TEORIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
Enviado por panditas_1612 • 15 de Diciembre de 2014 • 4.371 Palabras (18 Páginas) • 464 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico se presentará un análisis acerca de la investigación realizada, a partir, del estudio enfocado en la “Teoría de la planeación estratégica”
La Teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior.
Para ello es necesario tomar los subsistemas administrativos como entes que ayuden a que la puesta en marcha de esos objetivos sea la más conveniente, para ello surge en primera instancia LA PLANEACIÓN, como recurso principal e inicial para la ejecución de alguna estrategia. En este trabajo se pretende mostrar cómo ha evolucionado hasta nuestros días, la incidencia que tienen en ella varios factores y los aspectos enfocados en su estudio, para ello es necesario comenzar diciendo que desde hace muchos siglos la planeación se ha llevado a cabo así sea implícitamente, todo desde que el hombre ha tenido algo de racional.
En todos los casos, el enfoque del proceso de la planificación varía según el propósito y contenido de la estructura donde actúe. La planificación es una disciplina integral. En este sentido, planificar no es otra cosa que sistematizar previamente objetivos y políticas en planes y programas de acción. Existen diversos tipos de planificación, en este caso hablaremos de la planificación estratégica, como su nombre lo indica se refiere a las estrategias con el conjunto de tácticas que tengan probabilidad de alcanzar los objetivos de la empresa.
Los objetivos específicos del trabajo monográfico a presentar son los siguientes:
• Definir el concepto básico de planeación estratégica.
• Conocer las ventajas, desventajas e importancia de la planeación estratégica.
• Describir las características del proceso de la planeación.
• Señalar los propósitos de la planeación estratégica.
• Explicar cada uno de los tipos de planeación.
• Identificar la importancia de la aplicación de los principios del proceso de la planeación.
II. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS
El término “plan” proviene del latín y significa “espacio que ocupa la base de un edificio”, y más tarde se entendió como “diseño de un edificio”, o, más precisamente, “distribución del espacio que ocupa la base de un edificio”. Lo que podría equivaler a “esquema básico de diseño de cimientos y base de un edificio”.
El término “estrategia” en su raíz etimológica, designa originalmente el nombre del “puesto” del titular del ejército, el lugar de mayor jerarquía. Proviene del Griego "STRATEGOS" y significa ganar la guerra, es decir, está asociado al logro en sus inicios de objetivos militares.
Con el correr del tiempo, el alcance del concepto se extendió hasta incorporar a su significado atributos de tipo psicológico y conocimientos y habilidades que se supone deben formar parte de la personalidad del jefe de un ejército: visión general, carácter, temple, destreza y pericia en el manejo o conducción de los hombres.
• Planeación
Es diseñar un futuro deseado para la organización en concordancia con los cambios que se van produciendo en el entorno.
Es un medio para la consecución de un fin, objetivo o propósito cualquiera que este sea y nos obliga a clasificar desde el inicio cuál es el propósito que se pretende lograr, sino conocemos y definimos con precisión a donde queremos llegar.
• Estrategia
La estrategia es producto de un acto creador, innovador, lógico y aplicable, que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas.
Estas acciones van encaminadas a lograr que la empresa alcance una posición competitiva ventajosa en el entorno socioeconómico donde se desenvuelve y mejorar la eficacia de la gestión.
III. TEORÍAS Y DEFINICIONES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
“La planeación es intentar determinar hoy la realidad que se quiere tener en un momento posterior. La esencia esta en invertir un poco de tiempo para después ejecutar la tarea en mucho menos tiempo y con mayor efectividad" (O. Carnota, 1991).
Para Francesco Michavilla el planteamiento estratégico se fundamenta en metas y objetivos que se concretan en programas y presupuestos, lo cual implica un consenso organizativo en la determinación de cuándo, quien y cuánto de las fases del plan. Asumiendo que las tendencias actuales continuarán en el futuro, la planificación estratégica entiende que del presente se puede extrapolar el futuro.
Consecuentemente, la planificación estratégica tiende a hacerse alrededor de la idea de un futuro "probable", dibujando un mapa de decisiones y acciones que se establece como necesario para alcanzar ese futuro. La idea que subyace es que todas las acciones y decisiones que se adopten no servirán si no se produce el futuro.
Los objetivos o metas dentro de la planificación estratégica son estados o resultados deseados y expresados en términos de fechas concretas, tamaño o tipo de organización, variedad de áreas de interés y niveles de éxitos. Las estrategias están constituidas por los medios mediante lo que la organización logra o pretende alcanzar los objetivos. Puede haber una estrategia para cada producto o servicio y una global para la propia organización.
Mundet i Hiern, cuestiona hasta qué punto la planificación estratégica es una herramienta para la competitividad de sus organizaciones o por lo contrario, no pasa de ser una carga burocrática.
Mintzberg, es uno de los críticos más acérrimos de los procesos de planificación estratégica, a los que considera trampas que convierten la planificación en herramienta al servicio de la burocracia, no de la competitividad por cuanto:
• a) La alta dirección no está implicada en la planificación, ni crea el clima de compromiso.
• b) La planificación estratégica se caracteriza por su baja creatividad y no favorece el cambio.
• c) Crea procesos políticos perversos y reforzadores de la burocracia.
• d) La división entre pensantes y actuantes carece de sentido en la gestión.
• e) Posee una naturaleza cuantitativa intrínseca que le hace ignorar lo no cuantificable.
Leonard D. Goodstein
“Definimos planeación estratégica como el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén
...