TP: Cultura Organizacional- Grupo Beta
Enviado por Isabel Alfonsin • 6 de Octubre de 2018 • Trabajo • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 94 Visitas
TP: Cultura Organizacional- Grupo Beta
B) La cultura imperante se basa en valores claves intensamente arraigados y compartidos por la mayoría de los integrantes. Tienen mayor influencia en los empleados, entre más empleados cumplan, más fuerte es la cultura. Mayor influencia tendrá en la forma en que los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan. En esta cultura se puede ver que casi todos empleados pueden citar anécdotas de la historia de la compañía y de sus personajes sobresalientes, existe una sólida conexión entre los comportamientos y los valores compartidos, los empleados sienten una profunda identificación con la cultura organizacional.
Los empleados pueden aprender la cultura organizacional atreves de distintas maneras como:
Anécdotas: narración de acontecimientos significativos o descripciones, anclan el presente en el pasado, explican las prácticas actuales y las legitiman, ejemplificando lo que es importante. Cuando los profesores al presentar la materia cuentan los resultados de los anteriores cursos.
Rituales: pueden tener en la conformación de lo que los empleados consideren importantes, los rituales son secuencias repetitivas de acciones que expresan y refuerzan los valores y objetivos. Por ejemplo cuando los profesores antes o después de rendir un parcial piden el documento pata verificar.
Objetos y símbolos materiales: transmiten a los empleados el mensaje de quien es importante y de cuáles son sus comportamientos esperados y que se consideran importantes.
Lenguaje: forma de identificar y aglutinar a sus miembros entorno de la cultura, al utilizar el lenguaje sus integrantes confirman su aceptación de la cultura.
El modelo de Unilever
http://www.masmisionpyme.com/asuntos-laborales/5230-el-modelo-de-unilever
https://www.clarin.com/campus/encuentro-malamia-unilever-universitarios_0_Hy9NwFvme.html
Credibilidad: Como los Lideres la Obtienen y la Pierden; y Por Qui la Gente la demanda
Escrito por James M. Kouzes,Barry Z. Posner
Esta multinacional utiliza Agile Working, un modelo de flexibilidad laboral basado en tres pilares: trabajo colaborativo, tecnología y gestión de la cultura organizacional.
Según Fabricio Kaplan vicepresidente de Recursos Humanos en Unilever la flexibilidad laboral la denominan Agile Working y tiene principalmente tres grandes pilares que son:
1. Oficinas y espacios de trabajo: cuenta con espacios abiertos de trabajo que constan, por un lado, de oficinas fijas donde trabajan las personas que tienen un rol administrativo; y por el otro, puestos de trabajo móviles que utilizan los colaboradores que trabajan en un 30% de su tiempo de manera remota.
2. Tecnología: para poder conectar la organización con los equipos de trabajo en cualquier parte del mundo es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas. Es así cuenta con salas de telepresencia, salas de videoconferencias y equipos portátiles con diferentes herramientas que permiten la conexión con cualquier compañero de trabajo, sin importar el lugar donde se encuentre.
3. Cultura organizacional: tiene una cultura organizacional fuerte. Cuando se generan cambios en el estilo de trabajo y en la estructura física de una compañía, esto impacta directamente la cultura de la misma. Por esta razón se enfocan en el fortalecimiento de los equipos de trabajo fomentando la confianza y la buena comunicación, brindándoles, además, los espacios para que cada uno pueda optar por la mejor forma de trabajo, pues considerans que a mayor confianza hay mayor empoderamiento a nivel de compromiso y productividad.
El modelo tiene diferentes pilares, pero el más complejo y desafiante en términos de implementación tiene que ver con el cambio cultural. Esto impacta a todos los niveles de la organización, tanto los jóvenes que ingresan a la compañía como las posiciones de jefatura y gerencia. Este cambio cultural implica la construcción de una cultura de confianza en la cual la gente esté más enfocada en los resultados, que en horas hombre en la oficina.
Para poder crear esta cultura de confianza, trabajan con diferentes workshop a nivel gerencial y posiciones de liderazgo, para lograr que fueran ellos quienes ayudaran a impulsar la estrategia de flexibilidad en el trabajo, siendo los generadores de espacios de confianza y comunicación asertiva con sus equipos de trabajo.
Estas intervenciones han ayudado de alguna manera a masajear la cultura de la organización y a permear el modelo de flexibilidad en el trabajo.
Internamente el principal resultado tiene que ver con los niveles de compromiso que genera este modelo, ya que desde la implementación han mejorado las encuestas de clima y los niveles de engagement se han disparado.
A nivel corporativo se han logrado posicionar como uno de los mejores empleadores en el mercado, recibiendo distinciones como: la compañía de los sueños de los jóvenes, uno de los mejores lugares para trabajar, empresa número uno en el desarrollo de líderes.
Gran parte de este éxito se debe a las políticas que han desarrollado a nivel de flexibilidad en el trabajo y realización profesional que les ofrecen a sus colaboradores. Y es que las personas que ingresan a la compañía ven en el modelo una proporción de valor que los atrae y compromete con la compañía y los resultados.
La filial argentina de Unilever, multinacional de productos para consumo masivo, organizó #MalaMía, un evento donde estudiantes y graduados de entre 18 y 27 años de carreras económicas, humanas, sociales y de ingeniería, se encontraron con líderes de la compañía de las áreas de Comunicación, Investigación y Desarrollo y Marketing
Durante el encuentro, los ejecutivos narraron en primera persona anécdotas que involucraban errores y contratiempos en la carrera laboral, con el objetivo mostrar que las equivocaciones "no impiden el desarrollo de una carrera exitosa", dijeron desde la empresa.
LOS 5 DESAFÍOS
1. RENOVARSE permanentemente para seguir encantando.
2. ATRAER, INTEGRAR Y MOTIVAR a las distintas generaciones en torno a un objetivo común.
3. PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO, pero el negocio en la cabeza.
4. HACER QUE LA EMPRESA SEA ALGO MÁS QUE UN BUEN LUGAR PARA TRABAJAR.
5. Desarrollar líderes que generen equipos de alto desempeño
Los valores compartidos también se refuerzan por medio de programas de instrucción y desarrollo a lo que llaman adoctrinamiento. Unilever gasta tanto en entrenamiento como en investigación y desarrollo, no sólo por el efecto de perfeccionar aptitudes y conocimientos, sino porque la instrucción tiene un papel central en la cuestión de inculcar valores y una visión de futuro común. Por ejemplo cada año escoge a 100 o 150 de los managers mas prometedores del extranjero y les asigna puestos a corto y largo plazo en la sede central de la compañía. Esto contribuye a la toma de decisiones de la corporación ya que introduce nuevas perspectivas cercanas al mercado. Ademas los managers visitantes reciben una impresión inmediata sobre la visión estratégica y los valores organizacionales.
...