Satisfacer al cliente es muy importante para el progreso de la empresa, y posicionar la mente del cliente.
Enviado por Erick Mongrut Cuba • 10 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 519 Visitas
Satisfacción Del Cliente
Satisfacer al cliente es muy importante para el progreso de la empresa, y posicionar la mente del cliente.
Es claro que a todos los clientes del mercado no vamos a satisfacerlo, pero si se podría a la mayoría según la tendencia y costumbres que tiene un lugar o país determinado.
Pero sin lugar a duda si como empresa, perdemos a un cliente, por no satisfacerlo, no estamos perdiendo un cliente, posiblemente siga una cadena de mala recomendación por parte de dicho cliente, sería un sin números de clientes que entenderán que dicha empresa es de mala reputación, y la imagen de la empresa se vería afectada.
Hoy en día tenemos muchas empresas, variedades de servicios, pero en la mayoría de nuestro país, Perú; no hay un grado de satisfacción completa hacia el cliente.
Según Sewell (1994) aporto lo siguiente; si atiendes bien a tus clientes, estos seguirán volviendo porque te aprecian; si te aprecian gastaran más dinero contigo; si gastan dinero, vas a atenderlo aún mejor; y si los atiendes mejor, ellos no dejaran de volver y el ciclo empezara de nuevo.
La Importancia Del Servicio Al Cliente
Si bien sabemos el gran desarrollo industrial a nivel mundial, el crecimiento de nuevos productos y servicios, hacen que las empresas sean más competitivas; por ello es importante innovar y tener buena tecnología ya sea en el producto o en el servicio, ofreciendo un servicio pre y post venta superior a la competencia.
Es Importante atender con un grado de excelencia al cliente, porque gracias a ello es el éxito de la empresa, además obtendríamos clientes a largo plazo; que es lo que mayor busca una empresa grande y de buen prestigio.
El cliente siempre espera un complemento a ese producto que termina siendo, el servicio de atención, según Gronroos, (1998), que no tiene ningún valor un producto si no tiene un servicio adicional.
Con relación a lo ya mencionado VonHippel (1976), menciona que los clientes pueden desempeñar un papel importante para contribuir con la innovación de procesos industriales, esta es la forma en que los dos ganan, las empresas se motivaran para crear e innovar productos que cubran necesidades y generen satisfacción a los clientes, por medio de procesos industriales y mejora en la calidad del servicio al cliente.
Según Lundkvist, (2003) es necesario que la empresa tenga una visión estratégica sobre la implicación al cliente, lo que se entiende es que de las relaciones entre la empresa y el cliente se puede llevar a generar una estrategia que conlleve a generar mejores ingresos para la empresa y poder generar asi una relación en la que los dos partes ganen, resaltando nuevamente lo mencionado por Matthyseens (1998, p.347).
William (1991) nos manifiesta que para poder servir a nuestro cliente, debemos conocer sus necesidades, como son la necesidad de ser comprendido, necesidad de ser bien recibido, necesidad de sentirse importante y necesidad de comodidad:
Necesidades
.Necesidad de ser comprendido: aquellos que eligen un servicio necesitan sentir que se están comunicando de manera efectiva. Esto nos dice que se está interpretando en forma correcta los mensajes que envían las emociones y tratar de impedir una comprensión inadecuada del beneficio que puede obtener el cliente
.Necesidad de ser bien recibido: Ninguna persona que esté tratando con usted y se sienta como una extraña, regresará. El cliente también necesita sentir que usted se alegra de verlo y que es importante para usted.
.Necesidad de sentirse importante: El ego y la autoestima son poderosas necesidades humanas. A todos nos gusta sentirnos importantes, cualquier cosa que hagamos para hacer que el invitado se sienta especial, será un paso en la dirección correcta.
.Necesidad de comodidad: Los clientes necesitan comodidad física: un lugar donde esperar, descansar, hablar o hacer negocios; también necesitan tener la seguridad de que se les atenderá en forma adecuada y la confianza en que le podremos satisfacer sus necesidades.
Cuando se nos brinda un servicio, supuestamente vamos evaluando una serie de aspectos o dimensiones que nos permiten evaluar el servicio que hemos recibido. La mezcla de todas las dimensiones posibles describe el producto o servicio en su totalidad. A estas dimensiones las llamaremos “dimensiones de la calidad”. El hecho de definir y conocer plenamente las dimensiones de la calidad que el cliente califica del servicio que la empresa brinda, le permitiría atenderlas plenamente, si estuviera a su alcance.
Otra razón es el clima laboral tan importante para la plena identificación de cada colaborador para la realización óptima del producto, pero en muchas oportunidades las empresas se ven dañadas desde el punto de vista que la satisfacción del cliente es totalmente subjetivo ya que cada individuo es totalmente distinto a otro, las empresas no logran abarcar sus expectativas y esto sucede que no se sabe descifrar con certeza cuales son las necesidades del comprador. Entonces aquí hay otro y más especializado apoyo, el neuromarketing aquí involucran los expertos que tenemos cada uno la parte racional, emocional e instintiva y cada una de ellas cumple un papel tan importante al momento de la decisión de compra, por ello que hay que poner énfasis en este aspecto, ya que si sabemos llegar adecuadamente al cliente o a los potenciales consumidores el éxito de nuestra relación vendedor-comprador mejorara notablemente.
...