TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS ORGANIZACIONAL SCANIA
Enviado por Guido Zamboni • 2 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.969 Palabras (16 Páginas) • 1.036 Visitas
[pic 3]
TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS ORGANIZACIONAL SCANIA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRANTES:
- Britos Mariela
- Cascabelo Eugenia
- Costigliolo Florencia
- De Blasi Victoria
- Femia Cristian
- Pachame Daniela
- Serra Josefina
CARRERAS: Lic. En Administración de Empresas y Recursos Humanos
DOCENTE: Clara Gómez Barinaga
Introducción[pic 4][pic 5]
La empresa que analizaremos a lo largo de este trabajo es Scania Argentina, especializándonos en el área comercial (Bs. As.).
Scania se dedica a la fabricación y comercialización de camiones, buses (interurbanos y de larga distancia) y motores (industriales, aplicaciones marinas y de generación de energía).
Cuenta con una planta en Tucumán donde sea realiza la fabricación y oficinas ubicadas en Buenos Aires destinadas a la comercialización.
También cuenta con un servicio de post venta orientado a posicionarse como “proveedor único” que incluye: repuestos, servicio de taller, Scania assistance (auxilio remoto), entrenamiento de conductores y gestión de flotas (sistema que permite el monitoreo, análisis y control tanto de los vehículos como de sus conductores).
Historia
Todo comenzó en 1891, con la fundación de una fábrica en Södertälje destinada a producir vagones ferroviarios. El nombre de la empresa fue Vagnfabriksaktiebolaget i Södertälje (voz sueca para “Fábrica de Vagones, Ltda. en Södertälje), que se abrevió Vabis. Pronto, la empresa comenzaría a desarrollar y fabricar automóviles y camiones.
En 1902, se produjo el primer camión. En 1911, Scania y Vabis se fusionaron para hacer frente a la competencia cada vez mayor de toda Europa. Se fabricó el primer ómnibus y la producción de automóviles, camiones y ómnibus continuó en Malmö y Södertälje. En 1935, Scania-Vabis se convirtió en el representante general de Volkswagen para Suecia.
Scania-Vabis introdujo el primer motor a gasoil de fabricación propia en 1936.
En 1939, Scania-Vabis lanzó el Royal, el primer motor a gasoil de la empresa que utilizaba componentes estandarizados. Ese fue el comienzo del sistema modular de Scania. Scania-Vabis lanzó el motor a gasoil de inyección directa en 1949. Este motor fue tan duradero que se hizo conocido como “el motor de los 400.000 kilómetros”. Hacia 1957, Scania-Vabis inició la producción de camiones en Brasil.
En 1969, Scania-Vabis lanzó el nuevo motor V8 de 14 litros (350 hp). Fue el motor de camiones más poderoso de Europa. En el mismo año se fusionó con el fabricante sueco de aviones y automóviles Saab para formar Saab-Scania.
En 1976, Scania abrió una fábrica en Tucumán, Argentina. En 1995, Scania se volvió a independizar y, al año siguiente, apareció en la bolsa de valores de Estocolmo y Nueva York.
En 2000, 11 fábricas en cinco países se unieron para producir el camión Scania número un millón. En 2007, Scania presentó el autobús del futuro: un ómnibus urbano híbrido a etanol de piso bajo, que reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 90%, si es alimentado con etanol.
En 2008, Volkswagen se convirtió en el primer accionista de Scania, con un 68,6% de los derechos a voto y el 37,73% de los derechos de capital.[1]
MISIÓN
Proveer a nuestros clientes de vehículos y servicios de alta calidad para el transporte de bienes y pasajeros. Para ello, hacemos énfasis en el respeto por el individuo, las necesidades de nuestros clientes y la calidad de dichos productos. Así, buscamos crecer con un nivel sostenido de ganancias a la vez que contribuimos a una sociedad sustentable.
Nuestras operaciones se especializan en producir y desarrollar productos de calidad a fin de liderar el mercado en cuanto a mayor rendimiento, menor costo de mantenimiento y mejor presentación de las condiciones medioambientales.
VISIÓN
Ser la empresa líder en la industria mediante la creación de valor duradero para nuestros clientes, empleados, accionistas y sociedades en las que operamos.[2]
VALOR
Nuestra identidad se define por tres valores esenciales, los cuales constituyen el fundamento de nuestra cultura corporativa y la forma de conducirnos en los negocios.
Respeto por el individuo: Apoyamos y valoramos la diversidad de nuestro personal, convencidos de que es el recurso más importante que tenemos como compañía. Asimismo, consideramos que las posibilidades de mejora surgen en las operaciones del día a día, de las iniciativas e ideas de nuestros colaboradores. Es por ello que escuchar sus opiniones y reconocer sus conocimientos y experiencia se ha constituido en la piedra fundamental de SCANIA.
Calidad: Trabajamos continuamente para mejorar los productos y servicios a fin satisfacer o superar las expectativas de nuestros clientes. Para ello, buscamos conocer cada vez mejor sus necesidades a f de proporcionarles así productos de alta calidad y de acuerdo a sus requerimientos.
Prioridad al cliente: Orientamos nuestros esfuerzos hacia las necesidades y actividades de nuestros clientes, prestando especial atención a la cadena de valor de los distintos productos. Asimismo, el seguimiento de la vida útil de dichos productos hace que podamos crear una relación cercana con cada uno de nuestros clientes.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Específicos
SERVICIOS
Corto Plazo:
- Venta y Marketing activo de Servicios
- Enfoque segmentado
- Continuar con plan de incentivos para incrementar ventas.
- Mantener Logística de repuestos como principal ventaja competitiva.
- Asistencia Técnica como plataforma positiva de imagen.
- Desarrollar un equipo orientado al cliente, Integrado y altamente motivado
Mediano Plazo:
- Foco en las mejoras de las operaciones de taller / Eficiencia
Largo Plazo:
- Ampliar el portfolio de servicios
- Reforzar/Mantener el posicionamiento de Liderazgo de Scania en el mercado argentino
Organizacionales[3]
Supervivencia: Scania considera diversos factores los cuales detallamos a continuación no solo como una estrategia de supervivencia sino como base para su posicionamiento de liderazgo.
...