Resumen Politica De Dividendos
Enviado por claudiosaavedra • 28 de Mayo de 2015 • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
1.- ¿POR QUÉ LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS ES IMPORTANTE?
Los dividendos son pieza central en las finanzas empresariales, pues los accionistas reciben el resultado de su inversión en la sociedad en forma de dividendos.
Los dividendos son inciertos, por eso cada año se debe decidir qué porcentaje de la utilidad neta se reinvierte en la empresa y qué porcentaje se paga en dividendos.
Modigliani y Miller demostraron que la política de dividendos no afecta ni el valor de las acciones ni el valor de la empresa (la política es irrelevante) siempre y cuando:
- La empresa opere en mercados de capital prefectos.
- Los flujos de caja operativos no sean afectados por decisiones financieras.
Pero ninguna de las 2 condiciones se cumplen en la vida real, por eso la política de dividendos es importante.
Según Litner (1956) los administradores le dan mucha importancia a la política de dividendos que alteran el ratio de reparto de beneficios año a año, con el fin de suavizar la corriente de dividendos.
Fama, French, Banerjee, Gatchev y Spindt, consideran que las empresas con ratio de pago de dividendos más elevados son las más grandes, antiguas y rentables, pero con menor oportunidad de crecimiento.
Bhattacharia (1979), John y Williams (1985) y Miller y Rock (1985) desarrollaron modelos teóricos donde algunas empresas están infravaloradas porque los directivos tienen información positiva que no pueden comunicar a los inversores del mercado de una manera creíble. Estos modelos son costosos e ineficientes.
Problemas de la teoría de la señalización.
- Es inconsistente con el hecho de que los dividendos se concentran en las empresas más grandes, antiguas y rentables que son las que menos problemas tienen.
- Los dividendos son señales ineficientes, porque hay una desviación post. Anuncio de 3 años.
- Después del anuncio, el rendimiento de la empresa no cambia de la forma esperada.
-
Las empresas jóvenes con bajas ganancias retenidas y con oportunidades de inversión de alta rentabilidad no tienen Free Cash Flow (Flujo Libre de Caja)y por lo tanto no tienen por qué pagar dividendos para reducir problemas de agencia.
La política óptima de dividendos se determina principalmente por la necesidad de reducir los problemas de agencia generados por los flujos de caja libre que aparecerán durante el ciclo de vida de la empresa.
2.- LOS DETERMINANTES LEGALES DE LAS DISTRIBUCIONES CORPORATIVAS
La propiedad de una empresa se caracteriza por 2 atribuciones del “dueño”: el derecho a tomar decisiones y el derecho a recibir las ganancias netas.
En las sociedades cotizadas (abiertas) los accionistas no tienen derecho a forzar la distribución de dividendos, es una decisión de los insiders que controlan la empresa, pero en la práctica, quienes deciden qué porcentaje reinvierten y qué porcentaje distribuyen son los administradores, o la junta de accionistas mayoritarios.
En la política de dividendos, el conflicto de interés aparece cuando los administradores o controladores deciden retener las ganancias en lugar de distribuirlas con el fin de conseguir sus propios intereses.
- Reglas de protección a los acreedores: la regulación impide las distribuciones de efectivo a los accionistas siempre que los activos netos de la empresa sean más bajos que el valor declarado en su capital.
- Protección del capital externo: Tanto la distribución igualitaria como la regla de la mayoría están pensadas para reducir los conflictos de interés entre los accionistas. Cada accionista recibirá beneficios en proporción a su inversión realizada o a la empresa. En caso de disolución de la empresa, los valores residuales del capital serán distribuidas de la misma forma.
Regla de igualdad de trato: Es una norma fundamental del derecho de sociedades destinada a limitar el poder de control de los accionistas. No obstante, se trata de una norma deficiente para lidiar con los problemas complejos de expropiación.
Regla de mayoría: La votación sobre la decisión de repartir el resultado por parte de la mayoría de los accionistas no disciplina a los socios
...