TAREA CASO PRÁCTICO JET AIRWAYS
Enviado por vikoruix • 21 de Junio de 2020 • Ensayo • 568 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Página 1 de 3
TAREA CASO PRÁCTICO JET AIRWAYS
- ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?
- ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?
- ¿Qué tipo de decisión resulta más pertinente para una empresa que declara su interés por permanecer en el mercado y, a la vez, continuar esforzándose por alcanzar las exigencias que implica responder a lo que en responsabilidad social empresarial se denomina la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y medioambientales)?
- Claramente la decisión del Presidente de Jet Airways generó consecuencias meramente negativas para la empresa, pues no generó ningún beneficio en ningún sentido; sobretodo al tratar de salvar su “prestigio corporativo” y dar marcha atrás con los despidos, lo cual fue un grave error al haberse tratado de una decisión meramente intuitiva y no una racional, tal y como ameritaba la magnitud del problema.
- Los efectos son, en primer lugar de índole económico al perder dinero por tener que pagar las compensaciones pertinentes relativas al despido, y en segundo término, perdiendo credibilidad y confianza tanto de los empleados, como de los clientes, pues fue una decisión que dañó la imagen y reputación de la empresa, lo cual siempre se ve reflejada en términos pecuniarios relativos a la empresa. Ahora bien, al perder la propia confianza de los empleados, y de acuerdo a los estudios de Hawthorn, realizados por Elton Mayo esto influye directamente con los rendimientos de los mismo, por lo que se debió de haber abordado también desde un enfoque administrativo conductual. También, es importante no perder de vista la posición del Presidente Naresh Goyal, quien no desarrolló su rol gerencial decisorio de una manera óptima, pues se limitó a tomar la decisión de reinstalar a los trabajadores únicamente basándose en “sus sentimientos”, cuando posiblemente pudo haber encuadrado como un despido justificado al estar la empresa en una situación complicada y en números rojos . Y, finalmente, deja un precedente que también afecta no sólo a otras aerolíneas, sino a otras compañías que podrían estar en la misma situación.
- La decisión más adecuada, sería una meramente racional y de acuerdo a un análisis minucioso de la situación en general, por ejemplo, antes de acudir a la última instancia del despido de trabajadores, habría que examinar meticulosamente de qué forma se podrían reducir los costos de operación, o eliminar temporalmente alguna cuestión innecesaria hasta que la situación mejorara. También se tuvo que considerar y estar en armonía con las medidas y estándares dictados o sugeridos por el sector aeronáutico internacional, con la finalidad de adoptar los lineamientos a seguir para tratar de ser afectados en la menor medida posible.
Así mismo, y de acuerdo al reporte anual de Jet Ariways, si bien es cierto se esperaba la disminución en la demanda del propio sector, no menos cierto es, que también se esperaba una recuperación a mediano o largo plazo, por lo que debieron de haber tratado de implementar medidas de frugalidad que ayudaran a la aerolínea a “sobrevivir” a la carestía.
Otra medida pudo haber sido el realizar promociones o descuentos con el fin de reducir el costo y hacerlo más accesible y atractivo para el consumidor, esto me parece que tuvo que haber sido el principal objetivo a considerar, ya que , de acuerdo al reporte anual de Jet Airways, el 91.6% del ingreso de la compañía provenía de los pasajeros.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com