Ser y hacer para emmprender.
Enviado por di15ca • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
TIPO DE TRABAJO:
Normas y procesos para la constitución de microempresas y el emprendimiento de estas
TEMA:
¿Qué traba el emprendimiento de las empresas en mi región?
TÍTULO:
“Ser y hacer para emprender”
SEUDÓNIMO DEL EQUIPO:
TABB
CÓDIGO:
En la región Arequipa, una de las ciudades que ha crecido rápidamente en su economía, a menudo se observa el nacimiento de pequeños y medianos negocios en distintos rubros; pero también la poca sostenibilidad que ellos tienen, desapareciendo en cuestión de pocos meses. También, a menudo se observa y se escucha en diferentes ambientes sociales, académicos y familiares sobre el deseo de tener un negocio propio, deseo que en su mayoría no se ha concretado y que definitivamente nos lleva a pensar por la causa que impide el emprendimiento.
Hoy en día, se ve como surgen nuevos proyectos de empresa, de personas que optan por el emprendimiento, pero la realidad es distinta. Se ven trabas que la dificultan; por consiguiente, muchas ideas y proyectos se ven estancados, hasta incluso desechados. Ante esta situación nos hacemos la pregunta: ¿Qué traba el emprendimiento de las empresas en mi región?
Existen diversos factores que propician y caracterizan el desarrollo ya sea, económico, político, social, etc., pero el factor principal es de tipo personal, ya que la palabra emprendimiento está relacionada no tanto al éxito de una empresa, sino más bien a la capacidad, actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos y avanzar un paso más allá de donde ya ha llegado. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto.
En ese sentido, la teoría ha establecido principales características: Capacidad de compromiso consigo mismo como con los demás, vocación por el trabajo, constancia, empuje, coraje físico, gran entusiasmo, conocimiento, cultura, tener ilusión, motivación, disciplina, tener confianza, ser optimista, tener capacidad de actuar y querer aprender, ser paciente. Por tanto las contradicciones de éstas características constituirían los rasgos para que no se dé el emprendimiento.
Conocidos somos los arequipeños por nuestra inteligencia, sabiduría, perseverancia y firmeza, entre otras virtudes, pero el orgullo es nuestro emblema y jactancia, y aún así existe un temor al fracaso a la hora de querer forjar una empresa.
Samuel Pienknagura, economista investigador del Banco Mundial, advierte que en nuestra sociedad peruana se penaliza socialmente el fracaso, cuando en realidad este es parte del proceso de emprender e innovar. En los países de ingresos altos se entiende que es así, y sus empresas exitosas e innovadoras son el resultado de fracasos previos. Es un tema cultural. “Aquí la gente cuenta las cosas buenas, pero no suele hablar de algo que le va mal”, dice Pienknagura.
Jamele Rigolini, gerente de Desarrollo Humano para los países andinos del Banco Mundial y uno de los autores del reporte “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, afirma que es un síntoma de desequilibrio que existan tantas microempresas con poco potencial.
Claudio Herzka, socio fundador de la consultora Macroconsult, dice que es necesario transformar en el país lo que se entiende por innovación y comunicar que esta no solo depende de la gente con formación académica.”Un emprendedor que quiere crecer, debe tener disposición para el riesgo y eso es lo que falta”, afirma.
Uno de los factores que traba el emprendimiento en la Región, es el poco conocimiento de gestión empresarial, debido a la falta de formación y participación en talleres, seminarios, cursos o programas de capacitación; el deficiente uso de las tecnologías para la comercialización, distribución, publicidad, control y seguridad, pues son factores que limitan el nacimiento y crecimiento de la empresa.
Otra de las trabas es la falta de formación de las personas encargadas de dar permisos o licencias empresariales, pudiendo ser parte de la solución, muchas veces son parte del problema. Un ejemplo son los municipios que en vez de orientarte te van asustando con tantos papeles y requisitos por demás, o en la SUNAT donde al ver tantas boletas entre otras cosas, te marean, y sin tener un mínimo conocimiento de para qué sirven.
Por tratar de eludir el control del Estado, muchas empresas optan por ser informales y por consecuencias:
...