Forward-spot-swap
Enviado por studentlcgf • 1 de Octubre de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
¿Qué es un forward?
En finanzas, un contrato a plazo o forward es un contrato no normalizado entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.
Es un derivado financiero que contrasta con un contrato al contado, que es un acuerdo para comprar o vender un activo en el presente. La parte del contrato que compra el activo subyacente asume una posición en largo, mientras que la contraparte asume una posición en corto. El precio acordado se denomina precio de entrega o de liquidación, que es igual al precio acordado en el momento de la celebración del contrato.
Forward, al igual que otros valores derivados, se puede utilizar para cubrir el riesgo (muy común para cubrir el riesgo cambiario), como un medio de especulación, o para tomar ventaja de un activo sensible al tiempo.
El forward es un contrato parecido a un contrato de futuros, con las siguientes diferencias:
• Los contratos a plazo (forward) no cotizan en bolsa
• Los contratos de futuros son derivados financieros estandarizados
• Los contratos a plazo son derivados OTC (over the counter)
Operaciones stop y forward
El Tipo de Cambio se puede definir como el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra. Por ejemplo, cuando el tipo de cambio del
Euro frente al Dólar es 1.23, se quiere decir que con 1.23 Euros se podría comprar un dólar. El tipo de cambio no permanece fijo, sino que varia en el tiempo dependiendo
de diversos factores: la diferencia de tipo de interés en distintos países, las variables económicas...
Las operaciones pueden clasificarse según el plazo de entrega o recepción de la moneda:
- Operaciones a contado o spot: cuando la entrega o recepción de las divisas se realiza como máximo en dos dias después de haberse efectuado la operación.
- Operaciones a plazo o Forward: cuando la entrega o recepción de las divisas se realiza a un plazo superior a dos días después de haberse realizado la operación.
Swap points
Para calcular el tipo de cambio a plazo, se suele utilizar el tipo de interés de las diferentes monedas. La fórmula general sería la siguiente:
- Forward = Spot + puntos swap
El diferencial entre los tipos de interés de las divisas se les llama puntos swap, además de los tipos de interés, las fluctuaciones en los tipos de cambio está afectados por
otras variables por lo que la cotización no siempre coincidirá con la fórmula mostrada.
...