ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SWAP


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

Como una manera de mitigar el riesgo por tasas de interés, tipo de cambios fluctuantes y variabilidad en el mercado bursátil, surgió el mercado del Swap cuyo inicio se remonta al año 1979.

Ningún mercado en la historia financiera ha crecido tan rápidamente o ha evolucionado de forma tan drástica como lo han hecho los mercados de los swap, esto se debe a la flexibilidad de estos instrumentos, ya que son contratos hechos “a medida”, o sea persiguen satisfacer las necesidades de ambas partes.

Los swap se utilizan actualmente en corporaciones industriales, financieras, organizaciones mundiales y gobiernos. También el swap se conoce como el más importante dentro de las distintas clases de instrumentos financieros.

Se define Swap como un contrato que se realiza entre dos partes, donde acuerdan intercambiar flujos de cajas futuras. Este contrato contiene una especificación acerca de las monedas que se han de intercambiar, la tasa de interés aplicable a cada una (que puede ser fija o flotante), el programa de pagos.

La eficiencia de la utilización de un swap cualquiera que sea su uso, dependerá de conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en la que estamos participando.

En este trabajo se hará un levantamiento a nivel teórico de los tipos de swaps existentes en el mercado, ventajas, desventajas y los correspondientes registros contables para cada uno de estos.

SWAP

Swap o Permuta, es un contrato contractual que se realiza entre dos partes, donde se intercambian flujos de caja futuras, los que en este caso se refieren a los intereses, que pueden ser en la misma moneda, divisa o un bien.

Los swap por la dificultad de encontrar dos partes con las mismas necesidades, tienen como opción buscar intermediarios ya sean instituciones financieras o corredores de swap. La diferencia entres estos, es que los agentes financieros trabajan a base de intereses, mientras que los corredores a base de comisiones.

Estos contratos son hechos a medida, es decir, bajo las condiciones en que ambas partes puedan satisfacer sus necesidades. No se transan en la bolsa.

En el contrato se deben estipular las condiciones específicas sobre: el monto nocional, el tipo de moneda y la tasa en que cada una de las partes transará dicho acuerdo, la fecha en que se liquidará y se efectuará el intercambio efectivo de flujo, y cualquier otro tipo de disposiciones orientadas a normar las relaciones entre las partes, como por ejemplo, cuando una de las partes no puede pagar.

Una de las características de este tipo de derivados, es que los montos nocionales generalmente no se intercambian entre sí. Únicamente el diferencial de los intereses son los valores que se intercambian efectivamente y que debe ser en la misma moneda.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal de este tipo de swap es reducir el riesgo de las oscilaciones del tipo de cambio y de la tasa de interés y reducir el costo financiero de las partes

TIPOS DE TASAS DE INTERÉS

Los tipos de tasas de interés con que se operan estos contratos son fijas o fluctuantes y se pueden combinar de la siguiente manera:

a) Tipo Fijas con Fijas

b) Tipo Fluctuante con Fluctuante

c) Tipo Fija con Fluctuante

1. SWAP DE TASA DE INTERÉS:

Este tipo de swap es el más común, donde se intercambian flujos de caja, los que se determinan mediante una base fija (tasa de interés fijo) y/o una base flotante (tasa de interés flotante o variable), multiplicando el monto nocional por la tasa de interés. Se transan en la misma moneda y no existe efectivamente una transferencia del capital.

Este swap opera de la siguiente manera:

En el contrato se establecen las fechas de pago futuras de flujo y la de término. Una vez actualizado el capital, sobre este monto se aplica la tasa de interés que cada parte optó transar, pagando uno al otro el valor que resulta de esta operación o bien la parte que resulta con mayor diferencial, paga a la contraparte este valor.

2. SWAP DE DIVISAS:

Este tipo de contrato es similar al de la tasa de interés. La diferencia es que se transa entre dos o más países, es decir, con empresas extranjeras, por lo que el intercambio de flujos se realiza de acuerdo al tipo de moneda de cada parte. Se mantiene las mismas combinaciones las bases de tasa de interés.

Como operan los swap de divisas:

Se intercambian los principales en dos monedas distintas, donde los intereses se pagan recíprocamente y al vencimiento del contrato, los capitales se retornan en la moneda original.

3. SWAP DE MATERIAS PRIMAS (Commodity):

En este swap, el tipo es el precio unitario que se le asigna a un activo o materia prima de cada una de las empresas participantes, buscando reducir los costos operacionales y eliminar el riesgo de precios, pero no se hacen intercambios de estas.

Las empresas que optan por esta modalidad son muchas veces de alta volatilidad tanto para préstamos como para inversiones.

Como operan los swap de commodity:

Las contrapartes fijas un monto establecido para cada una de las materias primas, cuyo diferencial con respecto al precio variable del mercado, se pada de la siguiente forma:

Ejemplo:

La empresa A establece que su precio unitario fijo es de $500.

Si el precio está por debajo del establecido, B paga a A la diferencia, y si sube el precio, A paga a B la diferencia.

4. SWAP DE ÍNDICES BURSÁTILES:

En este tipo de swap, se intercambian flujos, ya sea a través de acciones por acciones o deudas por acciones. Los interes son cancelados semanal, mensual, trimestral o anualmente. Este mecanismo permite obtener la misma ganancia de haber invertido en acciones y se financia a su vez, y como el capital no se intercambia efectivamente, esto le permite realizar otra inversión.

Los swap bursátiles suelen utilizarse como cobertura de carteras a largo plazo, ya que las deudas de corto plazo cuentan con otras alternativas más líquidas.

Como operan los swap de índices bursátiles:

Ambas partes hacen una serie de pagos a la otra, determinados por un retorno de acción o inversión. En el primer caso (acciones por acciones), ambas partes entrega a la contraparte la utilidad promedio de sus acciones, y en el segundo (deudas por acciones) un parte abona la rentabilidad promedio de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com