TITULOS VALORES
Enviado por Katyaguillon • 4 de Septiembre de 2013 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 367 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
1) INTRODUCCIÓN
2) HISTORIA DE LOS TITULOS VALORES
3) DEFINICION DE TITULO VALOR
4) DENOMINACIONES DEL TITULO VALOR A TRAVÉS DEL TIEMPO
5) PRESENTACION DE ALGUNOS TITULOS VALORES
a) Cheque
b) Pagaré
c) Letra de Cambio
d) Titulo al portador
e) Titulo Nominativo
f) Titulo a la Orden
6) CONCLUSIONES
7) BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
El siguiente trabajo para la clase de legislación comercial, está encaminado a explicar y entender los diferentes títulos valores, su historia y los efectos que ellos tienen en su desarrollo y utilización en los diferentes ámbitos del comercio. Además explicar su nacimiento y definición así como sus diversas clases, categorías y finalmente con varios ejemplos llevar a un criterio más cotidiano su explicación y desarrollo. Como estudiantes de contaduría, tenemos que entender muy claramente este tema puesto que en la vida diaria y/o en simples consultas, tendremos una muy estrecha relación con estos elementos de comercio, que a su vez juegan un papel preponderante en los negocios comerciales; no solo en nuestro país si no en el ámbito internacional que está estrechamente ligado al desarrollo económico de nuestra nación. Por todo esto, no podemos dejar de lado un tema tan importante y que nos llevará a un desarrollo integral como contadores en un futuro cierto, teniendo considerable importancia no solo con nosotros sino también a la comunidad en general, ya que el titulo valor sirve a la persona natural como también a las personas jurídicas.
HISTORIA DE LOS TITULOS VALORES
Históricamente, los títulos-valores, que son creación del Derecho Mercantil, tienen su génesis en la Edad Media, por la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitar la circulación del dinero y por el riesgo que implicaba el transporte de los valores monetarios de una plaza a otras. Así los títulos-valores son la expresión de una larga evolución jurídica y económica y han sido necesarios para acomodarse a la transformación de la estructura económica cambiante.
Sin embargo a partir de su invención hasta la actualidad los diferentes medios a sufrido constantes modificaciones como los conocemos ahora en primera instancia apareció el pagaré de cambio en la época medieval, como respuesta a la situación que vivían los comerciantes obligados a trasladar su dinero de un sitio a otro, lo cual generaba un riesgo; como medio estaban los cambistas, quienes entregaban a cambio del dinero un documento; éste poseía dos cláusulas: una de valor y la otra de cambio. La primera era una constancia de haber recibido el dinero y la siguiente correspondía a una promesa de devolver el dinero en lugar distinto a aquel en que se había recibido. De esta manera se utilizaban dos documentos: el que se entregaba al acreedor (de carácter notarial) y una carta como orden de entrega, elaborada por el cambista y dirigida a su socio.
Mientras tanto en el siglo XIII aparecerían modificaciones a la cláusula de cambio; en lugar de una promesa de pago sería un mandato del mismo. Además, el dinero ya no solamente podría ser reclamado al socio del cambista, sino también a uno de sus deudores, por supuesto requiriendo de su expresa aceptación. Fue así como apareció la letra de cambio. Mucho después en el siglo XVII se implementaría la cláusula “a la orden”. En donde la letra de cambio perdería la facultad exclusiva en los contratantes, para abrirse a la circulación mediante el endoso, pero conservando la función de ser un instrumento de cambio, es decir trasladando los fondos de una plaza a otra. Más tarde, fundamentados en teorías de Einert surge el criterio de no sólo considerar la letra como un instrumento de cambio, sino también como un medio de pago y un instrumento crediticio; además teniendo la capacidad de pagarse en el mismo lugar de su expedición o en un sitio diferente. Igualmente nace el cheque como una letra de cambio girada contra un banco y pagada a la vista, este permitía abonar a la cuenta del beneficiario la suma girada contra el banco cuando aquel era depositante del mismo. Finalmente debido al avance del comercio internacional, se hizo necesario un esfuerzo de todos los países para unificar la legislación cambiaria y eliminar las dificultades que se presentaban en las operaciones comerciales internacionales.
En el comienzo de su evolución histórica el derecho comercial se basó en el derecho común para realizar la circulación de los bienes. La circulación económica puede ser entendida como el movimiento de bienes y cosas que son transferidos en el mundo de los negocios; su marcha no se cumpliría a cabalidad sin el auxilio de instrumentos que facilitaran su desplazamiento y permitieran finalmente disfrutar de ellos sin correr el riesgo de ser alterados. Es por eso que el derecho proporciona herramientas para favorecer y simplificar su flujo, como lo son los títulos valores, donde su participación en esencia es movilizar el crédito, haciéndolo bajo las garantías de certeza en su existencia y brindando la seguridad de su realización, como resultado podemos apreciar que actualmente se ha convertido en el medio para realizar gran parte de las operaciones bancarias, transferencias de mercancías, importaciones y exportaciones. Brindado control económico a los grupos financieros que poseen propiedad accionaria y porqué no materializando y trasladando extraordinarias fortunas o negociaciones que diariamente acontecen en las bolsas de valores.
La historia de los títulos valores tiene como antecedentes tres (3) escuelas bien definidas:
GINEBRA (LEY MERCANTIL): Todos los países que firman el convenio se comprometen a legislar para consolidar la letra de cambio y el pagaré.
COMMON LAW: Se crea un derecho uniforme para los E.E.U.U y Gran Bretaña; totalmente opuesto a los postulados de Ginebra.
PROYECTO DEL INTAL: Intenta unificar los postulados de las dos grandes escuelas en materia comercial y crear una legislación para los países de América Latina. Con este proyecto se busca tener una interrelación entre los países de esta parte del mundo en materia comercial unificando los títulos valores. Colombia acoge el proyecto pero legisla siguiendo la corriente filosófica que le imponían las dos grandes escuelas (Ginebra y Common law).
La ONU intervino en la discusión y trató de unificar los criterios de los títulos
...