SOCRÁTES
Enviado por katurria • 12 de Abril de 2014 • Práctica o problema • 529 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
Sócrates es básicamente un hombre moral y ético. Trataba de llegar al conocimiento de los valores morales por medio de preguntas, intentado alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas.
Tenía la convicción que el hombre es sabio cuando reconoce que no sabe, que la persona que es bondadosa, podrá sufrir pero no perderá nunca su bondad.
Sócrates polemizó prácticamente con todas las corrientes de pensamiento importantes de su época, y siempre asumió una misión crítica en la sociedad y en la formación de la juventud. Fue venerado por sus discípulos, que hicieron de su pensamiento el punto de partida de una nueva época en la historia de la filosofía. Debido a estas características y también por sus ideas políticas contrarias al régimen imperante, Socrátes fue condenado a muerte. Tal vez era imposible que un hombre de su estatura intelectual y moral pasara desapercibido en la Atenas de su época.
Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, el creía que tenía el propósito de ejercer la filosofía y que podría servir a mejor a su país dedicándose a enseñar a las personas de que se ocuparan de su alma. Aunque fue un patriota y con grandes convicciones religiosas, irónicamente no fue bien visto por sus semejantes porque les disgustaba su forma de ver al estado y la región en ese tiempo. Posteriormente fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades.
SOCRÁTES ¿ODIADO O SEGUIDO?
Sócrates deja muy claro sus principios y su forma de vivir, será siempre fiel a ellos prefiere ser sentenciado antes de cambiarlos. No gusta de riquezas ni de reconocimientos dice él su oficio es obedecer a Dios y dar consejos de quien lo solicite. La faceta que más definió su personalidad fue su docencia, aunque la desarrollaba con un tono de excentricidad bastante evidente. Sócrates era conocido en Atenas por su extraña costumbre de ir por los foros y los mercados formulando preguntas difíciles y poniendo en problemas a todo aquel que se animase a responderle. Era su peculiar forma de proponer su magisterio.
Al mismo tiempo él filosofo no recibió el resultado que esperaba, pero si gano enemistades solo porque les hacía ver a los demás los que su creencias de que eran sabios de nada les sería si su único móvil era la ignorancia.
Él filósofo tuvo una gran influencia, fue seguido por muchos jóvenes y no jóvenes, que se hicieron sus discípulos y se gano amigos y admiradores. Pero también surgieron muchos oídos contra él, pues había una multitud que se sintió ofendida por el grotesco en que les había dejado en sus diálogos y discusiones. Estos odios y resentimientos, llevaron a que Meleto, Anito y Licón presentaran una denuncia contra él por impiedad y corrupción a la juventud de esa época.
Socrátes hace una exposisicion de las contrariedades de Meleto en su acusación.
...