“TIPOS DE ORGANIGRAMAS”
Enviado por Aaron Sarmiento • 14 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 915 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
UNIDAD 1:
“TIPOS DE ORGANIGRAMAS”
ÍNDICE
ORGANIGRAMAS. 2
¿QUÉ SON? 2
CARACTERÍSTICAS DE UN ORGANIGRAMA: 2
TIPOS DE ORGANIGRAMAS: 3
Por su Ámbito: 3
Por su Finalidad: 4
Por su Contenido: 4
Por su Presentación o Disposición Gráfica: 6
Por su Naturaleza: 8
BIBLIOGRAFÍA 9
ORGANIGRAMAS.
¿QUÉ SON?
Los organigramas son la representación grafica de la estructura organizacional de una empresa u organización, que reflejan en forma esquemática, la posición de las áreas que las integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
Por consiguiente, los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas.
Todos aquellos que participen en su diseño y elaboración tienen la necesidad de conocer cuales son los diferentes tipos de organigramas y que características tiene cada uno de ellos.
CARACTERÍSTICAS DE UN ORGANIGRAMA:
Entre las principales características de un organigrama se destacan las siguientes:
- Representa la estructura organizacional de una organización.
- Deja en claro los niveles de autoridad y jerarquía que hay dentro de la organización.
- Su diseño es de carácter lineal y vertical, aunque algunos pueden ser de forma horizontal, y los niveles de jerarquía se representan de arriba hacia abajo, según corresponda.
- Las diferentes divisiones están unidas por flechas direccionales.
- Ayuda a comprender la comunicación dentro de una organización.
- Hace hincapié en las relaciones formales y no en las informales.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS:
Los tipos de organigramas pueden clasificarse según su ámbito, finalidad, contenido, presentación grafica o naturaleza.
Por su Ámbito:
Estos organigramas, se centran en el entorno donde se llevan a cabo las labores de una organización, se dividen en:
- Generales: Contienen información representativa de la organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. Estos suelen ser los organigramas más utilizados.
[pic 1]
- Específicos: Son aquellos que demuestran de forma detallada la estructura que compone un área determinada.
[pic 2]
Por su Finalidad:
Este tipo de organigramas se basa en el objetivo que se persigue y se divide de la siguiente manera:
- Informativo: Es un organigrama dispuesto para todas las personas que laboran en la organización. Suele ser muy general, ya que está expuesto para todo público.
- Analítico: En este se estudian aquellos aspectos relacionados con el comportamiento organizacional, por lo que se dirige a personas que poseen los conocimientos necesarios.
- Formal: Este expone el modelo que se ha elegido para que funcione una organización. Se suele realizar para presentar trámites de aprobación de sociedades en organismos públicos.
- Informal: Se considera informal a todo organigrama que se planifica pero que no ha sido puesto por escrito o aún no se ha aprobado.
Por su Contenido:
Estos organigramas se realizan según la información que contengan. Pueden dividirse en:
- Integrales: Son aquellos que muestran todas las representaciones que componen las unidades administrativas. Además, grafican la relación jerárquica entre las unidades, generalmente, con números.
[pic 3]
- Funcional: Son los que además de representar las unidades y estructuras, exponen las funciones de cada unidad. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización de forma general.
[pic 4]
- De puestos, plazas y unidades: Expresan la cantidad de puestos y plazas existentes y requeridas para el buen funcionamiento de la organización. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan los puestos o plazas.
[pic 5]
Por su Presentación o Disposición Gráfica:
Este tipo de organigramas se basa en la disposición clara. Y se divide en:
- Vertical: Es el más utilizado, presenta las unidades de arriba abajo, expresando las jerarquías desde lo más alto hasta lo más bajo.
[pic 6]
- Horizontal: Expresa las jerarquías de izquierda a derecha, colocando al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
[pic 7]
- Mixtos: Son aquellos donde se unen vertical y horizontalmente. Se recomiendan utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran numero de unidades en la base.
[pic 8]
- De bloque: Son una variante de los verticales y tiene la particularidad de integrar un mayor numero de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
[pic 9]
- Circulares: Son aquellos donde unidad de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, donde cada uno representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde hacia los extremos. Las unidades de igual jerarquía se ubican en un mismo circulo y las relaciones están indicadas por las líneas que los unen.
[pic 10]
Por su Naturaleza:
Este tipo de organigramas se realizan de acuerdo con la naturaleza de la organización. Se divide en:
...