Tata Motors
Enviado por Anglispi • 21 de Abril de 2015 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
Tata Motors
Situación/Problema
Tata Motors es una empresa que se encuentra en un notable crecimiento gracias a su innovación y a sus estrategias. Ratan Tata y sus planes dentro de la empresa con la creación del Nano, el carro más barato del mundo, le dio un buen posicionamiento local a Tata Motors, además de ser un carro sumamente económico, su competencia directa cuesta el doble.
El Nano es un automóvil bastante simple, sin lujos, literalmente es un auto que sirve para movilizarse, pero ha logrado tener la demanda necesaria y hasta más domésticamente. Gracias a esta innovación, las personas que se movilizaban en transporte de 2 ruedas cambiaron a Nano, que era considerado el carro de la gente.
Otro factor importante era la inversión NHAI, el gobierno invertiría en carreteras e infraestructuras domésticas que ayudarían a que la demanda diera un salto más grande con respecto a la compra de automóviles y Nano fue el carro con más demanda.
Tata Motors se encontraba donde quería, teniendo más del 80% de las ventas en área doméstica en un rango de producción de 200,000 unidades anuales. Al tener un buen posicionamiento, Ratan quería dar el siguiente paso: pasarse a Estados Unidos y Reino Unido.
Ya había empezado a invertir internacionalmente, que era lo que planeaba, adquiriendo 1/5 de Hispano Carrocería, España. Tenía planeado comprar el resto de las acciones en el futuro. Aún así, Tata Motors quería diversificarse con otras marcas, entrando a un mercado nuevo para ellos, los carros de lujo.
Surgió la opción de adquirir JLR (Jaguar, Land Rover) de Ford, ya que no estaba teniendo buena actividad de ventas y empezó a generar pérdidas y deudas. Esto justamente era lo que Tata Motors quería, 2 marcas de segmentos altos referido a carros de lujo.
JLR había tenido pérdidas de hasta $10 billones y en junio de 2007 se decide ponerlo a la venta por un precio de $2.5 billones. Esta era una oferta llamativa para Tata, porque el mercado de JLR se extendía hasta Estados Unidos y Reino Unido, pero no solo ellos intentarían comprar Jaguar y Land Rover.
Alternativas
Las alternativas son comprar o no comprar JLR. Comprar la empresa sería un gran paso para lo que busca Tata Motors de poder competir internacionalmente, aparte que son dos marcas ya conocidas que necesitarían un plan de marketing bien establecido para poder retomar el mercado y generar más demanda.
El no comprar la empresa y esperar a que otra esté a la venta puede no resultar de manera positiva ya que la competencia se quedaría con JLR, y podrían posicionarse mejor que Tata.
Sin embargo para cualquiera de las dos opciones deben generar objetivos para estar seguros a la hora de tomar su decisión. Ya con objetivos establecidos se debe establecer una estrategia de negocios, como la que ya se efectúa, con planes a largo plazo.
La alternativa para comprar la empresa es la que más conviene porque de adecua a lo que Tata Motors está buscando para seguir creciendo internacionalmente. Adquirir una empresa que está dentro del mercado estadounidense y británico es una oportunidad viable para Tata.
Esta oportunidad debe ser utilizada de la mejor manera, estableciendo estrategias que ayuden a JLR a poder resurgir como una marca conocida y de lujo a nivel internacional. Antes de poder realizar la compra, Tata debe establecerse objetivos tanto con el mercado que ya tiene, como con el que abarcará.
Es importante que para el mercado doméstico se proponga seguir con el mercado del Nano, ya que es un carro que está innovando y ganado territorio nacional. Su estrategia de negocios debe incluir el crecimiento global de todas sus marcas:
- Nano
- Daewoo
- Hispano Carrocería
Tata Motors antes de completar una transacción se pone a pensar
...