Relaciones Comerciales
Enviado por rokococo • 29 de Agosto de 2013 • 6.392 Palabras (26 Páginas) • 333 Visitas
INTRODUCCION
Dentro de la presente temática se desarrollara todo el contenido de la unidad 5 de nombre Construcción de las Relaciones Comerciales, en el cual se van a analizar y comprender todas las características y los elementos que envuelven a las relaciones comerciales, así como el proceso para poder lograr relaciones exitosas. Podremos analizar como las Relaciones Comerciales influyen tanto en el ámbito nacional como en el internacional pues facilitan las actividades mercadológicas y favorecen el crecimiento económico de empresas y de un país.
5.1 Las Relaciones Comerciales
En sentido estricto las Relaciones Comerciales son aquellas actividades productivas que realizan los agentes involucrados (comprador y vendedor), con el fin de mantener su producto o servicio dentro del mercado y satisfacer sus necesidades respectivamente.
Las Relaciones Comerciales influyen tanto en el ámbito nacional como en el internacional pues facilitan las actividades mercadológicas y favorecen el crecimiento económico sostenido.
Un país logra un desarrollo económico cuando logra mejores niveles de vida para su población. Esto es posible al incremento del nivel de productividad del país.
En éste proceso de desarrollo económico se ve reflejada la importancia de las relaciones comerciales que se efectúan dentro del país e internacionalmente.
Hoy en día, la economía mundial y de los negocios se caracteriza por la globalización de los mercados, los avances tecnológicos y cambios continuos que han dado lugar a la híper competencia global en los mercados internacionales y locales. Por ésta razón, los países han tenido que abrir sus economías para participar en la economía mundial y en los mercados internacionales al mismo tiempo que defienden sus propios mercados locales.
Abrirse y abarcar mercados internacionales, impulsa a las empresas del país a tratar de ser competitivas. Su importancia radica en que los empresarios mexicanos logren junto con una buena administración de recursos, encontrar la mejor manera de comercializar los mismos, viendo principalmente por los intereses de su empresa. Estos factores lograrán promover y mejorar la competitividad a nivel nacional, que a su vez contribuirá al desarrollo económico de nuestro país, manteniendo también un mayor nivel de desarrollo internacionalmente.
5.1.1 Importancia de las relaciones comerciales
Partiendo de lo que son las Relaciones Comerciales podemos plantear, la importancia que tienen estas en la economía del país, que en forma, están íntimamente ligadas con el crecimiento económico.
Estas son sumamente vitales, puesto que dentro de un mundo globalizado y de alta competitividad en productos y servicios al igual que de las mismas compañías, es necesario mantener tanto las exigencias como las expectativas del mercado que está en constante cambio y actualización.
Para ello es de vital importancia que las empresas tengan no solo la competitividad regional si no también sean capaces de cubrir las necesidades del mercado exterior, en este caso las empresas deben hacer uso de las técnicas y herramientas que les proporcionan las Relaciones Comerciales. Que bien empleadas constituyen una potencia dentro de la empresa.
Ahora bien dentro del país la comercialización como conjunto de actividades realizadas por las empresas es punto vital para el ingreso nacional, las exportaciones e importaciones como ciclo económico son definitivamente importantes para el desarrollo económico puesto que de las exportaciones depende gran parte del ingreso.
Para éstas se necesitan tratados y convenios que en general ayudan a vender los productos nacionales a países extranjeros, esta es una alternativa de comercio que fue promovida por las organizaciones comerciales privadas y gubernamentales que sin ayuda de las Relaciones Comerciales, en este caso de las Relaciones Públicas con otras naciones no fuese posible.
Dentro de estos tratados o convenios comerciales, se favorece a la libertad de comercio en iguales condiciones para los miembros de estos, es decir, abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo desde materia prima a manufactura y por su puesto en tecnología.
En la actualidad las actividades comerciales han alcanzado una envergadura tan amplia que ha sido absolutamente necesaria la conexión de estas con la tecnología, que también avanza cada día a pasos agigantados, debido a eso se hace necesario un vínculo entre las relaciones comerciales y los avances tecnológicos. Sin embargo en este punto se convierte en algo absolutamente necesario la intervención de la mediación jurídica en dichas relaciones, algo por lo que estos tres campos del conocimiento hoy en día encuentran un punto de confluencia.
El hacer confluir estos tres campos del conocimiento hace que el uso de la innovación se relacione mucho con el derecho y es ahí donde esta propuesta de negocio encuentra un nicho muy importante. Si se atiende a elementos como que el tiempo cada día apremia más las actividades del diario vivir el uso de teleconferencias se presenta como una alternativa sumamente viable para las actividades comerciales, ya a la vez se respaldan con el soporte jurídico que ellas necesitan. La propuesta de ofrecer teleconferencias para mediar las reuniones de juntas directivas, algo que se ha dado gracias a las nuevas aperturas de ley, junto con la legitimación jurídica que ello necesita se presenta como un servicio de suma utilidad y de importancia para empresas que buscan una alta eficiencia, y en especial aquellas que se expanden a niveles internacionales.
La idea que se propone presenta un margen de maniobra mucho más amplio a los accionistas de las empresas ya que ellos no necesitan estar físicamente reunidos para reunirse, esto aunado a que con esta propuesta de empresa también se ofrecen las garantías legales que se requieren, tanto en el papeleo como la validación de los mismos. Todo esto deriva en el gran valor que presenta esta idea y la innovación y utilidad que representaría para los usuarios de este nuevo servicio.
La apertura al exterior, permite que la competencia internacional obligue a las empresas a ser competitivas y el mecanismo de precios de mercado genere una asignación más eficiente de recursos y un patrón de especialización en el comercio internacional, basado en las ventajas comparativas (mano de obra) que genere un modelo industrial exportador como motor del crecimiento económico sostenido en un marco macroeconómico de baja inflación (estabilidad de precios).
Es necesario avanzar en una nueva etapa de industrialización exportadora con la creación de cadenas productivas que permitan disminuir el nivel de importaciones, y generar un nuevo proceso de sustitución competitiva
...