Resumen Arthur andersen
Enviado por panchabang • 2 de Noviembre de 2020 • Informe • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 430 Visitas
Resumen
En el siguiente informe vamos a presentar dos conocidos casos de fraude correspondiente al área de auditoría.
Uno de los casos, trata sobre la conocida auditora Arthur Andersen y de cómo su calidad y excelencia hacia sus clientes, se derrumbó de un día para otro. Este es de índole internacional.
El otro caso, corresponde a uno de varios acontecimientos de corrupción y malversación de fondos públicos en Chile, donde se involucra el Ministerio de obras públicas. Hablamos del caso MOP-GATE.
En las siguientes páginas explicamos estos fraudes y analizamos sus antecedentes, hallazgos, perjuicios provocados, consecuencias y medidas que se tomaron.
Estos casos son importantes para analizar el impacto que han tenido sobre la credibilidad de la contabilidad y auditoría.
Tabla de contenidos
Introduccion e informacion general …………………………………… Pág 3
Caso Arthur Andersen ……………………………………. Pág 3
Caso MOP-GATE ………………………………………..... Pág 3
Desarrollo………………………………………………………… Pág 4/ Pág 7
Caso Arthur Andersen…………………………………….. Pág 4/ Pág 6
Caso MOP-GATE ……………………………………….... Pág 6/ Pág 7
Conclusion……………………………………………………….. Pág 7/ Pág 8
Análisis…………………………………………………………… Pág 8/ Pág 9
Bibliografía……………………………………………………………… Pág 10
Introducción e información general
Caso Arthur Andersen
La compañía Arthur Andersen llegó a ser un mito y su legado de excelencia trascendió por años en el sector de servicios. Sus profesionales eran admirados por sus actuaciones con los clientes y un ejemplo a seguir en cuanto a calidad en ámbitos de consultoría y auditoría.
A pesar de todo lo escrito y dicho sobre la firma desde su triste desaparición después del escándalo Enron (empresa norteamericana dedicada al sector energético, auditada por Andersen, la cual quebró en 2001 como consecuencia de arreglos financieros ilegales, lo que arrastró la reputación de la firma y consecuente desaparición en 2002), el modelo empresarial en el que se basó Andersen fue en su momento muy popular, de hecho aún se pueden extraer enseñanzas aplicables hoy en día.
Como consecuencia del caso Enron, Andersen recibió muy mala prensa, la cual enturbió la imagen pública de la marca y la sepultó bajo un injusto sobrenombre de firma “maldita’’ lo cual esconde los méritos de un modelo empresarial cuya huella aún es visible en muchos países.
Caso MOP-GATE
Caso de corrupción vivido durante el gobierno de Ricardo Lagos, protagonizado por miembros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa Gestión Ambiental y Territorial Sociedad Anónima (GATE S.A.), que prestaba servicios a reparticiones públicas. Esta última pagó sobresueldos a 129 funcionarios por trabajos que no se habían realizado, mientras recibía pagos injustificados por autopistas concesionadas y sus proyecciones desde 1997.
La empresa inicialmente estaba constituida por su creador; Héctor Peña, y su Secretaria, Sara Oliva. Tres años después, esta última y su madre fueron culpadas del robo de 190 millones de la entidad. Cuando estaban siendo interrogadas mencionaron que la empresa GATE era una empresa de fachada, y que no realizaba labores de consultoría.
En abril de 2001 la Contraloría General de la República encontró las primeras irregularidades en un contrato de la empresa GATE durante una fiscalización realizada por el MOP, cuando se estaba investigando a Patricio Tombolini y varios diputados del PPD (Caso Coimas).
Caso Arthur Andersen
DESARROLLO:
Arthur Andersen LLP fue fundada en 1913, llegó a convertirse en una de las cinco mayores compañías auditoras del mundo. Su sede estaba ubicada en Chicago. Además de la auditoría, ofrecía servicios de consultoría y asesoramiento fiscal y jurídico.
Su misión era muy clara, su fundador, Arthur Andersen entendía la independencia de actuación y juicio de los auditores como una necesidad básica para garantizar su existencia, ya que, en sus palabras ‘’la responsabilidad de los auditores es hacia los inversores, no hacia sus clientes’’
Durante años, la compañía, guiada por estos valores, fue un referente de independencia y los informes auditados por ella, garantía de veracidad.
Al empezar a ofrecer servicios de consultoría, éstos supusieron un volumen muy superior de ingresos comparados a los producidos por la auditoría, por lo tanto se generó un conflicto de interés. Esto se generó debido a que se complicó mucho la capacidad de mantener la independencia en aquellos clientes que aportaban volúmenes grandes de ingresos por consultoría. Además los socios comenzaron a remunerarse por cumplimiento de objetivo de ingresos y esto provocó que desviaran su mirada a esos clientes que contribuían grandes cantidades de dinero. Se fue alejando esa ‘’responsabilidad hacia los inversores’’.
La codiciosa búsqueda de mayores beneficios derivó en una caída notoria de los estándares previamente establecidos. Durante los años 1990-2001 se dio a conocer una interminable lista de trampas contables y posteriores disputas legales. Esto no repercutió en la compañía hasta el colapso de Enron.
Enron tenía un afán de buenos rendimiento, empezó a crear una mentalidad del “todo vale” en la cultura corporativa de la compañía, lo único que le importaba era mostrar números positivos en la operación.
El gerente propuso un nuevo sistema de registro contable llamado contabilidad creativa, dicho sistema permitía que las compañías que comercializaban contratos a futuro (los cuales se completarían en varios años más) y registraran esas ganancias en su contabilidad hoy. Su argumento se basó en el hecho de que los precios de los contratos a futuro fluctúan en el tiempo, por lo tanto, esa libertad de valorización de activos deja un vacío para la manipulación de reportes financieros con cifras estimadas a conveniencia.
...