Responsabilidad Social Con Los Proveedores
Enviado por Emyfabiola • 24 de Junio de 2014 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 665 Visitas
INTRODUCCIÓN
El tema de proveedores ha sido considerado históricamente como uno de los factores claves en el éxito de la gestión de una organización, de hecho en la mayoría de las normativas tradicionales relativas a Sistemas de Gestión siempre existe un elemento específico relativo al control que debe ejercerse sobre el proveedor por el impacto que este tiene en las actividades de una organización.
Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RSE), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA CON LOS PROVEEDORES
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus “Stakeholders”.
“Stakeholders” – o también llamados grupos de interés son las personas o instituciones que pueden impactar o ser impactadas por las actividades de la empresa, cada empresa define sus stakeholders de acuerdo a la naturaleza del negocio.
Generalmente los grupos que se relacionan la empresa son:
La Responsabilidad Social Empresarial es en pocas palabras una herramienta de gestión empresarial, es una nueva visión de negocios que involucran la preocupación y el desempeño de la empresa con el entorno en el que se involucra. Es responder con buena parte de lo que la empresa está produciendo, a la comunidad o sociedad que le permitió llegar hasta donde se encuentra.
:
2. PROVEEDORES
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.
Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.
La importancia de las relaciones con los proveedores
En los tiempos de incertidumbre y altibajos económicos que corren, ¿las empresas deben establecer relaciones a largo plazo con los proveedores o adoptar un enfoque flexible de la colaboración cliente-proveedor?
Mantener el rumbo y no dejar pasar las oportunidades de negocio mientras se navega por aguas turbulentas resulta una responsabilidad estresante para los directivos, que se ven obligadosa ceñirse estrictamente a sus objetivos y delegar en otros miembros de la tripulación para que les ayuden con las tareas más mundanas.
Entre esos “miembros de la tripulación” se cuentan no sólo los empleados de la propia empresa sino, además, los socios externos, siendo muchos los beneficios que se derivan de una relación sólida y transparente con los clientes, lo cual proporciona una ventaja sostenible y segura.
Crecer juntos
A medida que los socios comerciales se van conociendo el uno a otro, y sus respectivos mercados, pueden compartir los recursos que mejoran los productos o servicios, mejorar los procesos industriales y compartir la inversión económica en tecnología que contribuirá a desarrollar y conservar las ventajas competitivas y estratégicas. Todo ello puede comenzar, sencillamente, por conseguir la compatibilidad entre los sistemas tecnológicos e informáticos con el fin de facilitar la facturación, las pruebas de imprenta o la logística.
Esa relación privilegiada entre proveedor y cliente es preciso alimentarla, para que crezca con los años, compartiendo para ello información, orientaciones estratégicas y valores.
Trabajar con un número reducido de proveedores de confianza es una estrategia habitual que ahorra mucho tiempo y dinero en comparación con el proceso de convocatoria de licitaciones y elección y puesta a prueba de nuevos proveedores. No obstante, para algunos, el hecho de que un fabricante dependa de uno o varios proveedores puede obligar a estos a especializarse en un nicho de mercado e impedir que aprovechen nuevas oportunidades de desarrollo.
Esas mismas personas afirmarían que los proveedores pueden tener la tendencia de mostrarse complacientes si saben que tienen una relación a largo plazo con un cliente, y que la no celebración de un acuerdo a largo plazo obliga a los socios externos a no bajar la guardia.
Ese riesgo real se puede evitar fácilmente con una vigilancia constante de los servicios e intercambios entre ambas partes, introduciendo cambios o resolviendo los problemas sobre la marcha, si es preciso, de tal manera que se refuerza la relación de colaboración, lealtad y respeto, además de las recompensas económicas.
3. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA CON PROVEEDORES
No basta con que la empresa sea responsable. Su proveedor debe ser un reflejo de los comportamientos de la misma.
La Responsabilidad Social de la Empresa con su proveedor va desde el contar con una política clara respecto al procedimiento y forma de pago, hasta la definición de una estrategia de apoyo para la incorporación de la RSE con sus proveedores.
La importancia de este eje tiene como base las relaciones de la empresa con los involucrados en su cadena productiva. Esto significa que la compañía debe trabajar de la mano con sus proveedores y distribuidores, para asegurarse de que estos hagan negocios de manera responsable y de acuerdo con los lineamientos básicos de operación, tecnología e información.
Un aporte importante de la empresa es darle posibilidad de inclusión en su cadena productiva al micro, pequeña y mediana empresa: Los negocios inclusivos.
"Los proveedores o abastecedores pueden ser individuos o empresas que proveen bienes y servicios a un cliente o a un consumidor final."
Los subtemas que contiene el eje de proveedores se encuentran desde la selección de proveedores, la forma de relación con los mismos, y los negocios inclusivos.
Del mismo modo, extiende el compromiso de la Responsabilidad Social a proveedores y empresas contratadas,
...