ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: CELULOSA ARGENTINA S.A.


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Trabajo  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

CELULOSA ARGENTINA S.A.

La empresa CELULOSA ARGENTINA S.A., controlada por el Grupo Tapebicuá, fundada por los socios Douglas Albrecht, Juan Collado y José Urtubey surge el 2 de febrero de 1979 enfocando su actividad principal a la fabricación, industrialización, elaboración y comercialización de papeles, cartones y cartulinas, productos y subproductos de los mismos, así como la elaboración y obtención de los productos necesarios para su fabricación como celulosas, pastas, productos químicos y demás elementos que fueran necesarios para el proceso productivo.,[pic 1]

La empresa cuenta con una planta de fabricación de pulpa y dos plantas de fabricación de papel, ubicadas en las localidades de Capitán Bermúdez (Provincia de Santa Fe) y Zárate (Provincia de Buenos Aires).

Además, Forestadora Tapebicuá S.A. y TC Rey S.A, compañías situadas en la provincia de Corrientes y controladas por Celulosa Argentina, desarrollan actividades foresto-industriales, las cuales incluyen la industrialización y comercialización de productos forestales y la implantación y gestión de la transformación biológica de vuelos forestales.

En el exterior, la empresa controla a Fábrica Nacional de Papel S.A. (domiciliada en República Oriental del Uruguay), que tenía como actividad principal la producción de celulosa y papel, y la comercialización de papeles y cartulinas importadas y otros insumos para la industria gráfica.

Actualmente, el grupo posee 1.900 empleados.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

En 2017, Celulosa Argentina en Uruguay decidió cerrar su filial que produce celulosa y papel, Fábrica Nacional de Papel (Fanapel). Fuentes del país vecino agregaron que la empresa llegó a perder u$s 400.000 mensuales y que sus costos no le permitían ser operativa. Elaborar una tonelada de papel le costaba u$s 988, de los cuales u$s 150 se vinculaban a la carga salarial y u$s 179 a los gastos en energía. También, que la mayor parte de esos costos se vinculaban con la compra de materia prima y productos químicos. “Los altos costos productivos, y los problemas de competitividad que sufre nuestra empresa en el marco de la coyuntura económica de Uruguay nos llevó a tomar esta medida que, de todas formas, tratará de resguardar los derechos de los trabajadores que van a cobrar durante todo ese plazo, con ayuda de un mecanismo que permite que el Estado abone parte de esos salarios”, explicaron desde la empresa. Los problemas se iniciaron por las dificultades para colocar el papel que produce en el mercado doméstico y en el exterior y por la fuerte competencia china.  Sobre el tema, Mathías Lozano, secretario general del sindicato papelero uruguayo, explicó que “la empresa dejó de vender el 80% de su producto en Argentina, como resultado de que China ingresa con precios más baratos y se insertaron en el mercado por debajo de los costos de producción de toda la región”.

En 2019, la compañía Celulosa Argentina S.A.  no logró cumplir con el pago de una Obligación Negociable que vencía por un total de u$s 60 millones. Según informó la empresa en un comunicado, las condiciones financieras argentinas complicaron a la compañía para hacer frente a sus compromisos de deuda. Buscaron emitir un nuevo bono para cancelar la deuda, pero tras las Paso se agravó la situación macroeconómica y debieron optar por un canje de deuda. El canje fue muy exitoso con un 92% de adhesión y muchos de los que se quedaron afuera eran inversores del extranjero debido a que la información al respecto no les llego a tiempo.

“Salvo esa cuestión puntual, el desempeño de la sociedad es normal, tanto respecto de su actividad industrial y comercial, como en el cumplimiento de sus obligaciones”, indicó Celulosa en un comunicado elevado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

ESTADOS CONTABLES

A partir del estado de resultados, podemos observar que las actividades ordinarias ascendieron un 25% y los costos se incrementaron un 15%, permitiendo que la empresa arroje un resultado bruto positivo, que representa un incremento de cerca del 100% respecto al año anterior. Además, el resultado operativo también arrojó ganancia que creció aproximadamente un 250% en comparación al 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (417 Kb) docx (821 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com