Secciones
Enviado por 01DAYSI • 13 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 168 Visitas
DESCANSO SEMANAL
En lo que se refiere a su naturaleza y objeto los días de descanso constituyen una condición del trabajo que tiene la finalidad de proteger la salud e integridad física y mental del trabajador con ello se procura que disponga de tiempo necesario para el reposo y la convivencia familiar, así como el esparcimiento, a fin de evitar el deterioro de la fuerza de trabajo y respetar la dignidad del trabajador. El Descanso Semanal Art. 171 C.T. Todo trabajador tiene derecho o un día de descanso remunerado por cada semana laboral.
El primer antecedente de esta disposición lo encontramos en la Constitución decretada el 29 de noviembre de 1945 fecha en que se adoptó con enmiendas la Constitución del 13 de agosto de 1886. El día de descanso es el tiempo de reposo que se concede al trabajador para que repare las energías perdidas durante su semana laboral. Algunos consideran día de descanso tiene un oren religioso, establecido como recuerdo del bíblico descanso o reposo del creador después de los 6 días que utilizó para la creación y han visto antes un deber de culto que una reparación de energías consumidas en las labores.
Se dice que un trabajador ha completado su semana laboral cuando ha laborado todos los días que se pactaron semanalmente. En los casos comunes no hay ningún dificultad, ya que si un trabajador está obligado a laborar 6 días, basta con que labore esos días para saber que ya tiene ese derecho, pero cuando por el contrato el número de días laborales es menor de 6, entonces al laborar los días fijados estará completando su semana laboral, eso indica que la semana laboral no necesariamente hay que considerarla de 6 días.
En el Código de Trabajo, se señala que el día de descanso es el domingo, entonces ese es el día de descanso legal, pero en los casos en que las labores son continuas y no pueden interrumpirse, el patrono puede fijar o señalar al trabajador un día distinto al domingo, ese sería el día de descanso contractual.
En La Carta Internacional Americana de Garantías Sociales, conocida como Pacto de Bogotá, suscrita en Colombia el 2 de mayo de 1948, en su Art. 18 al día de descanso semanal le llama descanso Hebdomadario, estableciendo para las mujeres, una excepción a las limitaciones para gozar del día de descanso.
Las características del día de descanso semanal son:
a) Es para que el trabajador reponga energías perdidas
b) Es compensable
c) Puede ser cualquier día de la semana
d) Si es laborado se paga con recargo del 50% adicional al salario básico diario, por las horas que trabajen, hasta un máximo de 8 horas en día de descanso, el exceso se considera hora extraordinaria.
caso 1
Ejemplo: Si un trabajador devenga un salario de $ 42.00 diarios y laboro el día de su descanso semanal, ese día devengará $63.00, por las horas que labore ese día, que resulta de sumar los $ 42.00 de salario básico diario, más $ 21.00 que es el 50% de 42.00.
caso 2
Ejemplo: Un trabajador laboró una hora extraordinaria el día de su descanso, como ya habíamos asumido que el salario de ese día es de $ 63.00, que se llama salario extraordinario, porque se integro con el salario básico diario ($ 42.00) más el recargo del 50 % por laborar ese día ($ 21.00), en este caso el cálculo para el pago del recargo de horas extraordinarias se hace en base al salario extraordinario ($ 63.00). 63 / 8 = 7.87 vale cada hora pero, como de acuerdo al Art. 169 C.T., la hora extraordinaria laborada se remunera con un recargo del l00% del salario básico por lo tanto, cada hora extraordinaria laborada en día de descanso valdría 7.87 + 7.87 = $ 15.74.
Descanso Semanal Finalidad: Proteger la salud e integridad física y mental del trabajador. Con ello se procura que disponga de tiempo necesario para el reposo y la convivencia familiar, así como el esparcimiento a fin de evitar el deterioro de la fuerza de trabajo y respetar la dignidad del trabajador. Los días festivos podríamos clasificarlos en:
1- Cívicos.
2- Religiosos.
3- Familiares (Padre, Madre, Compadre, Santo, Cumpleaños)
4- Sociales: (día del cartero del voceador, de la enfermera del medio, del abogado etc.)
5- Los de evasión: aquellos en los que se busca a un médico o se agudiza el ingenio para no ir a trabajar.
El descanso no solo es bueno, sino necesario para la recuperación de la energía empleada en el esfuerzo también el descanso requiere una ordenada planeación permanecer en inactividad, no es descanso, el ser humano es dinámico por lo que de programar con atención su actividad de descanso para que resulte benéfica. La religión habla de la creación del universo en seis días, y el descanso que Dios tomo el séptimo, para recuperar energía. Mario de la Cueva escribe que la institución del descanso tuvo en su origen un fundamento religioso pues la iglesia católica desde la edad media pugno por el descanso en los domingos y si bien no se encontraba reglamentado por la ley el prestigio de la iglesia hacia que se observaba en todas partes. El descanso debe ser reparador para que sea estimulante, el descanso excesivo no reconforta y se convierte en enajenante; lejos de producir los resultados buscados, entorpece la habilidad y el entendimiento. Los sindicatos deberán entender estos principios y no buscar la congratulación de los trabajadores al incrementar los días del asueto. El descanso aumenta la producción y predispone la mente para en mayor rendimiento. Por cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario. La ley permite que de común acuerdo, patrón y trabajador fijen el día de descanso conforme a las necesidades del centro de trabajo.
VACACIÓN ANUAL REMUNERADA
Es el tiempo en que cesa en el trabajo habitual, en los negocios, en el estudio, servicios, procesos y demás actividades, a fin de disponer de un plazo más o menos largo de descanso, reparador de la estabilidad emocional y física del trabajador y que éste pueda dedicarse totalmente a sus actividades u ocupaciones personales, necesarias o de distracción.
Para el Patrono, este período es una obligación de hacer, porque consiste en el alejamiento del trabajador de su trabajo y de dar, porque a pasar de ello debe pagarle. Para el trabajador es un derecho que debe exigirse y una obligación de hacer que consiste en gozarlas y de no hacer debe abstenerse a trabajar. El Art. 177 C.T. Prescribe que: Después de un año de trabajo en la misma empresa o establecimiento o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tendrán derecho a un período de vacaciones cuya duración será de 15 días, los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30% del mismo.
...