ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integrado de Administración Financiera y Control SIAF-SAG


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Integrado de Administración Financiera y Control SIAF-SAG

El actual proceso de reforma del Estado en Guatemala se basa en un cambio en la filosofía del manejo de la administración pública, ya que no se trata de la simple implantación de sistemas computarizados y de procedimientos administrativos para hacer más eficiente la actual administración.

Se trata de organizar un sector público que se encuentre al servicio de los intereses de la sociedad, por ese motivo los servicios públicos deben ser prestados por el sector público o el privado, el que genere productos en las mejores condiciones de cantidad, calidad y costo requeridos. Si los produce el sector público, se le debe organizar modernamente para ello, si los presta el sector privado, el sector público debe realizar un control eficiente de su actividad, a través de entes reguladores.

A su vez, la gestión pública debe ser descentralizada, acercando los recursos y su administración hacia donde se producen los bienes y se prestan los servicios, los ministerios y entes, en primera instancia, las regiones, los municipios, programas y proyectos en su etapa final, para que los administradores públicos posean todos los elementos para la toma de decisiones, que rindan cuenta por resultados y garantizar el control social por parte de la comunidad.

El diseño y organización del SIAF incorpora en sus metodologías los instrumentos necesarios para medir y evaluar las condiciones de eficacia, eficiencia, economía, equidad y de protección del medioambiente de la gestión pública, incorporando los elementos que permitan el control por resultados de la gestión de los ejecutivos públicos, garantizando que todos los funcionarios públicos sean responsables y rindan cuentas de sus actos en el ejercicio de su función.

El SIAF-SAG está diseñado como un instrumento de apoyo al proceso de descentralización, organizando los sistemas y procedimientos sobre la base de que la comunidad, requiere bienes y servicios públicos en las mejores condiciones de cantidad, calidad y al menor costo.

La reforma Integral de la Administración Financiera del Sector Público de Guatemala, parte de un presupuesto multianual con énfasis en resultados, contabilidad integrada, sistema de cuenta única administrada por el Tesoro Nacional y administración de la deuda pública a través del Sistema de Gestión y de Análisis de la Deuda SIGADE, se incorporan los sistemas de gestión incluyendo las compras electrónicas a través de Guatecompras; el sistema está basado en la tecnología de última generación con bases de datos centralizadas en el Ministerio de Finanzas Públicas y utilizando la WEB.

Se cuenta con cerca de 5434 unidades que realizan registros en línea y tiempo real en el sistema; se utiliza la red bancaria para realizar la recaudación de impuestos y hacer los pagos con transferencia electrónica de fondos a los proveedores del Estado. Actualmente la cobertura alcanza al 100% del Gobierno Central, 85% de entidades descentralizadas y 317 municipios que han adoptado la reforma financiera; se espera completar en un 100% la consolidación del sistema en el Sector Público No Financiero SPNF, abarcando las 332 municipalidades y el resto de entidades descentralizadas.

El proyecto ha sido adoptado como una política de Estado y por consiguiente el apoyo es total no importando el cambio de gobierno o de las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas.

Objetivos esperados con la implementación de la práctica

Los principales objetivos para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG) son generar las capacidades dentro del sector público que le permitan:

a) Fortalecer el sistema democrático al reconocer la confiabilidad en las instituciones públicas y sus funcionarios.

b) Fortalecer el control social, aportando los insumos necesarios que permitan conocer y evaluar la gestión pública.

c) Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas y los proyectos del sector público.

d) Disponer de información útil, oportuna y confiable apoyando con un mayor número de alternativas evaluadas la toma de decisiones a todos los niveles de la administración pública, así como la información a la colectividad del uso de los recursos y de los costos de los servicios públicos.

e) Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuenta no sólo del destino de los recursos públicos, sino también de la forma y resultado de su aplicación.

f) Fortalecer la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

g) Realizar la gestión de los recursos públicos con la mayor transparencia.

h) Interrelacionar los sistemas operacionales y administrativos con los controles interno y externo, facilitando la vigilancia de la gestión pública por parte del Congreso de la República y de la comunidad.

Contexto de la experiencia

El marco legal del SIAF-SAG

La reforma de la administración financiera tiene como base legal el Acuerdo Gubernativo 217-95, de fecha 17 de mayo de 1995, mediante el cual se crea el Proyecto de Reforma, denominado “Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG)” que comprende los subsistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, adquisiciones y auditoría, a ejecutarse en todas las dependencias del Sector Público no Financiero.

Asimismo, la Ley Orgánica del Presupuesto emitida en 1998 norma los sistemas de presupuesto, de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y de crédito público, de todo el Sector Público.

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República, vigente desde el 17 de junio de 2002, establece que le corresponde a esta institución la función fiscalizadora en forma externa de los activos y pasivos, derechos, ingresos y egresos y, en general, todo interés hacendario de los Organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas, y demás instituciones que conforman el Sector Público no Financiero; de toda persona, entidad o institución que reciba fondos del Estado o haga colectas públicas; de empresas no financieras en cuyo capital participe el Estado, bajo cualquier denominación así como las empresas en que éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com