Tecnicas De Seleccion De Ideas
Enviado por marlonsteven01 • 12 de Junio de 2013 • 1.931 Palabras (8 Páginas) • 754 Visitas
TECNICAS DE EVALUACION
ANALISIS DOFA
El Análisis DOFA (SWOT en inglés) (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se trata de una técnica de evaluación diseñada en su origen por Albert Humphrey durante los años 60 y 70 en EEUU. Esta técnica es aplicable a diferentes ámbitos (personal, asociaciones, empresas, administraciones…), si bien es de gran utilidad en las organizaciones empresariales.
¿Por qué?
• Ayuda a determinar y localizar las ventajas competitivas de la empresa.
• Permite analizar nuestras Fortalezas y Oportunidades frente a las Debilidades y Amenazas del macroentorno.
• Evalúa la situación de la organización en el momento actual a través de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y ayuda a la generación de estrategias para el desarrollo de la empresa y la obtención de éxito.
• Aunque no es una técnica de creatividad en sí misma puede ser ayudadora para la creatividad puesto que de su aplicación suelen generarse nuevos objetivos creativos.
• También se puede adaptar a la evaluación de una idea.
Analizar las áreas en las que se divide la técnica.
Análisis interno: analizar las Debilidades (listar) y Fortalezas (listar) de la empresa, es decir, identificar los puntos débiles y fuertes de la organización.
- Debilidades: recursos y situaciones que limitan aprovechar las oportunidades. Se trata de evitarlas y/o eliminarlas.
- Fortalezas: capacidades, potenciales y elementos fuertes de la propia empresa que son muy beneficiosos para el posicionamiento y el progreso. Ayudan a aprovechar las oportunidades por lo tanto hay que tratar de explotarlas al máximo.
Análisis externo: analiza las Oportunidades (listar) y Amenazas (listar) que puede dar el mercado.
- Oportunidades: aquellas situaciones positivas que se generan en el entorno que hay que aprovechar para el desarrollo de la organización.
- Amenazas: fuerzas contraproducentes que proceden del entorno que limitan el progreso de la propia organización como la competencia o el mercado que presenta dificultades para una empresa.
Este análisis interno y externo tiene como finalidad la situación de nuestra organización en el terreno competitivo y nos ayuda a identificar mejor nuestra posición en estos dos niveles para poder explotar nuestras fortalezas, controlar y/o detener nuestras debilidades, evitar amenazas y aprovechar al máximo las oportunidades.
2. CUADRO POTENCIAL VERSUS APLICACIÓN
Permite valorar las ideas en función de dos parámetros:
• Su potencial creativo, la medida en que una idea es novedosa incluso revolucionaria, o su utilidad para provocarnos la generación de otras ideas (idea puente).
• Su aplicabilidad, en qué medida una idea es susceptible de ser llevada a la práctica.
¿Cómo?
Se realiza cuando ya ha existido una selección previa de las ideas (dado que requiere cierta inversión de tiempo es útil para aquellos objetivos creativos que tienen una relevancia alta).
Se dibuja un cuadro de doble entrada que nos da cuatro casillas en las que iremos distribuyendo todas las ideas.
• Alto potencial y alta aplicabilidad.
Son las ideas geniales, las ideas “estrella”, aquellas que más vamos buscando en una generación pero, como es normal las que menos frecuentemente aparecen. No nos desmotivemos si esta casilla queda vacía, nuestra producción no ha sido en vano. Es conveniente que posteriormente realicemos la técnica PNI con las ideas de esta casilla.
• Alto potencial aunque baja aplicabilidad.
Son aquellas difíciles de llevar a la práctica pero que encierran un poder para sugerirnos otras ideas o para ofrecernos otro enfoque revolucionario. Estas ideas también pueden ser muy valiosas y si el objetivo creativo es importante suele ser provechoso dedicarlas un tiempo de trabajo. Podemos profundizar en busca de los conceptos que encierran y desde ahí generar otras ideas. En cualquier caso se archivarán para que se puedan consultar en un momento posterior.
• Bajo potencial pero alta aplicabilidad.
Aunque no sean novedosas, suelen surgir ideas que se pueden poner en práctica y que mejoran la calidad de nuestro trabajo. Ellas también son una buena cosecha de nuestra producción de ideas.
• Bajo potencial y baja aplicabilidad.
Estas ideas se desechan. Mejor aún si ni siquiera utilizamos tiempo en apuntarlas.
3. ETIQUETATO (LABEL IT)
Esta técnica de creatividad para evaluar ideas se trata de una rápida y fácil clasificación a modo de esquema que evalúa la viabilidad de las ideas.
Lo que hay que hacer es etiquetar cada idea con diferentes valores:
Excelente (es casi seguro que tenga éxito)
• Probable (necesita un futuro perfilamiento)
• Oportunidad posible (necesita mejora)
• 50/50 (podría ir de cualquier manera)
• Apuesta arriesgada (remota posibilidad de éxito)
Mientras podrías no estar interesado en “apuesta arriesgada” o 50/50 en las ideas, el acto mismo de la clasificación expande tus opciones. Ahora tienes la elección de rechazar o mejorar las ideas.
4. GRUPO NOMINAL (TGN)
Es una técnica de creatividad que sirve para generar ideas y evaluarlas. Se trata de una combinación entre la fase de aire (generación de ideas y por lo tanto sin juicio) y la parte de agua (evaluación de ideas), entre lo escrito y lo dialogado mezclando Brainwriting y Brainstorming.
¿Para qué sirve?
Es una técnica muy útil para los objetivos creativos que tienen un gran número de soluciones. Eficaz para concretar más nuestros objetivos creativos y hacer una primera criba para nuestra evaluación de ideas.
Cuando ya están todas escritas se abre un coloquio de evaluación, aclarando la importancia y significación de cada idea. Se seleccionan entre 5 y 9 ideas finales
Ahora es el momento de la votación. Cada participante tiene una tarjeta por cada idea. En la esquina superior izquierda pondrá el número de la idea a votar y en la esquina inferior izquierda un número del 1 al 5 (en donde el 5 es la idea más importante o de mayor potencialidad).
Nota: si a los participantes se les ocurren más ideas durante el proceso, todas las son bienvenidas y también tienen número y se incluyen en la votación final.
5. METODO WALT DISNEY
El método Walt Disney es una técnica para evaluar ideas que utiliza diferentes fases: etapa soñadora, realista y crítica. Con estas
...