TAREA NUMERO 3: CONCEPTO DE AUDITORIA, NORMAS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Enviado por emir1996 • 9 de Mayo de 2018 • Informe • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 229 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS, FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CAMPUS VIII COMITAN.
MATERIA: DICTAMENES E INFORMES
TAREA NUMERO 3: CONCEPTO DE AUDITORIA, NORMAS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS.
CATEDRATICO: JOSE JAIRO MORENO GRANADOS
NOMBRE DEL ALUMNO: MARCOS LORENZO HERNÁNDEZ LÓPEZ
GRADO: 8 GRUPO: A
LICENCIATURA: CONTADURÍA
FECHA DE ENTREGA: 9 DE ABRIL DEL AÑO 2018
INTRODUCCION.
La auditoría verifica la información de los tres diferentes tipos de auditoria como lo es la auditoria financiera, administrativa y la operacional, generando una información confiable, veraz y oportuna. La auditoría administrativa es el examen completo y constructivo de la estructura orgánica de una empresa, institución de gobierno o de algunas de sus partes; la auditoría operacional es la que evalúa la eficiencia, eficacia y economía con que están siendo utilizados los recursos y la auditoría financiera, es el examen de los estados financieros de una empresa para emitir una opinión y aclarar si presentan razonablemente su situación financiera y/o los resultados a una fecha determinada.
Otro concepto es las normas de auditoria que son aquellos requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor y al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo, tales como las normas personales, normas de ejecución de trabajo y las normas de información.
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la información y comprobación necesarias, para emitir su opinión profesional y pueda tener un mejor panorama para su trabajo de auditoria y sea de una mejor manara con ayuda de las diferentes técnicas tales como Estudio General, inspección, confirmación, investigación, certificación o declaraciones, observación y el cálculo.
1. CONCEPTO DE AUDITORIA.
Auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que genera una entidad es confiable, veraz y oportuna; en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos se hayan observados y respetados, que se cumplan con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Asimismo, significa evaluar la forma en que se administra y opera con el fin de aprovechar los recursos al máximo.
Existen diferentes tipos de auditorías, tienen su propio concepto, los cuales son:
La auditoría administrativa. Es el examen completo y constructivo de la estructura orgánica de una empresa, institución de gobierno o de algunas de sus partes; de sus planes, de sus objetivos; de sus métodos de operación y de sus recursos materiales y humanos.
Auditoría Operacional: Evaluar la eficiencia, eficacia y economía con que están siendo utilizados los recursos.
Ahora bien el término de auditoría se define como: Una investigación crítica para llegar a conclusiones ciertas sobre la contabilidad de los aspectos financieros y de operaciones de una organización económica.
Concepto de auditoría financiera: Auditoría financiera, es el examen de los estados financieros de una empresa para emitir una opinión y aclarar si presentan razonablemente su situación financiera y/o los resultados a una fecha determinada, de conformidad con las normas de auditoría y los postulados básicos.
2. NORMA DE AUDITORIA
Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor y al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo.
OBEJTIVO: las normas de auditoria de estados financieros tienen como objetivo constituir el marco de actuación a que deberá sujetarse el contador público independiente que emite dictámenes para efectos ante terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la información sujeta a examen.
Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.
NORMAS PERSONALES: se refiere a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.
Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
El trabajo de auditoria, cual finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que teniendo título profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.
Cuidado y diligencia profesional.
El auditor está obligado a ejecutar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.
Independencia.
El auditor está obligado a mantener una actitud de independencia menta en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.
NOMAS DE EJECUCION DE TRABAJO: el auditor está obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia, existen ciertos elementos básicos, fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, de la exigencia de cuidado y diligencia, estos son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.
Planeación y supervisión.
El trabajo del auditor debe ser planeado adecuadamente y si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.
Estudio y evaluación del control interno.
El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que les servirá de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él.
NORMAS DE INFORMACION: el resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante él pone en conocimientos de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para presentarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa.
...