TRABAJO PRÁCTICO: MACROECONOMÍA
Enviado por Magda Mayela Vicente • 4 de Agosto de 2019 • Informe • 2.533 Palabras (11 Páginas) • 117 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional de Córdoba
Carrera: Ingeniería Industrial
Cátedra: Economía General
Docente: Ing. ..
TRABAJO PRÁCTICO: MACROECONOMÍA
Fecha de Presentación: 18 de Octubre de 2017
Curso: 2D2
[pic 1]
Alumnos:
…
INDICE
Índice Pág. 1
Introducción Pág. 3
Desarrollo del tema Pág. 4
Relaciones entre las variables Pág. 14
Conclusión Final Pág. 18
Bibliografía Pág. 19
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo práctico posee como principal objetivo el análisis del período 2000-2005 de la Economía Argentina, desde un punto de vista macroeconómico.
El desarrollo del mismo, permite plantear relaciones entre las distintas variables macroeconómicas estudiadas a lo largo del año, dentro del marco de la materia; con la asistencia de instrumentos, como son tasas de crecimiento, gráficos y funciones. Todas estas variables aplicadas a un período histórico de suma importancia para la población argentina.
Para comenzar, se considera oportuno destacar el periodo 2000-2005 en un contexto político, social y económico.
Fernando de la Rúa asumió la presidencia del país en diciembre del año 1999, al frente de la Unión Cívica Radical. Fuertemente condicionado por un elevado déficit fiscal y un alto endeudamiento externo. Bajo las exigencias del Fondo Monetario Internacional, el gobierno dispuso una sucesión de "ajustes": aumentando impuestos, reduciendo salarios y jubilaciones y precarizando las condiciones de trabajo.
Dicha inestabilidad económica provocó constantes cambios en el Ministerio de Economía, pasando por José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y por último Domingo Cavallo, ex Presidente del BCRA durante la dictadura y ex Ministro de Economía, quien había impulsado la Ley de Convertibilidad.
Ante una brusca caída de los depósitos y la fuga de divisas, el 1 de diciembre de 2001 se emitió el Decreto 1570/2001, que estableció prohibiciones para el retiro de dinero de las entidades financieras por parte del público. Al restringir bruscamente la liquidez monetaria estas medidas ahogaron todo movimiento económico, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago. Las restricciones al retiro de dinero, sumada a la incautación de los depósitos promovida por Domingo Cavallo, fueron conocidas popularmente como “Corralito”. Estos hechos desembocaron en la crisis de diciembre de 2001 en Argentina.
Frente a lo sucedido y la crisis económica y financiera desatada, renuncia a su cargo Fernando De la Rúa. Por lo que sucesivamente, asume la presidencia de la Nación Ramón Puerta. Posteriormente se reúne la Asamblea Legislativa, que nombra como presidente a Adolfo Rodríguez Saá, también peronista. En su discurso anunció el "default" o cesación de pago de la deuda externa.
La Asamblea Legislativa acepta primero la renuncia de Rodríguez Saá y luego designando como Presidente de la Nación al senador justicialista Eduardo Duhalde para cumplir el mandato de De la Rúa; cuyas primeras medidas para hacer frente a la crisis económica fueron el abandono del tipo cambiario fijo y la devaluación del peso argentino.
A mediados de 2002 se comienzan a vislumbrar signos de reactivación económica, y a partir del 2003 el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8,8% en 2003, 9% en 2004, 8.9% en 2005) en parte debido a una política económica de dólar alto destinada a favorecer la sustitución de importaciones, incrementando la competitividad de la industria argentina.
En mayo de 2003 resultó elegido el presidente Néstor Kirchner. Su política económica siguió los mismos lineamientos, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10 %. Por otro lado logró sacar al país de la cesación de pagos, canjeando deuda por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.
Una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda por un monto de 9.810 millones de dólares.
A partir de 2003, la economía argentina registra inéditos niveles de crecimiento económico acompañados de altas tasas de ahorro interno, acumulación de reservas internacionales y superávits gemelos. Todo eso fue acompañado con una intensa generación de empleo y una recuperación de los salarios reales.
DESARROLLO DEL TEMA
PBI Y PBN A PRECIOS NOMINALES Y CONSTANTES
Como consecuencia de la devaluación dispuesta por la administración del Presidente Duhalde, el PBI de Argentina se desplomó en 2002 y convirtió a ese año en el peor de la historia económica del país. Recuperándose recién en los años posteriores.
El período crítico de la crisis económica argentina, provoco una disminución del Producto Bruto Interno (PBI) real.
En un análisis macroeconómico, la siguiente tabla presenta el PBI y PBN, tanto nominal como constante durante los años 2000 a 2005, en millones de Pesos Argentinos. Al ser superavitaria la balanza de pagos en los últimos años, se ve como el PBN resulta mayor al PBI.
...