TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Enviado por perro1431 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 388 Visitas
Teoría General de Sistemas
1. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?
Para comenzar trataremos de entender la Teoría General de Sistemas, para lo cual primero entenderemos la definición del concepto:
a) Un conjunto de elementos (de partes u órganos componentes), esto es, los subsistemas.
b) Los elementos se interrelacionan de manera dinámica (estos es, interacción e interdependencia) y forma una red de comunicaciones y relaciones, en función de dependencia recíproca entre ellos.
c) Desarrollar una actividad o función (que es una operación, actividad o proceso del sistema).
d) Para lograr uno o más objetivos o propósitos (que constituyen la finalidad para la que fue creado el sistema).
Los orígenes de la Teoría General de Sistemas (TGS) surgieron con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS según Bertalanffy son:
a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.
b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
c) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias.
d) Al desarrollar principios unificadores que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas es posible entender el objetivo de la unidad de la ciencia.
e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo se presenta cuando se estudian los sistemas en forma global, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas (enfoque sistémico).
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
a) Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células las células conforman tejidos, los tejidos conforman órganos, los órganos conforman
organismos, los organismos conforman colonias, las colonias conforman culturas
nutrientes, las culturas conforman conjuntos mayores de culturas y así sucesivamente.
b) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los
otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde
sus fuentes de energía.
c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen, porque están constituidos por una estructura celular que permite
contracciones.
Referente a las características solicitadas de las TGS se puede indicar lo siguiente:
a) Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las
unidades o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata
siempre de alcanzar un objetivo.
b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lo tanto, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de este. En otros términos,
cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad.
Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasis.
c) Entropía: es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. Cuando la entropía se incrementa, los sistemas se descomponen en estados más simples. La Segunda Ley de la Termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya
...