Esa época fue de mucha explotación para la población indígena sobre todo en la mano de obra en las minas de metales preciosos. La corona española monopolizó el comercio y prohibió que la Nueva España realizara algún tipo de comercio con otros países. El proceso de la acumulación originaria de capital en Inglaterra propició el surgimiento del capitalismo mercantil industrial que posteriormente repercutiría en nuestro país. Después la revolución industrial, la aparición de inventos, el desarrollo científico y tecnológico son algunos de los factores que dieron paso al librecambismo. Después la independencia de México de España abrió el desarrollo del Comercio con otros países, fue entonces que México decidió abrir otros puertos marítimos a parte del de Veracruz.

        Estados Unidos Comienza a ver oportunidad de inversión en el país vecino, así como también Inglaterra y Francia, aunque estas relaciones se vieron afectadas por las guerras (México-Estados Unidos y México-Francia).

Después con el Porfiriato México adoptó rasgos capitalistas y se formó como una economía primaria exportadora gracias a la inversión extranjera. Así fue como se volvió dependiente del mercado y del capital externo. En esa época se hicieron grandes concesiones ferrocarrileras, mineras y agrícolas a EUA debido a que era el único país que quería invertir en México iniciando así la gran dependencia con el país vecino (la cual se mantiene hasta nuestros días); Fue en este momento donde los aranceles toman gran importancia como un ingreso fiscal dentro del presupuesto. Durante esta etapa el comercio Exterior en México creció mucho debido a la paz preponderante lo que inyectaba confianza a los grandes capitales financieros internacionales.

En la época revolucionaria el nivel de intercambio no disminuyó, al contrario se incrementó gracias a la guerra mundial y principalmente la exportación petrolera, que posteriormente se vio afectada por la gran depresión (1929) y por la propia expropiación petrolera de México.

Con el paso de los años México cambio a una economía más proteccionista (de 1940 a 1982) y para regular la entrada de mercancías se impusieron aranceles y restricciones no arancelarias. También se fomentó la exportación a través de programas que facilitaban a los productores mexicanos vender sus productos en el extranjero. Pero había un problema la Ley de Acuerdos Comerciales de 1979 de EUA, establecía la obligación de participar en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) con la amenaza de que quienes no participaran se harían acreedores a la aplicación de sanciones compensatorias. Es por esto que México se ve obligado a iniciar un proceso de apertura comercial a través de negociaciones internacionales eliminando así algunas barreras no arancelarias y sustituyéndolas por aranceles bajos, y es entonces cuando en agosto de 1986 México se integra al GATT, a partir de ese momento se inició un proceso de apertura comercial lo que le permitió encajar en la economía mundial, orientándose hacía una nueva política arancelaria acorde a las necesidades de la industria, de las negociaciones internacionales y de la apertura a la inversión extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (189 Kb) docx (406 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com