Cultura Organizacional
Enviado por cmendozad • 13 de Febrero de 2013 • 3.761 Palabras (16 Páginas) • 1.030 Visitas
CULTURA ORGANIZACIONAL EN FERREYCORP S.A
Carlos Mendoza Díaz
ANTES DE FERREYCORP S.A.
Enrique Ferreyros Ayulo y un pequeño grupo de socios fundaron en 1922 la empresa Enrique Ferreyros y Cía. Sociedad en Comandita, la cual se dedicó en sus primeros años de operación a la comercialización de productos de consumo masivo. Veinte años más tarde, la empresa experimentó un giro trascendental, cuando tomó la decisión de asumir la representación de Caterpillar Tractor Co. en el Perú. A partir de entonces, la compañía incursionó en nuevos negocios y comenzó a redefinir su cartera de clientes, marcando así el futuro desarrollo de toda la organización. Dos décadas después, en la década de los 60, otras líneas de máquinas y equipos como Massey Ferguson le encomendaron su representación. Asimismo, fue en 1962 que la empresa concretó su inscripción en la Bolsa de Valores de Lima, convirtiéndose en una compañía de accionariado difundido. En 1981, la empresa se transformó en sociedad anónima, como parte de un proceso de modernización a fin de reflejar la nueva estructura accionaria. Ello la llevó finalmente a convertirse, en 1998, en una sociedad anónima abierta bajo la denominación de Ferreyros S.A.A.
EL PASO A FERREYCORP S.A.
En el 2012, como consecuencia del crecimiento experimentado por Ferreyros y por las otras compañías subsidiarias del grupo, se procedió a realizar una reorganización corporativa. Antes del cambio, la empresa Ferreyros S.A.A. se dedicaba a las funciones operativas de una compañía distribuidora de bienes de capital y, adicionalmente, a un rol corporativo, que definía los lineamientos de todas las empresas de la organización. Gracias a la reorganización, Ferreyros S.A.A. se transformó en Ferreycorp S.A.A., que asumió el rol corporativo en su calidad de holding del grupo, propietaria de todas las subsidiarias de la corporación, tanto las locales como las extranjeras. Por su parte, la compañía Ferreyros S.A. fue asignada a dedicarse exclusivamente a la comercialización de maquinaria, equipos y servicio postventa de la línea Caterpillar y sus marcas aliadas. Esta nueva estructura organizativa está diseñada para permitir que cada una de las subsidiarias de la corporación se enfoque mejor en la propuesta de valor a sus clientes, logrando una mejor cobertura para atender las propias oportunidades de negocio y mejorar así sus capacidades operativas.
La ahora Ferreycorp S.A. es una empresa destacada en el rubro de distribución de bienes de capital en el Perú. Cuenta con un amplio portafolio de productos de reconocido prestigio internacional como camiones fuera de carretera, equipos y motores Caterpillar. Asimismo, es representante en el país de marcas de renombre mundial en sus respectivas categorías, tales como: perforadoras Atlas Copco Drilling Solutions, compresoras Sullair, grúas Terex, camiones Kenworth, vehículos Iveco, tractores Massey Ferguson, molinos de arroz Zaccaria, silos y secadores para granos Kepler Weber, equipos para minería subterránea Paus y, por último, Metso con su línea de chancadoras para construcción. Tuvo un volumen elevado de ventas, de alrededor de 1, 800 millones de dólares en el año 2012. Los colaboradores involucrados fueron 3, 000, los cuales estaban bajo la organización directa de Ferreyros S.A.A. (N. Noriega, comunicación personal, enero del 2013) . En el presente ensayo pretendemos describir la cultura organizacional de la empresa y los cambios culturales adoptados en la restructuración de la misma. Analizaremos varios conceptos que nos puedan llevar hasta la cultura organizacional en Ferreycorp S.A.
INSTITUCIONALIZACIÓN: UN ANTECEDENTE DE LA CULTURA.
La institucionalización es un proceso de transformación de un grupo, práctica o servicio, desde una situación informal e inorgánica hacia una situación altamente organizada, con una práctica estable, cuya actuación puede predecirse con cierta confianza, e interpretarse como la labor de una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con continuidad y proyección en el tiempo (eumed.net, 2012). Cuando una organización se institucionaliza, adquiere vida propia, aparte de sus fundadores o sus miembros. Además, es apreciada por ella misma, no por sus bienes o servicios. Adquiere la inmortalidad. Si sus metas originales dejaron de tener vigencia, no sale del negocio, sino que se redefine. La institucionalización tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembros sobre cuáles son los comportamientos apropiados y, fundamentalmente, significativos. Por tanto, cuando una organización adquiere permanencia institucional, los modos de conducta adecuados se manifiestan por sí mismos a los integrantes. Esto es básicamente lo mismo que hace la cultura organizacional. Ferreycorp S.A. casi llega ya a los 100 años de vida en funcionamiento, por tanto ha logrado institucionalizar muchas de sus prácticas, pues algunos ejecutivos mencionar que se puede explicar y pronosticar el comportamiento de la gente en el trabajo.
CULTURA EN LA EMPRESA.
Al hablar de “cultura” necesariamente nos remitimos al ser humano, pues la cultura es un conjunto complejo y multidisciplinario de todo aquello que constituye la vida en común de las personas. Las costumbres sociales y los patrones de comportamiento de los seres humanos no existen de manera aislada, están estrechamente interrelacionados con una cultura. Tomando un párrafo de Páramo & Martínez, Vanessa Steckerl (2005) escribió: “La cultura es, entonces, siempre un fenómeno colectivo; el resultado de los primeros años de convivencia humana, donde el universo compartido –parcial o totalmente– con la gente que se vive o se ha vivido, moldea y delinea el aprendizaje, el pensamiento y la conducta social...La cultura es el resultado de la interacción humana permanente. No es heredada biológicamente, es transmitida”.
En un artículo publicado en GCBF, Mónica Muñóz (2012) se refirió a la cultura en los siguientes términos:
El término cultura ha establecido analogías o metáforas que hace referencia a entidades, sociedades, organismos vivos o mecánicos en las que se comparte un cúmulo de valores, creencias, rituales, actitudes, comportamientos, normas, intereses, necesidades y sentimientos entre los actores que la integran, moldeando una identidad a una sociedad. De cierta manera, la cultura es como un iceberg: posee aspectos visibles e invisibles, es un conjunto unido de maneras de actuar; modos de vida, costumbres, instituciones, sistemas, métodos y técnicas; de maneras de pensar filosofías, ideologías, religiones, creencias, valores y de maneras de sentir; deseos, memoria colectiva, arquetipos, que son aprehendidas, compartidas y transmitidas por una colectividad que se reconoce a sí misma.
La idea de considerar
...