SABEMOS MANEJAR NUESTRA EMPRESA
Enviado por nelcy2111 • 23 de Febrero de 2013 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
¿SABEMOS MANEJAR MUY BIEN NUESTRA EMPRESA?
En la lista de los 100 empresarios más exitosos del mundo se encuentra encabezada por el actual presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, quien lleva varios años cosechando resultados y acumulando honores y distinciones, gracias a su capacidad gerencial. Le sigue, en su orden, el propietario de Avianca, el empresario brasileño (de origen boliviano) Germán Efromovich es hoy el empresario extranjero de mayor reconocimiento en Colombia, seguido del presidente de SABMiller Colombia (Bavaria), Karl Lippert, quien también figura entre los 20 empresarios más destacados del país.etc..
Muchas veces nos preguntamos el hecho de porque hay empresarios que logran alcanzar el éxito y están en la cima de sus mejores tiempos, es ahí donde nos hacemos un gran interrogante de ¿cómo lo hacen y porque? , Dicho de otro modo, ellos logran estar en la cima porque ha sabido llevar una muy buena contabilidad, administración y economía en sus empresas, para eso es muy indispensable que como colombianos sepamos manejar muy bien estos temas…
Para empezar todo se comienza por ser Comerciante, es decir aquella persona que se dedica de manera oficial a la actividad del comercio. Esto supone que compra y vende diferentes tipos de artículos o servicios con el objetivo de obtener una ganancia por actuar como intermediario entre quien produce el artículo o servicio y quien lo utiliza. El rol de comerciante es uno de los roles más importantes en la sociedad humana ya que a lo largo de la historia ha sido quien ha permitido conectar las materias primas con los usuarios, ofreciéndoles a estos muchas veces la posibilidad de conocer productos de otros ambientes o regiones.
En el derecho mercantil, los comerciantes o sujetos mercantiles son las personas que son objeto de regulación. En otras palabras, un comerciante es una persona a quien son aplicables las leyes mercantiles; en cierto modo la empresa toma su poder como una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Es por ello que las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan, Así mismo, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
Igualmente otra clasificación para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades son las que se agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a realizar aportes para concretar una actividad comercial y las ganancias generadas por dicha actividad deben ser repartidas entre los socios. A su vez las sociedades pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras. Ahora bien Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).
Por otro lado se encuentra La contabilidad que es una ciencia que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas, en esta disciplina se estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros; Por el contrario, la contabilidad también es una técnica ya que, en base a sus procedimientos, se pueden procesar y aplicar datos.
Se dice que el estudio científico de la contabilidad tuvo su origen en 1494, cuando Luca Pacioli (conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri) publicó su obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”. En cuanto al objeto de estudio de la contabilidad (el patrimonio), suele representarse gráficamente en forma de T: en una columna sobre la izquierda se incluye lo que se debe (Débito), mientras que a la derecha se sitúa el Crédito o Haber.
No obstante existen dos grandes tipos de contabilidad: la financiera o externa, que es la aporta información sobre el estado financiero de una empresa a los agentes económicos interesados (como clientes, inversores y proveedores) y que se encuentra regulada en forma oficial, y la contabilidad de gestión o interna, que se utiliza para calcular los costos y movimientos económicos en el seno de una empresa.
La contabilidad general implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras de una empresa, por lo tanto, esta implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con información veraz. Es por eso que existen distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad general.
La contabilidad de costos se dedica a clasificar y recopilar información de los costos corrientes y en perspectiva.
La contabilidad fiscal, por su
...