Super Size Me. ¿Se puede comer sano a base de comida rápida?
Enviado por nanodg0267 • 19 de Noviembre de 2021 • Práctica o problema • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
Introducción a la empresa.
Super Size Me. ¿Se puede comer sano a base de comida rápida?
Analice el caso de McDonald´s y en general de los establecimientos de comida rápida desde la perspectiva de la responsabilidad social de la empresa.
El tema de la responsabilidad social que deberían tener o no las empresas promueve el debate y análisis crítico.
Uno de los puntos a discutir es que nivel estarían dispuestas a alcanzar las empresas (en este caso McDonald´s y las empresas que ofrecen comida rápida).
En lo que concierne a esta idea, podemos decir que somos nosotros, los clientes y consumidores, quienes depositamos nuestra confianza en las empresas y en los establecimientos de comida rápida. Por tanto, al ser nosotros quienes depositamos dicha confianza, esperamos una mayor responsabilidad por parte de ésta, debido a la gran influencia que ejerce sobre nosotros. En otras palabras, cuanto más grande sea la empresa, mayor responsabilidad social debería tener.
Del mismo modo, la exigencia una responsabilidad social por parte de los consumidores y stakeholders pretende modificar el objetivo de la empresa: no se trataría ya de que las empresas maximizasen sus beneficios, sino que emplearan esta riqueza para satisfacer distintos fines sociales.
Cabe destacar que las empresas tienen una capacidad de autorregulación, esto es, la empresa posee libertad para determinar la extensión y el alcance de su responsabilidad social. Por este motivo, en muchas ocasiones, las empresas no tienen ningún tipo de responsabilidad social, o bien ésta es insuficiente.
Este es el caso de McDonald´s, pero ¿cuáles son los motivos que hacen que McDonald´s y otros muchos establecimientos de comida rápida no tengan una responsabilidad social adecuada con la influencia que tienen sobre nosotros?
Uno de los motivos principales es que no existen leyes o regulaciones generales para este y otros tipos de empresas (conocidos como “normalización de estándares”).Al no existir una regulación, son muchas las empresas que deciden no tomar responsabilidades sociales. Por este motivo, las empresas socialmente responsables están en desventaja frente a aquéllas que se aprovechan del vacío legal que existe en este apartado, pues dichas tendrán menos costes a la hora de crear sus productos y por ello podrán competir con precios más bajos y competitivos en el mercado. En este último grupo, podríamos incluir a McDonald´s y otros establecimientos dedicados a la comida rápida.
En segundo lugar, crear una serie de beneficios para la sociedad implica una serie de costes, tanto para ésta como para las empresas. En muchas ocasiones, la sociedad no está dispuesta a aceptar dichos costes, haciendo que la decisión por parte de la empresa de tomar responsabilidad social no sea rentable.
En muchas ocasiones las empresas (en este caso los establecimientos de comida rápida) se aprovechan de la falta de información o de la contradicción de misma, resultando de esta manera los consumidores engañados.
Las empresas por medio de la publicidad, tratan de vendernos su producto, y a la vez diferenciarlo frente al resto de los que ya existen en el mercado. Pero el principal problema es que en muchas ocasiones la información que recibimos es manipulada, llevando al engaño a los consumidores, ya sea por omisión de datos o por la manipulación de los mismos.
Después de haber analizado cuales son los motivos por los que las empresas no toman responsabilidades sociales, sería importante analizar los motivos por los cuales deberían adoptarla y cuales serian los beneficios de asumirla.
...